Bloomberg

Unión Europea elegirá cargos en medio de crisis geopolíticas

Es lo máximo en ferias de empleo: el sábado la UE elegirá un nuevo presidente y un jefe de política exterior... sólo que no les dará ningún poder.

BRUSELAS. El debate por los sucesores del belga Herman Van rompuy como presidente y la británica Catherine Ashton como jefa diplomática se ha centrado menos en lo que la UE -acosada por las dificultades económicas y los conflictos en sus fronteras- quiere lograr que en la enredada política interna del bloque de 28 países.

Los europeos del este piensan que, después de diez años en la UE, merecen un alto cargo; los socialistas opinan que, con un conservador al mando de la Comisión Europea, la próxima canonjía debería ser para ellos; y la poca cantidad de mujeres en oferta ha despertado pesar en toda Europa, donde los que más se han hecho oír son los líderes nacionales que se burlan de candidatos en su mayoría masculinos.

"Los habitantes de Europa verán esto como una especie de juego pero quieren que se tomen medidas en cuestiones de más peso: crear crecimiento en la economía, crear empleo, abordar el problema de la inseguridad que siente la gente de Europa central y oriental", dijo telefónicamente David O'Leary, que dirige el sitio web "Europe Decides" de Burson-Marteller en Bruselas.

El incómodo secreto es que, en un sistema basado en normas que toma las grandes decisiones por consenso -como en la crisis del euro o las sanciones contra Rusia por Ucrania -, las personas que dirigen las instituciones de la UE en Bruselas tienen menos poder que las que están al frente de los gobiernos nacionales.

De forma similar al juego de adivinanzas sobre los planes de Hillary Clinton para 2016, los candidatos a los puestos más altos de la UE rara vez declaran serlo. La tradición es que todo el que haga campaña por un cargo probablemente no lo consiga.


CAMPAÑA SIGILOSA

La sigilosa campaña por la presidencia enfrenta a la primera ministra danesa Helle Thorning-Schmidt, de 47 años, con dos ex primeros ministros de los estados bálticos, Valdis Dombrovskis de Letonia, de 43 años, y Andrus Ansip, de 57 años, de Estonia. El primer ministro de Polonia Donald Tusk, de 57 años, recibió un cuasi-apoyo del gobierno británico esta semana. El primer ministro de Irlanda Enda Kenny, de 63 años, también asoma como un candidato posible.


Los objetivos políticos importan menos que el rincón de Europa de donde se provenga, el tamaño del país, la afiliación partidaria, el género y un difuso principio de rotación equitativa. Por ser la patria de primer presidente de la UE, por ejemplo, Bélgica no tiene muchas probabilidades de proporcionar el segundo.

"Puede resultar difícil balancear todas las cosas que la gente quisiera balancear: entre izquierda y derecha, norte y sur, este y oeste, en el euro y fuera del euro, hombre y mujer, gordo y flaco, alto y bajo... no se puede tener todo eso junto", dijo Richard Corbett, ex asesor de Van Rompuy que actualmente forma parte del Parlamento Europeo.

También lee: