Ghosn espera 'resucitar' en la tierra que lo ve como un 'rockstar'
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ghosn espera 'resucitar' en la tierra que lo ve como un 'rockstar'

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ghosn espera 'resucitar' en la tierra que lo ve como un 'rockstar'

bulletEl empresario ha sido celebrado durante mucho tiempo como la historia de éxito por excelencia de Líbano: un ejecutivo global siempre en movimiento.

Bloomberg / Dana Khraiche
15/01/2020
Durante sus días de trotamundos, Ghosn mantuvo sus lazos con Líbano.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Momentos antes de iniciar su ruidosa conferencia de prensa en Beirut la semana pasada, Carlos Ghosn fue recibido con entusiasmo por una multitud de periodistas locales que se apiñaron alrededor de su atril, turnándose para abrazar al deshonrado titán automotriz y tomar selfies de recuerdo.

Ghosn felizmente devolvió los cálidos sentimientos. Durante su diatriba de dos horas y media, elogió a Líbano, donde huyó a fines del mes pasado, mientras desataba un amargo exabrupto en el establecimiento japonés que, según él, trató de destruirlo.

“Hoy estoy orgulloso de ser libanés”, dijo Ghosn en árabe a una sala llena de gente y la multitud local estalló en la primera de muchas oleadas de celebración y aplausos. “Porque si hay un país que estuvo a mi lado en medio de tales dificultades, es Líbano”.

Ghosn pudo haber cortado relaciones dramáticamente con Japón, país donde su renacimiento de Nissan lo convirtió en un héroe popular, pero ahora se ha reunido con Líbano, donde creció y aún disfruta del respaldo de los círculos de élite hasta la presidencia. Su fabuloso escape del arresto domiciliario japonés lo ha convertido en el residente más conocido de Líbano, y está aprovechando su profundo grupo de influyentes empresarios, abogados y funcionarios públicos en su esfuerzo por limpiar su nombre.

En un país cuyos emigrantes superan en número a los ciudadanos que viven en casa, Ghosn ha sido celebrado durante mucho tiempo como la historia de éxito por excelencia de Líbano: un ejecutivo global siempre en movimiento, entrando y saliendo sin esfuerzo de diferentes culturas e idiomas y codeándose con las élites en el Foro Económico Mundial de Davos.

Los funcionarios del gobierno están interesados en no exagerar el nivel de apoyo que recibe Ghosn, diciendo que es un servicio que se presta a cualquier ciudadano que ingrese legalmente al país. Si bien hay una orden de arresto internacional para Ghosn, Líbano no tiene un acuerdo de extradición con Japón, lo que significa que está a salvo de la deportación.

Apoyar a su hijo pródigo sin que parezca que está haciendo favores a la élite adinerada es un acto de equilibrio delicado en un país que está cansado del trato preferencial a la clase alta. Las protestas de semanas contra la corrupción derrocaron al gobierno en octubre en medio de una severa desaceleración económica. El racionamiento de energía, la escasez de agua y un floreciente mercado negro para la moneda local se han convertido en algo común.

Incluso durante sus días de trotamundos, Ghosn mantuvo sus lazos con Líbano. Es dueño de una pequeña participación en Saradar Bank, uno de los principales prestamistas del país, y cofundó una bodega y un proyecto inmobiliario en la región norte cubierta por el bosque de cedros que se hizo famoso en la bandera nacional. La familia Saradar ha desempeñado un papel fundamental en el sector bancario del país durante décadas y la compañía sobrevivió a los altibajos de la prolongada guerra civil de Líbano.