El futuro de Facebook estará lleno de grupos, para bien o para mal
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El futuro de Facebook estará lleno de grupos, para bien o para mal

COMPARTIR

···

El futuro de Facebook estará lleno de grupos, para bien o para mal

Los memes y los grupos comunitarios de rápido crecimiento han sido brillantes para Facebook durante los últimos meses en medio de una serie de escándalos.

El director ejecutivo, Mark Zuckerberg, ha hecho de los grupos 'un principio de organización para una mayor parte de la actividad en la aplicación'.

Bloomberg Por Selina Wang
14/02/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Hace unos meses, Julie Tu estaba perdiendo interés en Facebook. Eliminó la aplicación de su teléfono y solo ocasionalmente visitaba el sitio web. Como muchos de sus compañeros, la pintora y fotógrafa de 25 años de Longmont, Colorado, pasó la mayor parte de su tiempo en redes sociales en Instagram.

Luego se enteró de un grupo de Facebook llamado ‘Subtle Asian Traits’, que en cuestión de meses había atraído a más de un millón de personas de ascendencia asiática a publicar memes burlándose de su herencia cultural compartida. Tu rápidamente se obsesionó, y Facebook sugirió que se uniera a otros grupos de memes con nombres como ‘Subtle Asian Creativity’ and ‘Subtle Asian Mental Health Support Group’. "Ahora estoy ahí durante horas", dice ella.

Los memes y los grupos comunitarios de rápido crecimiento han sido brillantes para Facebook durante los últimos meses en medio de una serie de escándalos de privacidad y las propias proyecciones de la compañía de que las personas pasan menos tiempo en su sitio web del mismo nombre. Los grupos de ‘Subtle Asian Traits’, aunque excepcionalmente populares, tienen orígenes típicos del género: un grupo de estudiantes de secundaria asiáticos-australianos, en su mayoría inmigrantes de primera generación, comenzaron a distraerse de los exámenes.

Capturas de pantalla de intercambios de texto con padres estrictos, fotos de los alimentos favoritos de la infancia e imágenes que ilustran la dificultad de aprender un idioma asiático generalmente atraen miles de ‘likes’ y comentarios. "Hemos crecido en este entorno en el que somos una minoría, y realmente no tenemos una comunidad", dice el cocreador del grupo, Anny Xie. "En este grupo, con un millón de otros asiáticos, todos tienen la misma experiencia como comunidad".

Facebook dice que alrededor de 1.4 mil millones de personas utilizan al menos uno de las decenas de millones de grupos en Facebook cada mes, en comparación con los mil millones de usuarios mensuales en 2017, y eso ayudó a impulsar el uso general del sitio. Más de 1.5 mil millones de personas usaron Facebook en un día promedio en diciembre, un aumento del 9 por ciento respecto al año anterior. El director ejecutivo, Mark Zuckerberg, ha hecho de los grupos "un principio de organización para una mayor parte de la actividad en la aplicación".

Los grupos, que pueden ser públicos o privados, han ayudado a organizar mítines, a mantener en contacto a amigos de larga distancia y a unir a personas con pasiones similares para, por ejemplo, la caridad, el ciclismo o el coro juvenil. Los grupos cerrados como ‘Subtle Asian Traits’, que requieren la aprobación para unirse, se sienten relativamente íntimos incluso cuando los miembros superan el millón. Eso es aún más cierto en el caso de los grupos secretos, que no se pueden encontrar a través de la herramienta de búsqueda de Facebook.

Los grupos no son inmunes al discurso de odio, a la propaganda rusa y a otras escorias que abundan en el ‘feed’ de noticias de Facebook, pero los grupos que son más activamente vigilados o curados pueden parecer una alternativa. Facebook ha ajustado el algoritmo para que las publicaciones de los grupos, amigos y familiares tengan un rango más alto en las noticias.

"Es una parte difícil del servicio de la que es difícil alejarse cuando tiene tantas actividades relacionadas", dice Richard Greenfield, analista de la correduría BTIG.

El crecimiento de los grupos hace que sea más urgente para Facebook hacerse cargo de los spammers, los manipuladores y los piratas informáticos que explotan estos espacios para difundir la desinformación y las teorías de conspiración. Por cada grupo como ‘Subtle Asian Traits’, donde los usuarios que manejan el grupo pasan horas al día aprobando publicaciones y nuevos miembros, hay innumerables grupos dominados por trolls.

En la acusación del abogado especial Robert Mueller a 13 ciudadanos rusos y tres entidades rusas por supuestamente interferir en las elecciones de 2016, varios grupos de Facebook fueron citados como herramientas para apoyar la campaña del presidente Trump o para oponerse a la de Hillary Clinton. Más recientemente, los grupos de Facebook han sido criticados por amplificar la ira y difundir información errónea durante las violentas protestas en Francia.

Jonathan Albright, director de investigación del Centro Tow para el Periodismo Digital de la Universidad de Columbia, dice que su trabajo muestra que los grupos de Facebook representan la mayor amenaza a corto plazo para las noticias electorales y la integridad de la información.

"A partir de 2018, los grupos ahora desempeñan un papel importante en la manipulación, ayudando a impulsar las ideas en el lugar correcto y en el momento adecuado en la plataforma de Facebook", dice Albright, quien agrega que la capacidad de ocultar dicha coordinación lo hace mucho más efectivo. Incluso los grupos benignos pueden ser fácilmente manipulados por personas con agendas más oscuras, dice Renee DiResta, directora de investigación de New Knowledge, una compañía de seguridad de la información. "Pueden apoderarse del grupo para sus propios fines", dice ella.

La compañía dice que ha introducido herramientas de inteligencia artificial para detectar y eliminar publicaciones y comentarios de grupos que violan sus términos de servicio, y que está trabajando para reducir la influencia de grupos dedicados a la información errónea.

Pero por ahora, los grupos parecen estar logrando lo que parecía imposible hace solo un año: mantener a las personas menores de 25 años conectadas a Facebook y no solo Instagram. Megan Kan, estudiante de primer año de la Universidad de California en Santa Bárbara, dice que los grupos de memes son su principal razón para usar el servicio. "Mi madre no está en ‘Subtle Asian Traits’", dice ella. "Así que puedo decir y etiquetar lo que quiera".