Así es como estos ciberdelincuentes estafaron a Ferrari y otras marcas por correo
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Así es como estos ciberdelincuentes estafaron a Ferrari y otras marcas por correo

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Así es como estos ciberdelincuentes estafaron a Ferrari y otras marcas por correo

Ese correo electrónico urgente de tu jefe podría ser un 'fake' peligroso... al menos eso le ha pasado a compañías de renombre.

Las pérdidas globales por estos ataques cibernéticos han superado los 12 mil millones de dólares a nivel global desde 2013.

Bloomberg | Sheridan Prasso
27/11/2018
Ferrari ha sufrido estafas de ciberdelincuentes.
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Si trabajas para una empresa que hace negocios en todo el mundo, hay un tipo de fraude en aumento que debe tenerse en cuenta: "el correo electrónico". Entre las víctimas de los últimos años están Ferrari NV y Arrow Electronics, que perdieron millones de dólares después de que los empleados fueron engañados para transferir dinero a las cuentas bancarias de Hong Kong.

En el caso más grande reportado este año, un gran fabricante español de piezas mecánicas fue defraudado por 12 mil 400 millones de dólares que se desembolsaron rápidamente en múltiples cuentas bancarias en Hong Kong. La policía, que no nombró a la compañía, dijo que pudo devolver 7 mil 7oo millones de dólares.

El año pasado, la unidad norteamericana de Ferrari fue defraudada de 6 mil 700 millones de dólares cuando "una persona (o personas) desconocidas se hicieron pasar por el director ejecutivo de la empresa matriz del demandante. Ferrari " indujo a un ejecutivo senior a autorizar el pago en tres cuotas a un banco de Hong Kong".

"como parte de una transacción falsa para comprar acciones en una compañía que cotiza en nombre de la firma matriz", según una acción que busca recuperar fondos en el Tribunal Superior de Hong Kong.

El dinero primero se transfirió a la cuenta de una compañía de Hong Kong que comercializa madera utilizada en pisos de este material. Luego, algunos se dirigieron a una empresa de alimentos congelados antes de pasar a otros titulares de cuentas, incluido un comerciante de piezas de carne congelada y varias empresas de importación y exportación.

En julio, el tribunal emitió un juicio sumario contra una empresa de importación-exportación que había recibido 3 mil 300 millones de dólares en efectivo de Ferrari de la compañía de pisos de madera, diciendo que ésta u otras dos empresas a las que había transferido los fondos deben devolver el dinero porque nunca tuvieron ninguna.

La próxima audiencia en el caso está programada para diciembre de este año. Hasta ahora, los abogados han podido recuperar 2 mil 200 millones de dólares de los fondos de Ferrari, según una persona familiarizada con el caso, luego de que los beneficiarios no afirmaran que los fondos eran legítimamente suyos. Ferrari se negó a comentar sobre el caso.

La estafa funciona así...

1.- Un empleado en una oficina remota de una empresa recibirá un correo electrónico que pretende ser de un alto ejecutivo u otra persona con autoridad, como un abogado.

2.- El correo electrónico puede ser falsificado a simple vista, como si fuera del jefe, con una o dos letras incorrectas en la dirección, o en realidad podría ser una cuenta pirateada.

3.- El correo electrónico dice que el empleado ha sido elegido para una tarea especial, que exige secreto y urgencia, y generalmente solicita la transferencia inmediata de fondos a una cuenta con sede en Hong Kong para realizar una compra o pagar una factura. Una vez que se transfiere el dinero, se lo envía rápidamente a varias otras cuentas, y desaparece en laberintos de redes de dinero que se extienden a China y otros lugares.

Las pérdidas globales han superado los 12 mil millones de dólares de 78 mil compañías en 150 países desde 2013, según la Oficina Federal de Investigaciones, que nombró a las cuentas bancarias de Hong Kong y China como los principales destinos de este tipo de fraude en los últimos años.

Tales estafas aumentaron 136 por ciento en valor en los 18 meses hasta mayo de este año, luego de un aumento de mil 300 por ciento en el período anterior en 2015-16, dice el FBI.

"Es una tendencia creciente, porque es una forma más específica y eficiente para que los estafadores moneticen los delitos cibernéticos", dice Amie Chang, jefa de la oficina de investigación de Nardello & Co en Hong Kong.

"Hong Kong es un importante centro comercial y financiero, es fácil confundir las transacciones ilegítimas entre las legítimas. Y en una economía globalizada, es fácil para los empleados creer que su empresa necesita fondos transferidos con urgencia a Hong Kong", explica Chang.

"Es ridículo", dice Jeff Lane, socio del bufete de abogados Tanner De Witt, representante de FraudNet en Hong Kong, la red de referencia de casos de la Cámara de Comercio Internacional. La firma de Lane el año pasado manejó 57 casos, pero este año ya había presentado bastantes en septiembre.

Lane puso la tasa de recuperación general, si las empresas actúan rápidamente para congelar los fondos, por lo menos en 50 por ciento.

Los bufetes de abogados deben identificar primero todas las cuentas que reciben el dinero tal como se dividió y transfirió, y luego solicitar la congelación de cada cuenta, si aún hay dinero en ella. Luego, deben buscar un juicio sumario para obtener la devolución del dinero, un proceso que puede demorar años si se impugna. "Obviamente, los criminales pagan si estás dispuesto a recibir la mitad del dinero".