El ‘rockstar’ de los fondos de cobertura
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El ‘rockstar’ de los fondos de cobertura

COMPARTIR

···

El ‘rockstar’ de los fondos de cobertura

Pete Muller, fundador del fondo de cobertura de la firma PDT, lleva de gira su música.

Bloomberg I Richaard Dewey
07/10/2019
Pete Muller, creador de PDT Partners, un fondo que nació en Morgan Stanley.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El bar Joe’s Pub, ubicado en el barrio de East Village de Nueva York, no es el típico lugar de reunión para la multitud de Wall Street, pero en una noche de mayo el lugar era lo más cercano al piso de remates.

La gente llegó a escuchar al cantante y compositor Pete Muller, quien tocaba en Joe's para promover Dissolve, su cuarto álbum de estudio. Muller también es el padre fundador del moderno fondo de cobertura cuantitativo.

El público no siempre está tan emocionado. Muller, quien canta y toca el piano, acababa de regresar de una gira por todo Estados Unidos junto al cantante y compositor Stephen Kellogg. "Mi esposa dijo: 'Si quieres opiniones reales, tienes que salir y tocar para extraños'”, dice Muller.

Este no es un hombre que necesita pasar tiempo tocando en un bar de Spokane para pagar el alquiler. Pregunta entre los fondos de cobertura y la gente habla en tonos asombrados sobre los retornos de Muller durante sus 26 años de carrera como director de PDT Partners, un fondo de cobertura surgido de Morgan Stanley en 2013.

Los inversionistas cuantitativos exitosos tienen mística en Wall Street: usan computadoras para analizar datos en busca de señales de futuros movimientos del mercado, y sus procesos de inversión son secretos muy bien guardados.

La música teñida de rock y soul de Muller no es tan críptica. Cerca del final de su set en Nueva York, cubrió el éxito pop de 1984 ‘Missing You’, de John Waite. Su voz y su estilo de canto conversacional recuerdan al cantante folk de los setenta, Steve Goodman. Muller canta sobre la vulnerabilidad en las relaciones y se despide de su madre moribunda por última vez.

El video de la canción de Muller ‘Let You In’ tiene 108 mil visitas en YouTube. No se trata de los números de Billy Joel, pero ¿puede Piano Man diseñar un algoritmo de arbitraje estadístico?

Muller dejó el piano clásico a los 15 años para comenzar a tocar jazz unos meses después. Después de obtener un título en matemáticas de Princeton, terminó en California componiendo música para un equipo de gimnasia rítmica por un tiempo. Su encarnación musical actual se basa en un año sabático que tomó de Morgan Stanley a principios de la década de 2000. "En 2005 hice un demo y distribuí cien copias a amigos", relata. "Todavía estoy tratando de localizar todas las copias y quemarlas". Para mejorar, organizó un taller semanal de composición de canciones con otros músicos en su loft de Nueva York.

Muller tiene los labios cerrados sobre cualquier cosa relacionada con la PDT, pero dice que sus diferentes intereses encajan. “Al construir un modelo, siempre quieres expresar una idea de la manera más elegante posible", dice. "Y es lo mismo con la música".