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El aire de tu oficina te puede volver ‘estúpido’

Una oficina con ventilación ‘normal’ ocasiona que los niveles de contaminantes y dióxido de carbono entorpezcan las capacidades cognitivas de sus empleados, según un experimento realizado en la Universidad de Syracuse.

Si pasas horas en tu oficina, y sientes cómo cada vez te cuesta más concretar una tarea, no sólo es el cansancio el que está robando tus ideas más brillantes, literalmente el aire de tu oficina podría volverte un poco estúpido.

Un estudio publicado esta semana en Environmental Health Perspectives concluyó que los trabajadores pueden disminuir sus funciones cognitivas después de pasar varias horas expuestos al aire de oficina con niveles normales de dióxido de carbono, contaminantes químicos y ventilación común.

El experimento se realizó en un laboratorio de la Universidad de Syracuse, dentro del cual los participantes realizaban sus trabajos cotidianos; los investigadores ensayaron con distintos niveles de dióxido de carbono y componentes orgánicos volátiles (sustancias químicas en el aire) y con la cantidad de aire exterior bombeado.


Los niveles fueron seleccionados para simular el entorno interior de oficinas convencionales, edificios "verdes" LEED Platinum y edificios verdes con un índice de ventilación exterior elevado ("Green+"). Los 24 participantes, incluidos arquitectos, ingenieros y profesionales de publicidad, fueron expuestos a diferentes condiciones en días distintos durante el estudio que duró seis días, sin conocer los cambios.

Todos los días a las 15:00 horas, los investigadores aplicaron pruebas cognitivas computarizadas de establecimiento de estrategias y focalización, por ejemplo, y grabaron los resultados y el tipo de aire que los participantes respiraron.

Un día de exposición al aire de un edificio verde extraventilado correspondió con el mejor desempeño en las pruebas. Los participantes trabajaron un 61 por ciento mejor con aire de edificios verdes que con aire convencional, y un 101 por ciento más en el ambiente Green+.

Parte de la investigación fue auspiciada por una donación de United Technologies a la Harvard T.H. Chan School of Public Health. United Technologies, empresa dedicada a la fabricación de sistemas de construcción, no se involucró directamente en el experimento.

En una de las pruebas que midió el desempeño cognitivo en una crisis, las personas expuestas al ambiente verde fueron evaluadas un 97 por ciento mejor que en un ambiente de oficina convencional, mientras que los participantes expuestos al aire Green+ respondieron un 131 por ciento mejor.

Según Joseph G. Allen, autor principal del estudio de la escuela de salud pública de Harvard, mejorar los niveles de CO2, los químicos orgánicos volátiles y la ventilación es positivo para los empleados, el negocio y resulta relativamente simple. Una inversión de 30 dólares por trabajador en costos extra de energía representa una mejora de productividad anual de seis mil dólares, señaló.

Ya se está realizando un seguimiento del estudio, cuyos resultados se esperan dentro de unos meses. Éstos demostrarán qué tan rentable es el mejoramiento del aire en la oficina.

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