¿Previsiones optimistas para las economías emergentes en este año? No tan rápido
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Previsiones optimistas para las economías emergentes en este año? No tan rápido

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Previsiones optimistas para las economías emergentes en este año? No tan rápido

bulletSi bien los analistas vislumbran un camino mejor para esas naciones, un hecho que está sacudiendo al mundo cambió las reglas del juego... y a esto se enfrentan.

Bloomberg /Netty Idayu Ismail, Lilian Karunungan y Sydney Maki
06/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Deja a un lado las previsiones optimistas para los mercados emergentes en 2020, de momento. Las reglas del juego acaban de cambiar.

El asesinato del general iraní Qassem Soleimani por Estados Unidos ha sacudido de tal manera los activos de riesgo que ha logrado eclipsar gran parte del optimismo generado por la firma inminente del acuerdo comercial de 'fase uno' entre Estados Unidos y China.

Los mercados bursátiles en Medio Oriente cayeron en picada el domingo, continuando con una venta masiva que comenzó a finales de la semana pasada cuando se conoció la noticia de que Soleimani había muerto en un ataque con drones ordenado por el presidente Donald Trump, elevando la tensión entre Estados Unidos e Irán a un nuevo nivel.

“La amenaza de represalias severas por parte de Irán mantendrá alerta a los inversores”, escribieron los analistas de estrategia de ING Groep, entre ellos Chris Turner en Londres, en un informe. “Por ahora, los inversores se mantienen a la espera”.

Antes del viernes, las expectativas de un acuerdo comercial de 'fase uno'entre Estados Unidos y China el 15 de enero habían ayudado a impulsar las acciones y monedas de mercados emergentes a los niveles más altos desde junio de 2018 y la media de la prima del rendimiento soberano a su nivel más bajo en más de cinco años en relación con los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Según una encuesta de Bloomberg el mes pasado, la mayoría de los 57 estrategas e inversores pronosticaron que 2020 sería otro año de retornos positivos para los activos de las naciones en desarrollo.

Dejando a un lado la geopolítica, los inversores de mercados emergentes estarán atentos esta semana a las decisiones sobre las tasas de interés en Perú, Polonia, Rumanía e Israel. Taiwán celebra elecciones presidenciales el sábado.

La presidenta Tsai Ing-wen, que quiere lograr un segundo mandato, se ha negado a respaldar la conclusión de Beijing de que ambas partes pertenecen a “una China”, al tiempo que evitó medidas claras para respaldar la independencia de Taiwán.

Sus principales rivales de la oposición tienen una mejor relación con China: Han Kuo-yu del Kuomintang y James Soong, del People First Party, presentan su cuarta candidatura a la presidencia de Taiwán

Datos y eventos económicos

China publicó los indicadores compuestos y de servicios para diciembre de Caixin PMI. Ambos índices habían caído respecto al mes anterior, pero seguían mostrando una expansión.

El país dará a conocer los datos de inflación de precios al consumidor y precios al productor para el mismo mes el jueves

Taiwán informa las cifras comerciales de diciembre el martes, mientras que Filipinas dará a conocer sus datos comerciales de noviembre más adelante en la semana . Ambos países publicarán datos de inflación el martes .

Brasil podría decir el viernes que la inflación de los precios al consumidor subió más a finales de año. Los inversores de la mayor economía de América Latina, cuya moneda estuvo entre las mejores de los mercados emergentes el mes pasado, también estarán atentos a los datos de producción industrial de noviembre el jueves.

El Banco Central de Perú probablemente mantendrá las tasas de interés sin cambios cuando se reúna el jueves, aunque se espera que deje la puerta abierta a nuevos recortes. El sol, junto con el peso mexicano, fue una de las dos monedas regionales de las que Bloomberg hace seguimiento que registraron un alza en 2019

Por su parte, México dará a conocer el jueves su dato de inflación del mes pasado, y publicará el viernes datos sobre la producción industrial.

En Chile, la información del miércoles probablemente mostrarán que la inflación se aceleró por tercer mes en diciembre. Aún así, el aumento podría ser menor de lo esperado por el banco central, según Bloomberg Economics.

Una lectura final de datos de inflación de Rusia el viernes aportará claridad sobre una desaceleración más aguda de lo esperado en diciembre

El presidente ruso, Vladimir Putin, visita Turquía para reunirse con su homólogo Recep Tayyip Erdogan e inaugurar un ducto de gas natural el miércoles.

En Sudáfrica, una gran cantidad de datos proporcionará orientación sobre la trayectoria de la economía antes de una reunión de política del Banco Central a finales de este mes.

La atención se concentrará en el PMI de fabricación para diciembre, que vence el miércoles, seguido de una medida de confianza empresarial el jueves.

Suscríbete a El Financiero y Businessweek México