Los electores de EU la prefieren a ella sobre Trump
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Los electores de EU la prefieren a ella sobre Trump

COMPARTIR

···

Los electores de EU la prefieren a ella sobre Trump

La demócrata Nancy Pelosi goza de un nivel de popularidad entre los votantes que pondría en serios aprietos a los republicanos.

Bloomberg por Joshua Green
21/09/2018
Nancy Pelosi
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Al presidente Donald Trump le gusta burlarse de Nancy Pelosi, pero una encuesta privada realizada para el Comité Nacional Republicano revela que en realidad es muy popular y supera al presidente en ese rubro en el marco de las elecciones intermedias de Estados Unidos.

La encuesta interna, realizada por Public Opinion Strategies y obtenida por Bloomberg Businessweek, preguntó a los votantes registrados a quién prefieren entre Trump y Pelosi en el marco de los comicios de noviembre. En general, los encuestados prefieren a los candidatos apoyados por Pelosi que a los alineados a Trump por un margen de 5 puntos. Entre los independientes, Pelosi tiene una preferencia de 4 puntos. La encuesta se realizó el 2 de septiembre.

El mandatario de EU critica constantemente a la líder de la minoría demócrata de 78 años. En un tuit sarcástico del 10 de agosto, escribió: "Demócratas, por favor no se distancien de Nancy Pelosi. Es una persona maravillosa cuyas ideas y políticas pueden ser malas, pero se le debe dar una cuarta oportunidad. ¡Se está esforzando mucho y tiene todo el derecho de hundir al Partido Demócrata llevándolo demasiado a la izquierda!

Pelosi no ha dudado en devolver el fuego. "Cada día, me pregunto: ¿qué tienen los rusos sobre @realDonaldTrump a nivel personal, financiero y político? La respuesta a esa pregunta es que lo único que explica su comportamiento y su negativa a enfrentarse a Putin ", escribió en Twitter el 16 de julio.

Lo que hace que los resultados de la encuesta interna sean tan tentadores -y vergonzosos para Trump- es que los republicanos han pasado años caricaturizando a Pelosi como la encarnación del liberalismo decadente y alejado de la realidad de la gente. La estrategia les ayudó a ganar escaños en las elecciones intermedias de 2010 y 2014.

Frente a la probabilidad de importantes victorias demócratas en noviembre, los estrategas republicanos están ansiosos por enmarcar las elecciones de mitad de periodo de una manera que minimice el daño. Así que pueden seguir con el enfoque probado de atacar a Pelosi, a pesar de que la encuesta de su propio partido la muestra superando al mandatario estadounidense.

La encuesta también halló que criticar a Pelosi y Hillary Clinton "ayuda a unir a la base del Partido Republicano y ganar electores clave", como mujeres independientes y hombres hispanos. Con todo, esa podría ser la mejor opción para los republicanos.

Los autores del estudio concuerdan con la estrategia: "Estados Unidos simplemente retrocedería el reloj si los demócratas toman el control del Congreso y la liberal Nancy Pelosi y sus aliados logran promulgar su agenda; podría significar impuestos más altos, fronteras abiertas, el final de Medicare tal como lo conocemos, y el final de policía migratoria".

Un portavoz del RNC se negó a comentar.