Bloomberg

¿Cuánto vale el segundo diamante más grande de la historia?

La piedra del tipo IIa, un poco más pequeña que una pelota de tenis, de 1.111 quilates, podría superar las estimativas actuales de 60 millones de dólares, según Lucara Diamond, la empresa que lo desenterró de una mina en Karowe, Botsuana.

¿Cuánto quiere el jefe de la empresa que desenterró el segundo diamante más grande de la historia por la gema? Más de 60 millones de dólares es todo lo que dirá.

"No le dije ni siquiera a mi esposa", dijo William Lamb, máximo responsable ejecutivo de Lucara Diamond Corp., que la semana pasada anunció el descubrimiento de un diamante de 1.111 quilates con calidad de piedra preciosa. Es un valor "superior a las estimativas actuales que la gente está haciendo, que están arriba de los 60 millones".

El hallazgo sacudió la industria de diamantes, de 80 mil millones de dólares. La piedra del tipo IIa, un poco más pequeña que una pelota de tenis, es la más grande desenterrada desde la gema Cullinan, de 3.106 quilates, encontrada en Sudáfrica en 1905. Cullinan fue cortada en pedazos actualmente colocados en las Joyas de la Corona de Gran Bretaña.

Los diamantes en bruto excepcionalmente grandes pueden venderse a cerca de 60 mil dólares por quilate, aunque Lamb espera que el status del suyo aumente su valor. En su momento, el primer trabajador de Lucara en tocar la piedra fue la única persona con vida que tuvo en sus manos un diamante de mil quilates, dijo él.

"Mucha gente tomará el valor de 60 mil dólares por quilate como base", dijo Lamb. "Además, hay que tener en cuenta el tamaño del diamante pulido final y el contexto histórico. Eso también va a tener su peso".

OFERTA RECHAZADA

El máximo responsable ejecutivo, que ya rechazó una oferta de más de 40 millones de dólares, dijo que la empresa fue contactada por el Museo de Historia Natural de Londres para exhibir la piedra y por Discovery Channel, que está interesado en realizar un documental sobre ella. La empresa con sede en Vancouver no tiene apuro por vender porque no tiene deudas.

La mina de Lucara en Karowe, Botsuana, no tiene nada que envidiarle a la operación de Gem Diamonds Ltd. en Letseng, Lesoto, como lugar para hallar las mejores y mayores piedras. Gem Diamonds ostentaba el récord de la gema más grande descubierta en este siglo con Lesotho Promise, de 603 quilates. En julio, Lucara vendió dos diamantes de 341.9 quilates y 269.7 quilates a poco más de 60 mil dólares el quilate. En septiembre, Gem Diamonds vendió una gema de 357 quilates a 19.3 millones de dólares.

La suerte también jugó un papel. Tal vez la empresa nunca habría hallado el diamante si no hubiese aumentado recientemente el tamaño de los agujeros de su planta que permite que las piedras preciosas caigan en vez de quedar aplastadas junto a la roca excavada. Ahora Lucara puede atrapar piedras de hasta 1.800 quilates y debe decidir si vale la pena invertir en expandir la capacidad a 3.000 quilates.
¿Habrá más piedras de mil quilates o más?

"No hay cifras estadísticas verdaderas para consultar en esto", dijo Lamb. "Es una anomalía absoluta. Está demasiado lejos de la curva".

También lee: