Bloomberg

EU podría bloquear los pagos de la deuda rusa para aumentar probabilidades de incomplimiento

El gobierno estadounidense busca bloquear por completo la capacidad de Rusia para pagar sus bonos y de esta manera acercar al gobierno de Putin al borde del incumplimiento.

La administración Biden está lista para bloquear por completo la capacidad de Rusia de pagar a los tenedores de bonos estadounidenses después de que expire el plazo la próxima semana, una medida que podría acercar a Moscú al borde del incumplimiento.

Se espera que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro permita que caduque una exención temporal una vez que expire el 25 de mayo, según personas familiarizadas con el asunto. La exención, emitida poco después de que Estados Unidos impusiera sanciones a Rusia por su invasión de Ucrania en febrero, le ha dado a Moscú espacio para pagar cupones, ayudándolo a evitar el incumplimiento de pago de su deuda pública.

El final de la separación podría ser la gota que colmó el vaso en la saga de la deuda de Rusia después de casi tres meses de guerra en Ucrania. Se las arregló para hacer todos sus pagos a los acreedores hasta ahora, sorteando la maraña de sanciones que cerraron algunas vías.

Eso incluye un escape de última hora a principios de este mes, cuando los pagos bloqueados finalmente se permitieron después de que Moscú aprovechó sus reservas nacionales de dólares. Pero no está claro cómo puede eludir el fin del vacío legal de Estados Unidos.

Algunos funcionarios del Tesoro habían argumentado en privado que permitir que Rusia pague su deuda agotará aún más sus arcas y redirigirá los recursos que de otro modo se gastarían en armas y operaciones militares en Ucrania. Pero la administración decidió no extender la exención como una forma de mantener la presión financiera sobre Moscú, dijeron las personas.

Otra persona familiarizada con el asunto dijo que el Tesoro no ha tomado una decisión final. Los portavoces de la Casa Blanca y el Departamento del Tesoro no hicieron comentarios de inmediato.

En última instancia, cualquier impacto en las finanzas de Rusia por los pagos a los acreedores se ve eclipsado por el dinero que el país gana cada semana con las exportaciones de petróleo, gas y otras materias primas.

“Es interesante”, dijo Matthew Vogel, administrador de cartera con sede en Londres y jefe de investigación soberana de FIM Partners. La medida dejaría a Rusia como “un deudor aparentemente desesperado por hacer pagos, pero no se le permite hacerlo”.

Los próximos pagos de la deuda de Moscú vencen el 27 de mayo, en bonos extranjeros con vencimiento en 2026 y 2036. El primero está denominado en dólares pero permite el pago en euros, francos suizos o libras esterlinas, así como el pago de intereses en dólares a cuentas en Suiza, el Reino Unido o la UE.

El bono 2036 denominado en euros tiene una cláusula adicional que permite el pago en rublos.

Pero dado que la decisión de Estados Unidos efectivamente impide que los inversores estadounidenses obtengan dinero de Moscú, esas cláusulas pueden no ser suficientes para permitir que Rusia eluda restricciones más estrictas.

Si Rusia encuentra una ruta, la próxima transferencia soberana que estipula el pago en dólares es el 24 de junio, cuando vencen los intereses de una nota soberana de 2028. En general, Rusia se enfrenta a más de 490 millones de dólares en pagos de bonos en moneda extranjera adeudados a los acreedores a finales de junio.

“Nuestro escenario base sigue siendo que ocurrirá un incumplimiento”, dijo Carlos de Sousa, inversionista de Vontobel Asset Management en Zúrich. “No sé por qué Estados Unidos renovaría la exclusión. La deuda soberana rusa es muy baja, todavía tienen recursos y algo de dinero fluyendo. Por lo tanto, para ellos continuar con el servicio de la deuda no es demasiado oneroso. El gobierno ruso solo quiere mantener la reputación”.


También lee: