Antonio Carrillo Rule, el mexicano que levantó a Mexichem y ahora busca dejar huella en EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Antonio Carrillo Rule, el mexicano que levantó a Mexichem y ahora busca dejar huella en EU

COMPARTIR

···

Antonio Carrillo Rule, el mexicano que levantó a Mexichem y ahora busca dejar huella en EU

Antonio Carrillo Rule, quien actualmente es director general de Arcosa, ha comenzado a trasladar su éxito directivo al otro lado de la frontera.

Bloomberg Por Gonzalo Soto
13/06/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
logo GAME CHANGER
Bloomberg Businessweek

Va una pregunta para los amantes de los negocios.

¿Cuántos directivos mexicanos pueden nombrar que hayan hecho la transición de dirigir una empresa que cotiza en el país a una que lo hace en Estados Unidos y tener éxito? Es una pregunta complicada, pero Antonio Carrillo Rule sería una de las respuestas correctas. A lo largo de los últimos años, este ingeniero mecánico y eléctrico de la Universidad Anáhuac ha dado una auténtica lección de alta dirección, primero en una de las empresas más grandes de México y posteriormente, llevando a un arranque sumamente exitoso en el mercado a una compañía al norte de la frontera.

La historia profesional de Carrillo Rule arrancó en Grupo Infra, uno de los principales conglomerados mexicanos especializados en la producción, venta y distribución de gases industriales, en donde ocupó varios puestos gerenciales antes de integrarse a Trinity Industries, una corporación industrial de Estados Unidos, especializada en productos y servicios industriales, energéticos, de transporte y construcción.

Su amplio conocimiento del mercado mexicano, estadounidense y brasileño le permitió dejar su marca como vicepresidente de operaciones de Trinity y, a partir de 2011, como vicepresidente senior de la corporación. Un año más tarde, Carrillo Rule fue seleccionado para ser director general de Mexichem, una de las empresas mexicanas de mayor presencia a nivel global.

Su periodo al frente del gigante mexicano fue complejo. La empresa atravesó por un entorno global complicado, en el que la demanda de sus productos cayó significativamente, y el precio de su acción lo resintió. Al inicio de su gestión, los papeles de Mexichem se comerciaban en alrededor de 70 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y cuatro años más tarde, el precio había caído hasta los 35 pesos. Hacia el final de su periodo al frente de la empresa, Carrillo Rule había logrado recuperar el precio hasta los 50 pesos.

Pese al entorno complicado, Carrillo Rule mantuvo su estilo firme y directo, lo que le valió la confianza de sus allegados durante los momentos más complicados al frente de Mexichem y, eventualmente, la oferta de Trinity para hacerse cargo de Arcosa, un spin-off del conglomerado dedicado a productos y servicios del sector de infraestructura con sede en Texas. Carrillo Rule llegó a la dirección de la empresa a inicios de 2018 y para octubre la empresa salió a cotizar al mercado estadounidense con un precio de 21 dólares por acción. Actualmente, Arcosa ya cotiza por encima de los 37 dólares.

Quienes conocen bien la carrera de Carrillo Rule lo describen como un ejecutivo incansable e innovador, especialmente cuando los retos de su empresa se acumulan. Este mexicano está a punto de dar otra lección, ahora del otro lado de la frontera.