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Los cerdos no vuelan, pero sus 'alitas' son un delicioso acierto

Aunque los cerdos no tienen alas, estos platillos se están preparando para convertirse en la estrella sorpresa del Super Bowl.

No, los cerdos no tienen alas, pero eso no evita que los restaurantes las vendan.

Aunque las alitas de pollo han sido durante mucho tiempo un elemento básico del día del juego, las 'alitas' de cerdo están preparadas para convertirse en la estrella sorpresa del Súper Bowl de este año, ya que cadenas como Pizza Hut y Hooters se abastecen de proteínas de bajo costo.

Las alitas de pollo sin hueso, generalmente hechas de carne de pechuga, han estado ganando espacio en los menús durante años, y ahora las alitas de cerdo se están uniendo a las filas.

Los restaurantes se están dando cuenta de que los estadounidenses anhelan bocadillos convenientes y no tradicionales, y las 'alitas' parecen encajar a la perfección.

El pub y restaurante Flo & Santos en el vecindario de South Loop de Chicago puede dar fe de su atractivo. Ha tenido alitas de cerdo en el menú desde su apertura hace ocho años. Los chefs ofrecen las "alitas de cerdo voladoras" en salsa de búfalo, barbacoa o teriyaki, y la porción de cinco cuesta 14 dólares.

"Es fácil venderlas. Son algo único que puedes compartir", señaló Nicki Piersanti, gerente general.

Kathleen Hoffman, chef de la distribuidora de restaurantes US Foods Holding, está de acuerdo con el sentimiento, citando "una tendencia fuerte con los millennials".

Si bien las ventas siguen siendo más bajas que sus contrapartes de pollo, "las alitas de cerdo podrían jugar un papel importante" en 2019, dijo Hoffman.

A Bob File, el presidente de Pioneer Meats en Vandalia, Michigan, se le atribuye la invención de la categoría de alitas de cerdo. Dijo que Maple Leaf Foods las vende en el mercado canadiense, mientras que Smithfield's Farmland y Sysco también tienen sus propias marcas. Anticipa que los volúmenes de ventas podrían duplicarse en los próximos años a medida que su popularidad crezca. El ejecutivo estima que actualmente se venden alrededor de 2.2 a 3 millones de kilos de alitas de cerdo al año.

'Parte esencial'

Hace dos años, Hooters lanzó alitas de cerdo en una salsa de barbacoa dulce y picante por 10.99 dólares. La cadena de restaurantes y bares dice que está considerando venderlas nuevamente este año por un tiempo limitado.

Bar Louie, que tiene 135 locales en Estados Unidos, agregó "alitas de cerdo" a su oferta a fines del año pasado.

Mientras tanto, Pizza Hut está promoviendo alitas de pollo deshuesadas -que por supuesto no son alas- y las agregó a su menú de 5 dólares en octubre.

El Súper Tazón es el día de ventas más grande de la cadena en el año y la compañía anticipa que las ventas serán superiores a las de 2018, declaró la directora de marca, Marianne Radley, en una entrevista. Una gran parte de eso, por supuesto, serán las alitas.

"Cuando piensas en tener una celebración del Súper Tazón, las alas son una parte esencial", expresó.

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