Bloomberg Businessweek

Glosario financiero que debes saber en tiempos de pandemia

Con estos ocho términos podrás convertirte en un economista de sillón, ahora que todos con la actual pandemia del coronavirus se convierten en epidemiólogos.

OPINIÓN

Bloomberg

La actual pandemia del coronavirus nos ha convertido a muchos en epidemiólogos de 'sillón'. Ahora, domina estos ocho términos para convertirte, también, en un economista de 'sillón'.

Rescate financiero

Es cuando un Gobierno ayuda a una empresa o industria a evitar el colapso brindándole una asistencia financiera. Sin embargo, si ofrece un apoyo, es probable que prefieras llamarlo "asistencia de emergencia", "financiación puente" o tal vez "apoyo de liquidez".

Rally en mercado bajista

Cuando las acciones caen un 20 por ciento desde su pico se dice que se declara un mercado bajista. Este año tomó solo un mes para que eso sucediera, desde mediados de febrero hasta mediados de marzo. A partir de entonces el promedio industrial Dow Jones y el índice Standard & Poor's 500 han aumentado más de un 20 por ciento desde sus mínimos. Técnicamente, entonces, el mercado bajista ha terminado y ha comenzado un nuevo mercado alcista. Es decir, un "rally". Sin embargo, las personas que todavía se sienten pesimistas sobre el mercado tienden a llamar a las ganancias una "recuperación del mercado bajista" o un "bache".

Fuerza mayor

El término en francés se explica mejor por un titular de Bloomberg QuickTake, "Cuando Dios aparece en los contratos, eso es 'fuerza mayor". Según QuickTake "es una cláusula que se puede encontrar inmersa en muchos contratos que liberan a una de las partes en caso de algún imprevisto 'acto de Dios'". Espera demandas si el COVID-19 se constituye como una "fuerza mayor".

Indulgencia

Si pierdes la batalla para invocar la "fuerza mayor", puedes solicitar la indulgencia, que es cuando un prestamista acuerda facilidades con un deudo vencido. El prestamista no solo es amable; en una crisis como esta no tiene ningún interés en obligar a miles de deudores a la bancarrota y asumir la propiedad de sus casas y autos devaluados. Incluso la Reserva Federal de EU exhorta a los prestamistas a "responder a las necesidades de las personas de bajos y moderados ingresos, las pequeñas empresas y a las pequeñas granjas afectadas por COVID-19, de acuerdo con las prácticas bancarias seguras y sólidas".

Llamada de margen

Está entre las dos palabras más temidas en el mundo financiero. Si tomas prestado dinero de tu corredor para comprar acciones u otros activos, y luego caen en el precio, el corredor te pedirá que pongas más dinero o vendas acciones. Mantener ese "margen" protege al corredor de pérdidas en el préstamo. El problema: un mercado a la baja es el peor momento para recaudar dinero o vender acciones.

Recesión

A menudo se escucha a economistas decir que una recesión son dos trimestres consecutivos de caída del Producto Interno Bruto (PIB). No es una mala regla por lo general, pero no es así como lo define el árbitro semioficial de las recesiones estadounidenses, la Oficina Nacional de Investigación Económica. Este órgano la define como "una disminución significativa de la actividad económica en toda la economía, que dura más de unos pocos meses, normalmente visible en el PIB real, el ingreso real, el empleo, la producción industrial y las ventas mayoristas y minoristas".

Acuerdo de recompra (Repo)

Nada que ver con el hombre del repositorio que viene por ese televisor que compraste a plazos. Repo es la abreviatura de "acuerdo de recompra", que es esencialmente un préstamo garantizado disfrazado para parecerse a una compra. Si necesitas efectivo durante la noche, vende bonos del Tesoro a una contraparte (un banco, la Reserva Federal) con un acuerdo para recomprarlos al día siguiente por un poco más, una diferencia de precio que equivale al interés. Si no puedes obtener el dinero, el comprador se queda con tus bonos. Así es como los grandes niños y niñas piden dinero prestado.

Tasa anual ajustada de manera estacional

Cuando los titulares advierten que el PIB caerá, digamos un 34 por ciento en el segundo trimestre, no significa que la producción en realidad será menor de lo que fue en el primer trimestre. Esa es solo la tasa anual ajustada de manera estacional. Hipotéticamente, si la economía continuara reduciéndose a ese ritmo durante tres trimestres más, la disminución de la producción para el año sería del 34 por ciento. Nadie espera que eso suceda.

También lee: