Bloomberg

Los 6 mil millones de bonos de Pemex no resultan baratos

El aumento de los costos de endeudamiento de Pemex pone de relieve el trastorno que causó el petróleo más barato de los últimos cinco años; la petrolera realizó esta semana la mayor emisión de deuda en la historia de México. 

Pemex se está enterando de cuánto le cuesta la caída de los precios del crudo a los ojos de los inversores en bonos.

Como parte de una venta de 6 mil millones de dólares de bonos realizada el jueves, Petróleos Mexicanos emitió mil 500 millones de dólares de pagarés con vencimiento en 2026 y un rendimiento de 2.8 puntos porcentuales por arriba de los bonos comparables del Tesoro estadounidense. Hace sólo tres meses, cuando los precios del petróleo estaban un 43 por ciento más altos, la prima era de sólo 1.9 punto porcentual.

El aumento de los costos de endeudamiento de Pemex pone de relieve el trastorno que causó el petróleo más barato de los últimos cinco años, en un momento en que la compañía enfrenta una caída de la producción de una década de duración y el fin de sus 76 años de monopolio. El productor, cuya venta de deuda de esta semana fue la mayor oferta del mundo en lo que va del año en el mercado de los bonos en dólares, está evaluando realizar recortes presupuestarios para compensar la caída de los ingresos, dijo en entrevista el director de finanzas Mario Beauregard.

"La razón de que Pemex terminara pagando más es la caída de los precios del petróleo", explicó Mariela Anguiano, analista de crédito de BCP Securities, en entrevista telefónica desde Greenwich, Connecticut. "Es lógico pedir más desde la perspectiva de un inversor".

La compañía con sede central en Ciudad de México también vendió mil 500 millones de dólares de bonos con vencimiento en 2020 y un rendimiento de 2.35 puntos porcentuales por arriba de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y 3 mil millones de dólares de pagarés 2046 con una prima de 3.3 puntos porcentuales. Pemex, que planea llevar el endeudamiento neto a un récord de 15 mil millones de dólares este año, utilizará el producto para financiar un plan de inversiones de 27 mil 300 millones de dólares.

CARGA DE DEUDA

La producción de petróleo de la compañía se redujo por décimo año consecutivo en 2014 a un promedio de 2.43 millones de barriles diarios, el nivel más bajo desde por lo menos 1990, los datos más antiguos de que dispone la Secretaría de Energía.

"Tendremos que hacer algunos ajustes en nuestros gastos", señaló Beauregard en una entrevista, sin dar más detalles de la magnitud de las reducciones.

La carga de deuda de la compañía llegó a un récord de 74 mil millones de dólares a fines de septiembre. El precio del crudo mexicano se desplomó 60 por ciento desde junio.

"Es muy impresionante que la compañía haya podido concretar esto en una situación tan negativa del mercado para la industria petrolera", dijo Carlos Legaspy, que posee bonos de Pemex como parte de los 350 millones de dólares que ayuda a administrar en InSight Securities, en una entrevista telefónica desde Chicago.

También lee: