Este es el 'sucio' secreto detrás de la energía eólica
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Este es el 'sucio' secreto detrás de la energía eólica

COMPARTIR

···
menu-trigger

Este es el 'sucio' secreto detrás de la energía eólica

bulletLas clásicas aspas que ayudan a generar energía eólica tienen un fin amigable con el medio ambiente, pero hay un inconveniente. ¿Cuál es?

Bloomberg / Joshua Petri
07/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A pesar de la inquebrantable oposición del Gobierno de Donald Trump a las políticas amigables con el medio ambiente, el cambio a las energías renovables continúa en Estados Unidos. Texas e Iowa, ya líderes en el campo, instalaron más aerogeneradores que nunca el año pasado. El país en su conjunto instaló 9.1 gigavatios de energía eólica en 2019, la mayor cantidad desde que la expiración de los créditos fiscales federales provocó un auge de la construcción hace casi una década.

Esa energía eólica se genera a través de aspas de fibra de vidrio masivas, cada una de las cuales puede ser más larga que el ala de un Boeing 747. Construidas para resistir vientos huracanados, no es fácil destruirlas, reciclarlas o reutilizarlas. Es un acertijo curioso: se deben reemplazar decenas de miles de aspas cada año y no hay en donde dejarlas sino en vertederos.

Pero la industria está trabajando en una solución ecológica para la desventaja no tan ecológica de la energía eólica.

El legendario inversionista Jeremy Grantham anunció el año pasado que dedicaba casi toda su fortuna, más de mil millones de dólares, a combatir el cambio climático. En una nueva entrevista, advirtió que los impactos se están “acelerando“.

Para algunas especies, las cosas ya lucen bastante mal. Un nuevo estudio publicado el jueves en la revista Science halló que los picos de calor extremo son un factor crítico en la muerte de abejorros salvajes.

En cuanto a las observaciones anecdóticas de Grantham, los modelos climáticos informáticos concuerdan con su observación. Estos sofisticados programas, que han proyectado con éxito el calentamiento global durante medio siglo, ahora están en alerta roja, y los científicos no saben por qué.

La pregunta es, al parecer, ¿qué tan malo será el cambio climático y qué tan pronto?

Josh Petri escribe el boletín Week in Green recapitulando las mejores lecturas y noticias clave sobre cambio climático y soluciones ecológicas.