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bulletCuraleaf adquirió la marca Select un proveedor líder de aceite de cannabis para vapeo. Su CEO nos habla al respecto.

Bloomberg /Carol A. Massar
02/01/2020
Actualización 02/01/2020 - 4:50
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El CEO de Curaleaf, Joe Lusardi, habla sobre cómo las marcas determinarán el futuro del cannabis.

Su compañía Curaleaf adquirió por 948 millones de dólares a la marca Select, un proveedor líder de aceite de cannabis para vapeo; para muchos esa es una gran apuesta en el uso recreativo y, sobre todo, en el vapeo.

Es una inversión calculada basada en la tesis de que creemos que cada vez más estados del país que cuentan con un programa médico adoptarán programas de uso para adultos. Nuestra marca encajará en ese mercado.

¿Y la controversia sobre la práctica del vapeo?

Esa controversia en última instancia solo mejorará la industria regulada del cannabis. Lo que esto evidencia es que hay muchas personas que fabrican productos realmente ilícitos, y eso pide a gritos una regulación, que haya más cannabis controlado.

Los consumidores estarán más conscientes de lo que compran y buscarán en mercados regulados productos probados y seguros.

El vapeo ha atraído a muchos consumidores casuales de cannabis que quizás nunca se han fumado un cigarro, ¿cómo retenerlos?

Creo que vapear es una importante alternativa a fumar, y creo que muchas personas lo han adoptado porque creen que es más seguro que fumar. En los datos que estamos viendo en California, hubo una desaceleración inicial en las ventas de vapeadores, y ahora estamos viendo que las ventas vuelven a subir. Creo que lo que veremos es que más personas entrarán al mercado regulado. Así que yo no diría que el vapeo es el problema, el problema son los productos de vapeo ilícitos.

¿Podría el momentum volverse contra el vapeo?

Creo que las personas están reconociendo que la gran mayoría de las personas que han enfermado o fallecido usaron productos de vapeo ilícitos. Si esa narrativa continúa, sospecho que solo pondrá un mayor énfasis en asegurarnos de tener un mercado de vapeo regulado y controlado, en lugar de un mercado de vapeo ilegal.

Nos sentimos bien con Select porque toda su marca fue construida alrededor de los conceptos de seguridad y calidad. Era una marca líder que reconocía la necesidad de tener una cadena de suministro intachable, con cartuchos fabricados en instalaciones con certificación GMP [de buenas prácticas de fabricación, que demuestran un estricto cumplimiento regulatorio], y la necesidad de que tu aceite fuera analizado para detectar pesticidas. Toda su marca giraba en torno a la confianza y la calidad, y eso se alinea con nuestros valores, y creemos que va a resonar con los consumidores que quieren vapear pero no quieren usar algo que sea peligroso.

Los analistas dicen que sus licencias para la mariguana medicinal les darán una gran ventaja cuando los estados permitan el uso recreativo. ¿Cuándo cree que pueda suceder eso?

Bueno, mi bola de cristal nunca es perfecta.

Pero usted es una persona informada.

Estamos viendo un diálogo muy público en Nueva York y Nueva Jersey, donde somos el principal operador. El gobernador de Pensilvania dijo recientemente que apoya el uso en adultos, y Connecticut lo está estudiando, y allí tenemos una gran presencia. Entonces, en los estados donde operamos, verás una evolución hacia el cannabis regulado, gravado con impuestos y de uso para adultos en los próximos, digamos, 12 a 24 meses.

¿Y a nivel federal?

No estoy seguro de que Estados Unidos esté listo para la legalización federal. Si tuviera que adivinar, diría que pasará dentro de cinco a diez años.