Strategis

¿Estamos siguiendo las huellas de la futura tecnología en los mercados?

Leticia Ortega, directora general de SunGard de MéxicoEn un ambiente en donde las utilidades se ganan y pierden en minutos, la clave para una negociación efectiva de energía y commodities es la capacidad de tomar decisiones de una manera ágil y soportada por un análisis inteligente de información confiable y oportuna, además de una adecuada planeación.

Leticia Ortega, directora general de SunGard de México

En un ambiente en donde las utilidades se ganan y pierden en minutos, la clave para una negociación efectiva de energía y commodities es la capacidad de tomar decisiones de una manera ágil y soportada por un análisis inteligente de información confiable y oportuna, además de una adecuada planeación.

Los operadores financieros deben preguntarse qué tan difícil es para ellos acceder a la información necesaria al momento de evaluar la tecnología que utilizan. Las respuestas pueden revelar mucho acerca de las ganancias y pérdidas de sus operaciones por hora, día, trimestre e incluso anuales.

En la actualidad los operadores financieros y los administradores de riesgos batallan con un legado tecnológico incapaz de enfrentar los retos operacionales y regulatorios actuales, prueba de esto es la falta de integración en los sistemas de negociación y administración de riesgos de energía y commodities "E/CTRM" por sus siglas en inglés (Energy/Commodity Trading and Risk Management), lo cual interrumpe el flujo de trabajo y hace lentas las operaciones del día a día y, de la misma forma, la falta de información confiable, la cual genera retrasos dado el tiempo que los analistas y tomadores de decisiones tienen que invertir en validar las entradas de datos, y aún peor que eso, la falta de visión más allá del horizonte de planeación. Afortunadamente todo esto es posible con los sistemas analíticos actuales.

La negociación de futuros, coberturas y convenios a largo plazo requiere de un entendimiento integral de la posición. Los sistemas que manejan grandes volúmenes de datos que provienen de múltiples fuentes, y no cuentan con un repositorio central para soportar la toma de decisiones, simplemente caen en desuso debido a sus limitaciones.

Si bien es cierto que ninguna institución puede evadir las presiones regulatorias y de mercado inherentes a la negociación de energía y commodities, también lo es el hecho de que pueden contar con herramientas que sean capaces de manejar estos requerimientos con mayor precisión, rapidez y eficiencia que provean una ventaja competitiva.

Generalmente, el problema no es la disponibilidad de la información, sino qué tan complejo es acceder para una adecuada toma de decisiones.

La tecnología surge como salvavidas en la grandiosa turbulencia apuntalada por la incertidumbre y la volatilidad de los precios por la que el sector energía está pasando, sin embargo implementar una plataforma E/TRM es sólo una parte de la solución, la arquitectura final es el resultado de un proceso.

El primer paso es definir un estado ideal futuro que promueva la transparencia, la eficiencia y la facilidad de uso y resuelva las necesidades de negocio de la institución y entonces establecer un plan de acción viable que vaya dando valor al negocio, mientras se efectúan las mejoras tecnológicas.

Esto permite seguir las huellas de la tecnología futura y acercarse de una manera consistente y creciente al estado futuro ideal, satisfaciendo poco a poco las necesidades.

*SunGard es una de las compañías de software financieros más importantes del mundo. En México proporciona soluciones para servicios financieros y energéticos, trayendo nuevas
ideas y soluciones innovadoras para ayudar a sus clientes a adaptarse y prosperar.

También lee: