La migración mundial se desacelera... ¿por qué?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La migración mundial se desacelera... ¿por qué?

COMPARTIR

···

La migración mundial se desacelera... ¿por qué?

Cuando los ingresos suben y las tasas de natalidad bajan, la migración aumenta, aunque luego frena y cae.

Bloomberg / Justin Fox
10/05/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A partir de encuestas en 152 países, Gallup estimó que 750 millones de personas en el mundo quieren irse a otro país. ¡Una cifra enorme! Norteamérica y Europa occidental son favoritos, algo que se presta a que algunos imaginen oleadas de migrantes en sus costas.

Sin embargo, decir que quieres migrar y hacerlo es muy diferente. Según Gallup, el 16 por ciento de quienes viven en Estados Unidos desean irse, pero la diáspora real es menor al 3 por ciento. En otros sitios, puede que la voluntad exista, pero no el modo de hacerlo por las leyes migratorias y los bajos ingresos.

Cuando suben los ingresos en un país pobre, aumenta la migración. Pero, con el tiempo, la prosperidad y las decrecientes tasas de natalidad causan una reversión. En un estudio de 2009 que documentó este "ciclo de vida de la migración", los economistas Timothy Hatton y Jeffrey Williamson hallaron que la migración desde Asia y América Latina se estaba desacelerando, y aún cuando estaba en ascenso en el África subsahariana, la migración desde los países en desarrollo disminuiría en las próximas décadas. Los datos de la ONU muestran una modesta desaceleración de la migración mundial desde 2010.

El cambio climático y los conflictos políticos podrían impulsar la migración, pero depende de los ingresos y las tasas de natalidad. Con todo, lejos de enfrentar una nueva oleada de migración global, tal vez presenciemos el principio del fin de una.

Con una tasa de fertilidad de 2.1 nacimientos por mujer, las poblaciones dejan de crecer. Según el Banco Mundial, la tasa mundial de fertilidad bajó a 2.4 en 2016, pero la disminución no fue uniforme y en África subsahariana habrá crecimiento poblacional.

La migración logra su máximo a un PIB per cápita de entre 8 mil y 10 mil dólares. Todas las regiones del mundo, excepto el África subsahariana, se encuentran ahora en ese umbral o cerca de él.

La guerra en Siria desencadenó una ola de refugiados, pero antes la estimación de la ONU sobre el número de migrantes había caído. La proporción respecto a la población mundial es inferior a la de 1990.

En Centroamérica, quien ahora expulsa migrantes a EU es Guatemala, con un PIB per cápita ajustado al poder adquisitivo de 8 mil 150 dólares; El Salvador, de 8 mil 6 dólares; y Honduras, de 4 mil 986 dólares.