Bloomberg

Diamante azul puede contener claves sobre orígenes de la Tierra

El diamante Blue Moon debe su color a que se formóa más de 160 kilómetros bajo tierra; esta piedra sin cortar puede aportar información sobre las fuerzas que actuaron en las profundidades del planeta hace mil millones de años.

El Blue Moon, un diamante azul sin cortar de 29.6 kilates, puede aportar claves sobre las fuerzas que actuaron en las profundidades de la Tierra cuando se generó la piedra al menos mil millones de años atrás, según Jeffrey Post, curador de la Colección Nacional de Gemas y Minerales en el Instituto Smithsoniano en Washington.

En Nueva York, en la oficina de Cora International LLC, compañía de corte de diamantes, Suzette Gomez está deslumbrada ante esta rara belleza. "Ese azul no se puede describir, sólo es posible sumergirse en él", dijo la máxima responsable ejecutiva de la compañía, la cual pagó 25.6 millones por esta piedra sin cortar.

HISTORIA ANTIGUA

El azul se debe a los vestigios de boro que se alojaron dentro de los diamantes azules al formarse unos 161 kilómetros bajo tierra. Post, que es geólogo, estudia los diamantes de colores buscando pistas acerca de qué contribuye a los distintos tonos, y de dónde provienen. Ha examinado entre 25 y 30 diamantes azules, incluido el famoso Hope Diamond de 45.52 quilates.

Éstos ofrecen en su mayoría pocas pistas en razón de que pesan menos de medio quilate y sus orígenes son desconocidos. El Blue Moon podría suministrar datos mejores. "Será uno de los pocos diamantes de un tamaño realmente estimable y cuyo origen conocemos", declaró vía telefónica.

Petra Diamonds recuperó el Blue Moon en enero en la mina Cullinan en Sudáfrica. La compañía también halló un diamante en bruto de 26.6 quilates que dio una piedra pulida sin ninguna falla interna de 7 quilates, la cual fue vendida por 9.49 millones de dólares en 2009.

PRÓXIMA EXHIBICIÓN

El Blue Moon, que tiene 12 quilates, es grande pero no pesado en el mundo de las piedras de lujo. Llama la atención por su claridad, su corte y sus matices caleidoscópicos de azul. La familia de los diamantes de colores –técnicamente conocidos como de fantasía- también incluye rojos, verdes, amarillos y otros tonos.

Luego de seis meses de intricados cortes y pulido, la sociedad anónima Cora exhibirá el Blue Moon en el Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles a partir del 12 de septiembre.

Cuando cierre la exposición en enero, la piedra puede llegar a venderse por "decenas y decenas y decenas de millones de dólares", dijo Gomez. La empresa ya ha recibido llamados espontáneos de potenciales compradores. "Diría que esta piedra marca el momento culminante de mi carrera".

También lee: