menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El rincón ‘más oscurito’ de la banca china encierra grandes problemas de liquidez

COMPARTIR

···
menu-trigger

El rincón ‘más oscurito’ de la banca china encierra grandes problemas de liquidez

bulletLos analistas están atentos a los menos regulados del sistema bancario, las gestoras de patrimonio independientes que se han expandido con productos de alto rendimiento a inversionistas.

Bloomberg
22/11/2019
Actualización 22/11/2019 - 6:09
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los analistas, atentos a la próxima crisis financiera de China, tienen la mira puesta en el rincón menos regulado del sistema bancario en la sombra de la nación.

Su preocupación está en las gestoras de patrimonio independientes, que se han expandido con productos de alto rendimiento a inversionistas. Intocada por las medidas que Beijing inició contra otras formas de financiamiento no bancario, la industria ha crecido para ser fuente de financiamiento de empresas chinas con problemas de liquidez.

La preocupación ahora es que los productos empaquetados por estas gestoras independientes sufrirán pérdidas por la desaceleración económica de China. La confianza en la industria ha caído desde julio, cuando Noah Holdings Ltd. reveló que 477 millones de dólares en productos de crédito supervisados por una de sus unidades estuvieron expuestos a un presunto fraude por parte de un conglomerado chino. Noah, una gestora de patrimonio independiente en China, ha visto caer sus acciones en la bolsa de EU un 38 por ciento en los últimos tres meses.

"En una economía en desaceleración, más deudores experimentarán dificultades para pagar", dijo Jasper Yip, director de servicios financieros en Hong Kong para la consultora Oliver Wyman. .

Las repercusiones serían importantes si las pérdidas en los productos provocan un abandono de los activos de alto rendimiento en la segunda economía más grande del mundo. Algo que preocupa a los analistas es que nadie sabe cuánto dinero está en riesgo.

Lo que queda claro de los estados financieros publicados por Noah y Jupai Holdings, otra gestora de patrimonio independiente que cotiza en EU, es que la industria crece de forma vertiginosa.

Los activos bajo gestión en una unidad de Noah, que estructura sus propios productos, aumentaron 40 por ciento, a 169 mil 200 millones de yuanes, entre 2017 y 2018, un periodo en el que el resto de la banca en la sombra de China se contrajo por regulaciones estrictas. Los activos de Jupai bajo gestión única o compartida se han cuadruplicado desde 2015 hasta alcanzar 56 mil 800 millones de yuanes. Las cifras oficiales de toda la industria no existen, pero Noah estimó en 2016 que China tenía más de ocho mil gestoras de patrimonio independientes.

A pesar de que estas firmas ofrecen variedad en inversiones, incluidos fondos mutuos básicos, muchos productos están respaldados por préstamos de alto rendimiento a empresas que no tienen acceso a las fuentes tradicionales de financiamiento.

Debido a que estos productos de crédito se venden a inversionistas que tienen al menos tres millones de yuanes en activos financieros o percibieron un ingreso promedio de medio millón de yuanes en los últimos tres años, escapan a las reglas que regulan los productos de gestión patrimonial ofrecidos por los bancos.

Si bien las tenencias de activos crediticios no estándar en un producto de gestión patrimonial tienen un tope del 35 por ciento, los productos crediticios emitidos por las gestoras de patrimonio independientes no están sujetos a dichos límites.

Eso les ha permitido aumentar la exposición a deudas más riesgosas y ofrecer mayores rendimientos. La publicidad de Noah muestra un rendimiento anualizado esperado de 7.7 por ciento para una inversión de 9 meses, cinco veces mayor que la tasa de interés de referencia de los depósitos.

Los críticos de las gestoras de patrimonio independientes, como Sun Jianbo, presidente de China Vision Capital Management en Beijing, dicen que estas firmas subestiman los riesgos. Esa preocupación aumentó ante la desaceleración de la economía china.

El hecho de que Noah no detectara los riesgos de prestarle a Camsing International Holding, el conglomerado al que acusa de fraude y cuyo presidente fue detenido en junio, es otro motivo de alerta.

Noah dijo que ofrece préstamos a tasas preferenciales a clientes cuyo dinero está vinculado a productos afectados por el caso.

Dado que las gestoras de patrimonio independientes se centran en inversores ricos, representan un riesgo sistémico menor que otros segmentos de la banca en la sombra que atienden al público chino.

Las restricciones podrían endurecerse pronto. Hay regulaciones propuestas que ayudarán a reducir los riesgos, pero con toda seguridad los problemas de la industria son más grandes de lo que la mayoría cree, apunta Liu Shichen, jefe de investigación en Shanghái para Z-Ben Advisors. Eso se debe en parte a que muchas gestoras de patrimonio han estado utilizando su propio capital para compensar a los clientes cuando los productos sufren pérdidas, dijo Liu.  "Lo que hemos visto es solo una fracción de los productos problemáticos", advirtió.