Bloomberg

Fed alista nueva alza a tasas de interés; ¿podría haber una posible pausa después?

Algunos especialistas comparten su punto de vista sobre las próximas decisiones de la Fed en cuanto a la alza en las tasas de interés.

Los funcionarios de la Reserva Federal están en camino de aumentar las tasas de interés un cuarto de punto porcentual el próximo mes y señalar una posible pausa de la campaña de aumento más pronunciada en décadas.

Los formuladores de políticas en los extremos hawkish y dovish del espectro enfatizan que la inflación sigue siendo demasiado alta y que el banco central de Estados Unidos tiene más trabajo por hacer. Pero también existe la preocupación de que las consecuencias de las recientes quiebras bancarias desaceleren la economía.

Muchos advierten que un endurecimiento de los estándares crediticios provocado por el estrés bancario del mes pasado podría conducir a un retroceso en el gasto y pesar sobre el crecimiento y los precios, reduciendo la necesidad de más aumentos de tasas.

Lo que hagan los funcionarios más allá de la reunión del 2 y 3 de mayo dependerá de lo que suceda con la economía, que hasta ahora ha soportado mayores costos de endeudamiento. El Comité Federal de Mercado Abierto puede dejar la puerta abierta para mantener estables los costos de los préstamos o aumentarlos nuevamente en su reunión posterior a mediados de junio mientras evalúan el panorama bancario.

“Todavía es demasiado pronto para medir la magnitud y la duración de estos efectos, y seguiré de cerca la evolución de las condiciones crediticias y sus posibles efectos en la economía”, dijo el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, quien también es vicepresidente de la FOMC, dijo el miércoles.

Williams fue el único miembro del liderazgo de la Fed que discutió públicamente la política monetaria antes de que comenzara el período de apagón el viernes a la medianoche. Powell ha estado en silencio desde el mes pasado, aparte de breves comentarios sobre la regulación financiera. El puesto de vicepresidente de la Fed ha estado vacante desde que Lael Brainard partió hacia la Casa Blanca en febrero.


Las empresas financieras han restringido el acceso al crédito desde el año pasado, cuando la Fed comenzó a aumentar rápidamente los costos de los préstamos para hacer frente a la alta inflación. Una fuerte aceleración de esa tendencia tras los colapsos de Silicon Valley Bank y Signature Bank podría llevar a la economía a una recesión.

Precios fijos

Pero si la tensión bancaria se desvanece y el mercado laboral se mantiene fuerte, las autoridades pueden decidir que se necesitan más aumentos de tasas para sofocar la inflación obstinadamente alta. Podría provocar más desacuerdos en el futuro entre los funcionarios de la Fed sobre cómo proceder.

“En su mayoría están en la misma página para una última subida, en mayo, sin pausas antes de alcanzar el pico”, dijo Derek Tang, economista de LH Meyer/Monetary Policy Analytics en Washington. “El punto conflictivo es cuándo relajarse y, lo que es más importante, qué decir al respecto”.

Los funcionarios obtienen más datos para reflexionar el próximo viernes con la publicación del índice trimestral de costos de empleo y la lectura de marzo del indicador de inflación preferido de la Fed, el índice de precios PCE.

Los inversores esperan que la Fed aumente las tasas en 25 puntos básicos el próximo mes desde un rango objetivo actual de 4.75 por ciento a 5 por ciento, según los precios de futuros. Las previsiones medianas publicadas el mes pasado mostraron que los responsables políticos prevén un aumento de las tasas al 5.1 por ciento para finales de año. Las proyecciones se actualizarán en junio.

El presidente de St. Louis, James Bullard, que no vota sobre la política monetaria este año, está en el bando de querer hacer más. Dijo que espera que los problemas bancarios se resuelvan sin una fuerte recesión y está a favor de aumentar las tasas en un rango de 5.5 por ciento a 5.75 por ciento.

Lo que dice la economía de Bloomberg...

“Hay un sentimiento compartido entre la mayoría de los miembros del FOMC de que el final del actual ciclo de ajuste está cerca, con un fuerte indicio de una última subida de 25 puntos básicos en la reunión de mayo. Aún así, hay más desacuerdo interno de lo que parece”.

El presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, pide más cautela y dice que quiere ver si las consecuencias de los recientes colapsos bancarios hacen que la economía se desacelere más de lo esperado.

“Si los bancos están retrocediendo, nos corresponde prestar atención a los datos y preguntarnos qué parte de nuestro trabajo normal de política monetaria lo están haciendo las condiciones crediticias”, dijo Goolsbee el miércoles.

La Fed y otros reguladores proporcionaron liquidez de emergencia para evitar problemas mayores en el sector bancario. Los funcionarios dijeron que su objetivo es abordar las preocupaciones sobre la estabilidad financiera con esas herramientas macroprudenciales, una estrategia que les permite seguir luchando contra la inflación con aumentos adicionales de tasas.

Informes recientes sugieren que el estrés bancario puede haberse estabilizado pero no ha disminuido por completo. Después de varias semanas de caídas, los bancos aumentaron sus préstamos de los programas de emergencia de la Fed en la semana más reciente.

Y la encuesta del Libro Beige publicada el miércoles mostró que la economía estadounidense se estancó en las últimas semanas y varios distritos de la Fed dijeron que el acceso al crédito se estaba reduciendo .

“En algún momento, muy probablemente a mediados de año, llegaremos al punto en que la economía alcance una velocidad de estancamiento y eso podría tener muchas consecuencias en términos de política”, dijo Yelena Shulyatyeva, economista sénior para Estados Unidos de BNP Paribas. . “Creo que van a hacer otra subida de tipos, pero tendrán mucho cuidado al hablar de lo que sucederá a continuación”.

Incluso algunos funcionarios típicamente agresivos están insinuando que la campaña de aumento de tasas está llegando a su fin, pero tenga en cuenta que el punto final será determinado por los datos.

“Estamos mucho más cerca del final del viaje de endurecimiento que del comienzo”, dijo el jueves la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester. “La cantidad de ajuste adicional que se necesite dependerá de la evolución económica y financiera y del progreso en nuestros objetivos de política monetaria”.

También lee: