Laura Diez Barroso Azcárraga: la empresaria que rompe paradigmas y llevará su 'buen ojo' a Santander México
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Laura Diez Barroso Azcárraga: la empresaria que rompe paradigmas y llevará su 'buen ojo' a Santander México

COMPARTIR

···
menu-trigger

Laura Diez Barroso Azcárraga: la empresaria que rompe paradigmas y llevará su 'buen ojo' a Santander México

bulletEsta mexicana sigue rompiendo paradigmas, ahora como presidenta del Consejo de Administración de esa institución financiera.

Bloomberg / Jeanette Leyva
03/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
logo GAME CHANGER
Bloomberg Businessweek

Discreta, trabajadora, muy inteligente. Quienes conocen y han trabajo de cerca con Laura Renee Diez Barroso Azcárraga usan con frecuencia esos adjetivos para describirla. Su ‘buen ojo’ para analizar los datos y realizar inversiones que al final resultan exitosas son otras características que resaltan de la próxima presidenta del Consejo de Administración de Santander México.

Pese a ser una mujer millonaria de toda la vida, Diez Barroso ha trabajado sin tregua para ser una empresaria exitosa. Eso sí, a diferencia de los demás miembros de su familia, entre los que se encuentran su hermana Gina Díez Barroso Azcárraga; su primo Emilio Azcárraga, presidente de Televisa; o Alejandro Burrillo, ella ha mantenido siempre un perfil bajo en las empresas en las que ha participado como consejera.

Desde el 2015, ha sido presidenta del Consejo de Administración de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que ya es el principal operador de terminales aéreas en México, con una participación de mercado del 28 por ciento. Los últimos 5 años, GAP ha logrado el mayor rendimiento en el IPC y ella ha formado parte de esa historia.

Además, ha participado con la familia Slim como consejera en los diferentes negocios del grupo y desde 2004, es miembro independiente del Consejo de Administración de Teléfonos de México (Telmex). Hasta 2019 y durante 15 años fue integrante también del Consejo de Grupo Financiero Inbursa.

Diez Barroso destaca por su buena visión para los negocios. Por ejemplo, desde 2007 es directora general de LCA Capital, un fondo patrimonial con oficinas en México y Nueva York enfocado en adquirir participaciones de control en empresas públicas y privadas, incluyendo GAP, U-Storage, Cross Border Xpress, Casas Atlas, Hotel Secrets Puerto Los Cabos y SalaUno.

Con esta experiencia, la empresaria se prepara para asumir la presidencia de uno de los grupos financieros españoles con mayor presencia en México y será la primera mujer en ocupar en el sistema bancario mexicano un cargo de ese nivel. Diez Barroso ahora hará mancuerna con otra mujer reconocida globalmente en el mundo financiero: Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

La propia Botín, al momento del anuncio de la presidenta del Consejo del banco en México dijo lo siguiente: “Laura Diez Barroso es la elección correcta para el momento y retos que tiene Santander en México, representa una clara determinación del banco para renovar su visión y perspectiva de la mano de una empresaria líder y ampliamente reconocida en el país. Su llegada a este cargo es una declaración de la vocación moderna, de equidad y apuesta de largo plazo de Santander en el país”.

Con su nueva presidenta de Consejo, Santander México busca reforzar el trabajo que iniciaron hace años en el país para abrir la puerta a nuevos negocios de la mano de la innovación y la equidad. Se trata de una apuesta en un momento clave para las instituciones financieras en México.

Con el récord de esta exitosa mujer, ¿alguien tiene pone en duda el éxito?