Bloomberg

Energías renovables superan a fósiles con auge solar de 3.7 billones de dólares

En los próximos 25 años la energía renovable atraerá dos tercios de la inversión en centrales eléctricas, lo que significa que para 2040 se invertirán 8 mil millones de dólares en energía limpia que será más del doble de lo que se gastará en carbón, gas natural y centrales nucleares.

La energía renovable atraerá casi dos tercios de la inversión en nuevas centrales eléctricas en los próximos 25 años, haciendo palidecer el gasto en combustibles fósiles, ya que los costos en baja convierten a la energía solar en la primera opción para los consumidores y los países más pobres.

Ésta atraerá inversiones por 3.7 billones de dólares hasta 2040, en tanto un total de 8 billones se volcará a la energía limpia. Es casi el doble de los 4.1 billones que se gastarán en carbón, gas natural y centrales nucleares, según un pronóstico de Bloomberg New Energy Finance.

Las cifras demuestran que la dominación tradicional de los proveedores de carbón y gas natural disminuirá en los años venideros ya que las energías renovables más baratas implican que los países en desarrollo podrán recurrir a fuentes menos contaminantes para satisfacer sus crecientes necesidades de energía. El pronóstico de New Energy Finance también indica que el carbón seguirá siendo un combustible importante, lo cual sugiere que los diseñadores de las políticas deberán tomar más medidas para controlar los gases de efecto invernadero.

"Veremos un enorme avance hacia un sistema de energía libre de carbono", dijo el miércoles el fundador de New Energy Finance, Michael Liebreich, en un comunicado cuando el grupo de investigación dio a conocer sus conclusiones en Londres. A pesar de esto, las emisiones continuarán aumentando "durante otro decenio y medio a menos que se emprenda una acción política radical".

EMISIONES EN ALZA

Las emisiones de gases de efecto invernadero se incrementarán hasta 2029. Esto significa una década después de la fecha fijada por la Agencia Internacional de Energía como meta que llevaría a limitar el aumento de las temperaturas globales a 2 grados Celsius (3,6 grados Fahrenheit) en 2100.

Los países en desarrollo representarán 79 por ciento de los 8,9 terawatts de capacidad energética nueva sumada a nivel mundial, según New Energy Finance, en tanto la energía solar cosechará las mayores ganancias.

La mayoría de los proyectos solares en estas regiones consistirán en plantas de energía a gran escala, con aproximadamente 1,5 terawatts instalados en 2040, en comparación con alrededor de 800 gigawatts de los sistemas en pequeña escala y de techo.

Este esquema se invertirá en los países desarrollados, con 271 gigawatts de grandes parques solares en comparación con casi 900 gigavatios de sistemas de energía más pequeños, según New Energy Finance.

A nivel mundial, los sistemas de techo y las plantas solares a pequeña escala crecerán casi 17 veces desde 104 gigawatts el año pasado hasta casi 1,8 terawatts en 2040.

En tanto se prevé que los precios de los paneles solares se desplomarán un 47 por ciento, la industria prosperará gracias a la economía básica, no los subsidios públicos, dijo Jenny Chase, analista principal del área solar en New Energy Finance.

Dado que el sol es gratis, la ventaja en materia de costos sobre los combustibles fósiles seguirá creciendo. "La energía solar es barata y continuará abaratándose", dijo en una entrevista.

También lee: