Bloomberg

España eclipsa brillo de economía de la eurozona

Con un crecimiento del 0.5 por ciento en el período julio-septiembre, es el segundo trimestre que la economía española registra un mejor desempeño que la alemana, algo que no sucedía desde 2007. 

La moraleja de Mario Draghi sobre la necesidad de una reforma estructural resonará esta semana en los datos que revelen que España eclipsó a las mayores economías de la región una vez más.

Los informes del 14 de noviembre que, según predicen los economistas, mostrarán una recesión en Italia y un crecimiento marginal en Francia, Alemania y la eurozona en su totalidad, reforzarán una parábola que el presidente del Banco Central Europeo cuenta todos los meses. Ese tema tiene una intensidad particular para Draghi, un italiano cuyo país se ha convertido en el modelo de la esclerosis económica.

El diseñador español de vestidos de bodas Jordi Dalmau percibe que instintos animales se están apoderando de la economía por la manera en que se venden sus creaciones. La falta de optimismo en otras partes de la región integrada por 18 países, por la cual Draghi responsabiliza en parte a la falta de esfuerzo de los gobiernos, puede llevar a las autoridades a recortar su perspectiva económica en diciembre.

"Después de cuatro años de no hacer otra cosa que ahorrar, la gente está empezando a gastar otra vez", dijo Dalmau en una entrevista telefónica desde Granollers, cerca de Barcelona. "Los negocios están yendo mucho mejor que en los últimos años, no hay comparación".

Con un crecimiento del 0.5 por ciento en el período julio-septiembre, es el segundo trimestre que la economía española registra un mejor desempeño que la alemana, algo que no sucedía desde 2007.

Por el contrario, la economía de la eurozona probablemente se haya expandido 0.1 por ciento, según economistas. Eurostast publicará ese informe luego de difundir datos de Francia, Alemania, Eslovaquia, Holanda, Italia y Portugal.

TENDENCIA DIVERGENTE

"Esperamos un resultado muy heterogéneo" para los informes del PIB de esta semana, dijo Daniel Lenz, principal estratega de mercado de DZ Bank en Fráncfort. "Los países que implementaron más reformas ahora están en mejores condiciones. Los ejemplos de Irlanda y España lo demuestran".

Draghi identificó el "progreso insuficiente" en materia de reformas estructurales como un riesgo negativo clave para la economía. Si bien sigue existiendo una perspectiva de recuperación modesta, un impulso más débil señala recortes en las proyecciones del BCE, dijo la semana pasada después de que los responsables de las políticas mantuvieron inalteradas las tasas de interés. En diciembre se darán a conocer nuevos pronósticos.

La confianza de los inversores de la eurozona inesperadamente mejoró a menos 11.9 este mes con respecto a menos 13.7 en octubre, según un índice publicado hoy por el instituto de investigación Sentix, con sede en Limburg, Alemania. La estimación de los economistas había sido menos 13.8, según un sondeo de Bloomberg News.

RECORTE DE PRONÓSTICO

La Comisión Europea ya redujo su perspectiva del PIB para la eurozona y sus principales economías –Alemania, Francia e Italia.

En España, donde se proyecta que el crecimiento se acelerará el año próximo, el ministro de Economia Luis de Guindos se comprometió a que el gobierno continúe con las políticas que revirtieron el curso de la economía. El desempleo, en un 24 por ciento, sigue siendo el segundo más alto en la región, y el déficit presupuestario del gobierno no cumplirá con las reglas de la Unión Europea antes de 2017.

Irlanda, que abandonó su programa de rescate el pasado diciembre, se expandirá al ritmo más rápido en la eurozona este año, dijo la comisión.

ECONOMÍAS EN DIFICULTADES

"La mayoría de las señales indican que los países de la eurozona todavía están en problemas", dijo Howard Archer, economista europeo jefe de IHS Global Insight en Londres. "Si la eurozona tiene un mejor desempeño el año próximo, es en gran medida debido a factores externos –tiene sus problemas".

El BCE en Frankfurt ya implementó un paquete de estímulo, que incluye una tasa de depósitos negativa, préstamos a largo plazo y compras de activos. Draghi dijo la semana pasada que se están preparando medidas menos convencionales en caso de que fueran necesarias, poniéndole un freno a las expectativas de que el BCE comprará bonos del gobierno en breve.

En Granollers, el diseñador Dalmau dice que las ventas en España, que representan el 85 por ciento de sus ingresos, llegaron a 470 mil euros en lo que va del año, comparado con 400 mil en todo 2013.

"La mayoría de los cientes ahora vienen cuando tienen dinero para gastar", dijo. "De modo que si vemos más clientes es una señal de que las cosas mejoran".

También lee: