Bloomberg Businessweek

¿Algo bueno del freno económico? Propiedades baratas en el mundo

Los precios de las casas de alta gama han bajado hasta un 30 por ciento en grandes urbes.

Para atraer clientes, los vendedores de casas del segmento ultrapremium están bajando los precios hasta en un 30 por ciento. Muchas áreas metropolitanas están sucumbiendo a las tensiones de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la incertidumbre en Europa, la subida de las tasas de interés o una combinación de las tres. Por supuesto, el mercado inmobiliario siempre es un mercado local, por lo que algunos descuentos son mejores que otros. En las siguientes ciudades las autoridades, los bancos centrales y los desarrolladores inmobiliarios están creando un entorno para jugosos negocios hoy o incluso mejores mañana.

NUEVA YORK

Las cifras: En el último trimestre de 2018, el precio promedio de los condominios en Manhattan cayó por debajo del millón de dólares por primera vez en tres años, un 5.8 por ciento menos que el año anterior, según Douglas Elliman Real Estate. El mercado de las casas más caras ha sufrido más: las ventas de propiedades en la isla con un costo de 5 millones de dólares o superior cayeron 22 por ciento en 2018 con relación a 2017, su mayor descenso en una década, según Stribling & Associates Ltd.

¿Qué ocurrió? El boom de la construcción posterior a la recesión provocó un exceso de oferta. El inventario anual de viviendas en venta aumentó 15.4 por ciento en 2018, según el sitio web de bienes raíces StreetEasy. Al mismo tiempo, los cambios federales que limitan las deducciones fiscales por hipotecas, propiedades e impuestos estatales han hecho que las personas huyan a estados con impuestos más bajos. Según el Tax Policy Center, más del 8 por ciento de los residentes del estado de Nueva York enfrentarán impuestos más altos para 2018.

Oportunidad: En enero, el gestor de fondos de cobertura Steven Cohen redujo el precio de su penthouse en el lujoso edificio de condominios One Beacon Court a 45 millones de dólares, en 2013 pedía 115 millones de dólares por él.

DUBÁI

Las cifras: Los precios residenciales de Dubái han bajado alrededor de un 25 por ciento desde su máximo de 2014, según la correduría Jones Lang LaSalle Inc.

¿Qué ocurrió? Mientras los políticos y los bancos centrales son los culpables en la mayoría de los otros mercados, aquí los responsables de la caída son los impetuosos desarrolladores emiratíes. Dubái planea construir un récord de 31 mil 500 viviendas este año, el doble de la demanda anual de los últimos cinco años, lo que aumenta el riesgo de que los precios caigan aún más, de acuerdo con Jones.

Oportunidad: Una casa típica de seis dormitorios y 650 metros cuadrados en la zona residencial Signature Villas en el archipiélago artificial de Palm Jumeriah, uno de los barrios más caros de la ciudad, cuesta 20 millones 500 mil dírhams (5 millones 600 mil dólares), según la correduría Savills. En 2014, el precio era de 22 millones 750 mil dírhams, una diferencia de casi 10 por ciento.

SÍDNEY

Las cifras: Los precios de las casas en Australia han caído más de 6 por ciento desde su máximo de octubre de 2017. El descenso en Sídney ha sido más fuerte (alrededor del 12 por ciento), siendo el mayor declive en cuatro décadas. Los economistas han predicho que la ciudad más poblada de Australia podría ver una caída adicional de 8 por ciento este año.

¿Qué ocurrió? El crédito fácil hizo que los precios se dispararan, luego los legisladores intervinieron con una serie de medidas de contención, entre ellas limitaron la oferta bancaria de préstamos de solo intereses, muy populares entre los especuladores inmobiliarios.

Las regulaciones diseñadas para disuadir a los compradores extranjeros, como aumentar los impuestos sobre las ventas, solo han empeorado la situación de los inversores y muchos se han retirado del mercado. Debido a que las tasas de interés se encuentran en mínimos históricos y la economía del país crece con moderación, es difícil que la oportunidad de comprar barato desaparezca pronto.

Oportunidad: Una casa de cuatro dormitorios en Avalon Beach, en el distrito Northern Beaches de Sídney, cuenta con un embarcadero privado, un cobertizo para botes y un estanque koi. Listada en 6 millones 900 mil dólares australianos en diciembre de 2017, ahora se ofrece por 4 millones 300 mil dólares australianos, una rebaja del 38 por ciento.

LONDRES

Las cifras: El valor de las viviendas en los mejores barrios ha bajado 19 por ciento desde su máximo de 2014, según la correduría Savills Plc.

¿Qué ocurrió? Pocos vendedores enfrentan un entorno tan venenoso como los de Chelsea, Kensington y Westminster, donde los cambios impositivos en las propiedades de lujo han afectado mucho. Sumémosle el Brexit y una campaña contra el lavado de dinero procedente de países como Rusia y China, y el resultado es una caída en la demanda de viviendas de alto nivel. El descenso de los precios fue suficiente para que el multimillonario de los fondos de cobertura Ken Griffin gastara 95 millones de libras en una mansión cerca del Palacio de Buckingham en enero, con un descuento de casi el 35 por ciento del precio original.

Oportunidad: Una casa de cinco dormitorios en el bloque de apartamentos más caro de la ciudad, One Hyde Park, lleva dos años languideciendo en el mercado. El precio de venta es de 50 millones de libras, antes costaba 55 millones.

HONG KONG

Las cifras: Los precios de las viviendas han bajado casi 10 por ciento desde agosto, según el índice Centa-City Leading de la agencia inmobiliaria Centaline Property Agency Ltd. Varios pronósticos esperan otra caída de 10 por ciento en 2019, dependiendo de la dirección de las tasas de interés. La correduría JLL advirtió en noviembre que los precios podrían caer 25 por ciento este año si la guerra comercial entre EU y China se intensifica.

¿Qué ocurrió? Debido a la relación de la moneda de Hong Kong con el dólar estadounidense, los costos de los préstamos aumentaron cuando la Fed subió las tasas. Los precios también se han visto presionados por el inminente impuesto sobre las viviendas vacías, que pretende evitar que los desarrolladores acaparen apartamentos con la esperanza de venderlos a mejor precio después.

Oportunidad: En Mayfair by the Sea 8, un desarrollo en el barrio de Tai Po, los apartamentos se venden por unos dos mil 39 dólares estadounidenses por metro cuadrado, 10 por ciento menos que los desarrollos cercanos el verano pasado.

VANCOUVER

Las cifras: Los precios de las casas cayeron 4.5 por ciento en enero respecto al año anterior y ahora están un 8 por ciento por debajo de su máximo de junio de 2018, asegura la Real Estate Board of Greater Vancouver. A los distritos más pudientes les ha ido peor: las propiedades en West Vancouver bajaron un 14 por ciento respecto al año previo.

¿Qué ocurrió? Después de que los precios subieron cerca de 63 por ciento entre diciembre de 2013 y diciembre de 2018, el mercado de Vancouver desarrolló una dependencia poco saludable del dinero que llegaba del extranjero.

Los controles de China para contener la fuga de capitales y las medidas locales en Canadá, incluido un impuesto del 20 por ciento a los compradores extranjeros, los ha desalentado. Al mismo tiempo, las nuevas reglas de hipotecas más estrictas del gobierno canadiense han hecho que sea aún más difícil para los locales comprar casas.

DUBLÍN

Las cifras: Los precios en los distritos más deseables de Dublín, incluidos los códigos postales D2 y D4, cayeron 2.8 por ciento en 2018, según Knight Frank LLP. Eso puso fin a cinco años de crecimiento de precios luego de un desplome del 56 por ciento en 2008.

¿Qué ocurrió? Debido a la relación de la economía irlandesa con la británica, la convulsión del Brexit es culpable de la caída de los precios, según Knight Frank. La debilidad de la libra está disuadiendo a los compradores ricos de Reino Unido y los límites introducidos en 2015 por el Banco Central de Irlanda sobre los préstamos también enfriaron al mercado. Los primeros compradores ahora tienen que dar un enganche de al menos el 10 por ciento del precio.

Oportunidad: Una casa victoriana de cinco dormitorios y cinco baños en Ailesbury Road, una de las avenidas más codiciadas de la capital irlandesa, ahora se oferta en 6 millones 500 mil euros, una rebaja de 13 por ciento de su precio de venta de 2016.

ESTAMBUL

Las cifras: El costo de las casas de lujo en la ciudad turca bajó 4.3 por ciento en el último trimestre de 2018 con respecto al anterior, ese mercado registró una disminución acumulada de 12 meses de 10.4 por ciento, según la firma Knight Frank.

¿Qué ocurrió? La expansión de la clase media, el financiamiento hipotecario de fácil acceso y la migración parecen estar apuntalando el mercado para viviendas más asequibles, pero la fuerte depreciación de la lira ha golpeado al segmento superior del mercado. La moneda turca ha caído casi 41 por ciento frente al dólar estadounidense en los últimos dos años en medio de tensiones políticas, con Estados Unidos, en Oriente Medio y al interior del propio país. Además, los inversionistas han reculado porque el banco central ha sido blanco de ataques del presidente Recep Tayyip Erdogan, lo que hace cuestionar la independencia de la institución.

Oportunidad: Unas sesenta mansiones en las orillas del Bósforo, muchas de ellas construidas durante el Imperio Otomano, estaban a la venta en octubre, según un estudio de AFP. Aunque los listados son algo herméticos, una moderna casa de seis dormitorios está a la venta por 55 millones de liras turcas, equivalentes a unos 10 millones y medio de dólares, el precio de salida era de 14 millones 500 mil dólares

Extra: Múnich

Una ciudad que apunta hacia una futura corrección es Múnich. La capital bávara registró un aumento de 9 por ciento en los precios de la vivienda en 2018 y en la última década se han duplicado. Si bien todas las grandes ciudades de Alemania han experimentado alzas en los precios por la afluencia de migrantes y tasas de interés a mínimos históricos, Múnich se ha visto particularmente afectada por las empresas que tienen allí su sede, como Siemens, Allianz y BMW. El crecimiento del PIB en Múnich ha superado al de Alemania en su conjunto y el desempleo se encuentra en su nivel más bajo en veinte años.

También lee: