Sears: Ésta es la historia de un ícono de Estados Unidos que cae en bancarrota
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Sears: Ésta es la historia de un ícono de Estados Unidos que cae en bancarrota

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Sears: Ésta es la historia de un ícono de Estados Unidos que cae en bancarrota

Te contamos la historia de la empresa estadounidense que inició como una minorista pequeña, luego se convirtió en líder del sector, y ahora quizá sólo sea un local vacío.

Bloomberg Por Marisa Gertz y Melinda Grenier
15/10/2018
Actualización 15/10/2018 - 23:53
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Sears Holdings ha visto mucho en sus 125 años, la pregunta ahora es si vivirá para ver su 126 cumpleaños.

Durante gran parte del siglo XX, Sears fue sinónimo de estatus en Estados Unidos, que tuvo sus raíces en los pedidos por correo. Cada nueva edición de su catálogo era como una actualización de la biblia del consumidor, una versión previa a Amazon.

Sears se convirtió en el mayor minorista por ingresos en Estados Unidos y estuvo en el promedio industrial Dow Jones durante 75 años, a partir de 1924.

Pero el mundo del consumo se ha visto afectado por el crecimiento del internet, el declive de los centros comerciales y la rápida evolución de los hábitos de compra.

Ahora, la cadena estadounidense solicitó la protección de los acreedores ante el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos en Nueva York.

Te mostramos la historia de cómo un ícono estadounidense pasó de ser una minorista que inició en una pequeña ciudad, a una cadena de tiendas líder, a quizá un local vacío en un centro comercial.

Richard Sears, un agente de las estaciones de tren de Minneapolis y St. Louis en North Redwood, Minnesota, recibe un envío de relojes en 1886 para un joyero que no los quiere. Así que los compra y los vende y decide comenzar la RW Sears Watch Company. En 1887, traslada el negocio a Chicago y lanza un anuncio para encontrar un relojero. Alvah C. Roebuck responde al anuncio y es contratado. Sears vende la empresa en 1889.

Sears y Roebuck, ambos de veintitantos años, se vuelven a reunir y forman AC Roebuck, en 1892. El nombre cambia a Sears, Roebuck and Co. en 1893. Su negocio de pedidos por correo es cada vez más popular entre los agricultores como una alternativa a las tiendas rurales.

Para 1895, el catálogo incluye ropa para mujeres, carros, estufas, muebles, armas de fuego, cochecitos, bicicletas y otros artículos. Roebuck se va ese año, y Julius Rosenwald, fabricante de ropa de Chicago, se convierte en vicepresidente.

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Bloomberg

Sears se expande rápidamente y se hace pública en 1906. Richard Sears se retira como presidente en 1908.

La compañía agrega ese mismo año kits de construcción de viviendas a su catálogo, los cuales se envían principalmente a través de vagones de ferrocarril, y elimina los medicamentos de patente en 1913.

1925
Abre su primera tienda minorista

A principios de la década de 1920, Rosenwald apoyó personalmente a la compañía cuando atravesaba por una crisis financiera y se convirtió en presidente en 1924.

El general Robert E. Wood se une en ese mismo año a la compañía y continúa involucrado durante casi medio siglo, incluso como director y presidente. 1924 es también cuando Sears se agrega al Promedio Industrial Dow Jones.

Abre su primera tienda minorista en 1925.

Rosenwald muere en 1932 y su hijo, Lessing, se convierte en presidente. Ese mismo año, Sears abre su tienda de State Street en Chicago.

Muchos productos están racionados durante la Segunda Guerra Mundial, pero al final de la guerra en 1945, las ventas superaron los mil millones de dólares y Sears comienza a planear la construcción de grandes tiendas en los suburbios.

1947
Sears abre su primera tienda en la Ciudad de México

La expansión comienza más allá de Estados Unidos: la compañía abre una tienda en la Ciudad de México en 1947, y luego agrega más en América Central, América del Sur y Europa.

El crecimiento suburbano de Sears ayuda a estimular la creación de centros comerciales. La compañía presenta su propia tarjeta de crédito en 1953 e instala cajas registradoras computarizadas y equipos de punto de venta en 1971.

Dos años más tarde, traslada la sede a la Torre Sears, el edificio más alto del mundo. El minorista presenta la línea de baterías DieHard en 1967 y agrega electrodomésticos a la marca Kenmore, que apareció por primera vez en 1913 en una máquina de coser.

Sears se ha clasificado como el mayor minorista de Estados Unidos, pero ya se están sembrando las semillas de su declive. Se adentra en servicios financieros, expandiendo su negocio de seguros de Allstate (que comenzó en la década de 1920 como marca de neumáticos), adquiriendo la franquicia inmobiliaria Coldwell Banker y la correduría Dean Witter en 1981 y lanzando Discover Card en 1985. Mientras tanto, se deshace de muchas de sus operaciones minoristas extranjeras.

Sears cierra su negocio de catálogo, el cual ya no es rentable, pese a que fue la piedra angular de su imperio minorista.

En 1993 y en 1999 comienza una importante expansión de Sears.com, se retira de los servicios financieros para competir más en ropa y productos de gama alta.

Los críticos temen que el cambio alienará a la base de obreros de la compañía. Un ejemplo es Circle of Beauty Cosmetics, que no atrajo a los compradores tradicionales de Sears.

En 1992, Sears publica su primera pérdida trimestral desde la década de 1930.

Fue sacada del promedio Dow Jones en 1999. Walmart, que lo superó en ventas, entró al índice dos años antes.

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Sears compra la compañía de prendas de vestir Lands 'End por 1.9 mil millones de dólares en 2002, apostando por una marca informal preppy que no es un ajuste natural para los grandes almacenes.

Tres años después, el magnate de los fondos de cobertura Edward Lampert forma Sears Holdings, en ese momento, la mayor fusión en los anales del comercio minorista, al fusionar a Sears con Kmart, otra compañía en problemas que sacó de la bancarrota en 2003.

Sears Hometown y Outlet Stores se escinden para recaudar efectivo. A medida que los jefes ejecutivos y otros líderes de alto rango cambian rápidamente, Lampert se convierte en director ejecutivo en 2013, además de fungir como presidente, prestamista y accionista mayoritario.

La recaudación de fondos continúa, y Lampert dice que en 2016 Sears consideró vender algunas de sus marcas de joya de la corona: Kenmore, DieHard y Craftsman. Stanley Black & Decker compra la línea de herramientas, que debutó en la década de 1920, y la relanza.

Lampert ha usado su propio dinero para mantener a Sears a flote en medio de las disminuciones en el tráfico y las ventas de las tiendas, similar al rescate de Rosenwald en la década de 1920.

Sears ha comenzado a adaptarse a los cambios en el comercio minorista, lanzando una asociación de instalación de neumáticos con Amazon.

Reabrió su ubicación en Oakbrook, Illinois, pero en un tercio del tamaño anterior, vendiendo más artículos para compradores regionales con todo lo demás disponible en Sears.com.

Continúa cerrando lugares no rentables, incluidas otras 46 tiendas de Kmart o Sears programadas para cerrar antes de que comenzaran los rumores de bancarrota.

El fondo de cobertura de Lampert, ESL Investments, había estado impulsando una propuesta de reestructuración de deuda durante semanas que evitaría una declaración de quiebra, pero el esfuerzo no tuvo éxito, y la cadena presentó este lunes la protección de los acreedores ante el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos en Nueva York.