Bloomberg Businessweek

Game Changer: Leticia Jáuregui, la emprendedora que impulsa los sueños de otras mujeres

Con sus tres emprendimientos, esta egresada del ITAM ha logrado ayudar a financiar a mujeres que buscan desarrollar sus ideas.

Hay personas a las que el emprendimiento les asusta o los impacta, pero hay otras, como Leticia Jáuregui, que hacen de ello una forma de vida y lo convierten en un trampolín para transformar la historia de millones de personas en un país que no se caracteriza, hasta ahora, por lanzar proyectos exitosos a un mercado cada vez más exigente.

Lanzarse a lo desconocido con un plan que arrancó como un sueño requiere de mucha inteligencia y valor, virtudes en las que Jáuregui ha destacado a lo largo de toda su carrera, como una de las impulsoras de nuevos proyectos a través de Crea, una comunidad de emprendedores sociales que fundó hace 10 años, en el arranque de la peor crisis financiera en varias generaciones.

Crea, cuya metodología de apoyo ha sido evaluada y aplaudida por instituciones internacionales como el Banco Mundial y la Universidad de Stanford, ha conseguido que miles de mujeres en zonas económicamente marginadas de México incrementen significativamente sus ingresos y formalicen sus empresas y negocios.

Jáuregui y su equipo atienden todos los días una de las necesidades más grandes de este país: la falta de apoyos para que las mujeres desarrollen sus ideas y puedan alcanzar un nivel de independencia y solidez financiera que les permita una mejor calidad de vida.

El éxito de Crea no fue suficiente para saciar las ganas de Jáuregui de emprender y ayudar, por lo que, junto a algunos socios, fundó Tishi.mx, un sitio que acercó la tecnología a precios mucho más accesibles a personas que tenían necesidad de ella, ya sea para impulsar sus empresas o simplemente para mejorar su calidad de vida.

Su espíritu emprendedor la ha llevado a impulsar la calidad de vida y la inclusión económica de miles de mujeres mexicanas.

Estudió Relaciones Internacionales y Economía en el ITAM. Se ha presentado en el Foro Económico Mundial de Davos.

Y luego llegó Máquina, que en varias ocasiones se ha denominado como un espacio de innovación en materia de seguros y pensiones, que promueve productos novedosos y mecanismos de venta y promoción originales que ha comenzado a dar una sacudida a un sector que parecía anquilosado.

El impacto de Jáuregui ha sido importante en su meteórica carrera y más de 60 mil personas se han beneficiado de su empeño. Su nombre y trabajo sobre el emprendimiento y empoderamiento económico de las mujeres se ha convertido en caso de estudio y análisis en diversas instituciones, como la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pennsylvania y la OCDE. Su colaboración ha sido también relevante en la generación de políticas públicas del Gobierno federal y el programa Mujeres Moviendo México, así como en el diseño de productos financieros enfocados en la inclusión económica de las mujeres de escasos recursos.

Hay personas a las que los grandes retos de la actualidad les asustan o los impacta, Leticia Jáuregui no es una de ellas.