Bloomberg

El Barcelona suelta a Messi para tratar de sanar sus finanzas, ¿qué tan mal están?

El mayor problema es la deuda financiera neta, que a finales de marzo, cuando asumió la nueva dirección, era de 792 mdd.

Considerado como el mejor jugador de su generación, Lionel Messi no pudo hacer que el balance del FC Barcelona fuera un ganador.

Bloomberg le echó un vistazo a lo que salió mal con las finanzas de uno de los equipos de futbol de Europa más populares.

¿Qué tan mal están las finanzas del Barcelona?

El mayor problema del equipo sigue siendo su deuda. La deuda financiera neta a finales de marzo, cuando asumió la nueva dirección, era de 673 millones de euros (792 millones de dólares). La deuda provisional ajustada ahora supera los mil millones de euros, incluido el pago de los salarios aplazados de los jugadores durante la pandemia. El club realiza una auditoría y la cifra final podría ser mayor.

Para abordar el problema, el Barcelona contrató a Goldman Sachs para vender 525 millones de euros en colocaciones privadas de bonos que refinanciarán en parte la deuda, pero también aportarán más liquidez.

El club se asoció en la primavera con otros equipos importantes, incluidos el Real Madrid, el Chelsea y la Juventus de Italia, en un intento fallido de establecer una Superliga europea. El plan, que colapsó en unos días, habría dado a los clubes participantes ingresos más atractivos de los que tienen actualmente.

El Barcelona reportó una pérdida de casi 100 millones de euros en la temporada 2019-20 ya que las interrupciones causadas por la pandemia redujeron sus ingresos en todos los frentes. Se prevé que la pérdida se eleve a 487 millones de euros para la temporada que acaba de terminar.

¿Qué le salió mal al Barcelona?

Según su informe anual, la pandemia tuvo un impacto de 130 millones de euros en el negocio. Sin embargo, el nuevo equipo directivo dijo que la cifra se acercaba a los 42 millones de euros y que la directiva anterior había utilizado la pandemia y sus estadios vacíos como excusa para la mala gestión.

En un informe, Fitch Ratings señaló “una gestión financiera volátil e insostenible del club bajo la gestión anterior, incluida una investigación por parte de las autoridades españolas”.

Soltar a Messi puede no ser una solución milagrosa

La agencia de calificación ve “un riesgo de ejecución significativo con respecto a la estrategia del nuevo equipo de administración para reducir los salarios de los jugadores a fin de garantizar la estabilidad financiera”.

A finales de julio Fitch aún calificaba las notas de Barcelona con BBB-, un escalón por encima del grado basura.

¿Por qué se va Messi?

El Barcelona anunció en un breve comunicado el jueves que después de 17 temporadas, el contrato de Messi no se renovaría en el único club profesional en el que ha jugado.

El presidente del equipo, Joan Laporta, dijo que el Barcelona no podía fichar a la superestrella argentina debido a “obstáculos financieros y estructurales” dentro de la liga española, a pesar de que el club y Messi querían firmar un nuevo acuerdo.

Messi, de 34 años, se vistió por primera vez con el equipo juvenil del Barcelona cuando tenía 13 años, e hizo su debut en la liga del primer equipo en 2004-05. Estaba en camino de ganar alrededor de 82 millones de dólares al año bajo el nuevo contrato del Barcelona que nunca se llevó a cabo.

Forbes estima sus ingresos para 2021, incluidos el salario y los patrocinios, en 130 millones de dólares, el segundo mayor entre todos los atletas después de la estrella de Ultimate Fighting Championship, Conor McGregor.

Según las reglas de La Liga, los clubes tienen un tope salarial para gastar en jugadores y entrenadores basado en la diferencia entre ingresos y costos. En el caso del Barcelona, con Messi e incluso con una propuesta de recorte salarial, la masa salarial era un insostenible 110 por ciento de sus ingresos.

“El club está por encima de todo, incluso por encima del mejor jugador del mundo”, dijo Laporta en una conferencia de prensa esta semana.

Debido a los menores ingresos, el umbral del club para gastar en talento ha bajado 47 por ciento con respecto a la temporada anterior. Para su competidor, el Real Madrid, la reducción fue del 26 por ciento ya que, entre otras medidas, los jugadores acordaron un recorte salarial del 10 por ciento.

Laporta explicó que el Barcelona podría haber cumplido con los criterios de La Liga si hubiera respaldado una propuesta de CVC Capital Partners para comprar una participación del 10 por ciento en el negocio de la liga española.

La firma de capital privado con sede en el Reino Unido ofreció invertir 2,700 millones de euros en la liga. El Barcelona se negó a respaldar la medida, que habría inmovilizado parte de los derechos de transmisión del club durante 50 años. El Real Madrid también se opuso al acuerdo.

¿Podría empeorar?

Potencialmente. La operación de financiamiento gestionada por Goldman Sachs debería dar un respiro al club, y con Messi fuera de la ecuación, la presión salarial se aliviará.

Sin embargo, la nómina seguirá representando un incómodo 95 por ciento de los ingresos, y los ingresos por mercadotecnia podrían verse afectados a medida que las ventas del jersey con el número 10, hasta 2 millones de piezas al año, se evaporan.

Un acuerdo de patrocinio con la empresa japonesa de comercio electrónico Rakuten Group finaliza en junio, mientras que un acuerdo con el gigante estadounidense de artículos deportivos Nike expira en 2023.

Los ingresos por entradas también dependerán de la cantidad de aficionados permitidos en el estadio de Barcelona, el más grande de Europa con una capacidad de casi 100,000, mientras persista la pandemia.

Mientras tanto, La Liga modifica la licitación para su subasta de derechos de transmisión nacional con miras a atraer nuevos participantes, como Amazon. La subasta se espera en septiembre, y el principal comprador nacional de derechos de futbol de España, Telefónica, exige precios más bajos.

También lee: