Rodar y Rodar

Las motos y el telepeaje

Considero que el único momento realmente incómodo de salir a carretera en moto es pasar por una caseta, y lo digo por las siguientes razones:1. El aceite que tiran los automóviles justo enfrente del cobrador es de lo más molesto, pues queda justo a la altura de la bota derecha y puede ocasionar resbalones y hasta un recargón de la moto.2. Hay que quitarse los guantes para dar el dinero, pero más importante, para recibir el cambio que siempre te dan encima del comprobante y de los billetes. ¿Por qué no nos dan primero las monedas y luego el recibo y los billetes? Así nos evitaríamos muchas monedas caídas.3. De las filas, ni hablamos. Aunque los motociclistas tenemos fama de hacernos espacio donde no lo hay, todos hemos pasado por largas filas para poder llegar a la caseta y además sufrir los dos puntos anteriores.Cuando ruedas con pasajero las cosas son diferentes, a veces para bien y a veces para mal, pero eso será tema de algún otro post.Por lo anterior y por otras razones, muchos motociclistas han optado el telepeaje, que es a lo que nos enfocaremos en este texto.EN CARRETERADesde 2012 las motocicletas pagan la mitad de precio en carreteras del país, al menos en las operadas por Capufe, según se establece en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.Hasta hace unas semanas, IAVE tenía un contrato con Capufe para la operación de los carriles de telepeaje, sin embargo, Capufe lanzó una licitación recientemente para que alguna empresa provea este servicio pero con antenas multiprotocolo, es decir, que lean el tag o calcomanía de cualquier empresa y no únicamente la de IAVE.En lo que eso sucede y dado que IAVE tiene cobertura en el 82 por ciento de las carreteras del país, según ellos, la solución es adquirir el dispositivo de IAVE y marcar al 5950-2560 en el DF o al 01800 00 8244283 para que este dispositivo quede configurado para uso exclusivo de motocicleta y así se pague la tarifa correcta, o sea la “micha”.En caso de que lo anterior no se respete en algún cruce por una caseta se pude hacer una aclaración con ellos en los números mencionados o bien mandar un correo a cavi@idmexico.com.mx y así poder exigir un reembolso que se abonará al tag.Los caminos más conocidos en los que ellos NO tienen cobertura son el Circuito Exterior Mexiquense, la Caseta de la salida a Toluca, carreteras del estado de Chihuahua y algunas carreteras en Michoacán, según lo comentado por personal de IAVE.Viapass y Televía operan algunos de los tramos anteriores. Personal de Televía comentó que en el único tramo en el que ellos tienen presencia y que pueden ingresar motos es en el Circuito Exterior Mexiquense y el cobro reducido se hace a través de carriles específicos para estos vehículos y no hay que darla de alta de modo diferente.SEGUNDOS PISOS Y AUTOPISTAS URBANASDesafortunadamente las motocicletas no pueden circular por los segundos pisos y autopistas urbanas de acceso controlado, lo que incluye el Viaducto Bicentenario, la Autopista Urbana Norte, la Supervía Poetas y la Autopista Urbana Sur.Aunque en estas vialidades se aceptan dispositivos o tags de diferentes empresas, el personal ubicado en las entradas niega el acceso a las motocicletas.Pregunté vía telefónica a la gente de Televía, que es una empresa de OHL México –la concesionaria de las autopistas urbanas y segundos pisos-, por qué no podían entrar las motos a estas vialidades.La respuesta que me dieron es que es por seguridad de los usuarios, pues las motocicletas suelen ir más rápido que los autos y pueden provocar accidentes.Por lo anterior, me di a la tarea de preguntar a algunos operadores que dan el paso en las entradas de los segundos pisos y la mayoría de ellos también comentó que es por seguridad de los usuarios.Uno de ellos me dio la respuesta más convincente, pues lo atribuyó a que los sensores de masas metálicas ubicados antes de la pluma no detectan el peso de la moto y por eso niega el acceso.Esperemos que la empresa tenga una solución en mente y que en algún momento podamos circular por estas vías y ahorrarnos algo de tráfico.No olviden enviar sus comentarios y sugerencias a agonzalez@elfinanciero.com.mx EVENTOS PRÓXIMOSSe acerca el Rally Nacional 2014 Los Cabos – Loreto organizado por Harley Davidson México, el cual se realizará del 11 al 16 de marzo.Para más detalles busca en la página web de Harley Davidson.En Facebook Harley-Davidson México.En Twitter @HDMEXICO #YoSoyHdPOSTS ANTERIORESSoy principiante ¿Qué moto me compro?5 gadgets para motociclistas

Considero que el único momento realmente incómodo de salir a carretera en moto es pasar por una caseta, y lo digo por las siguientes razones:

1. El aceite que tiran los automóviles justo enfrente del cobrador es de lo más molesto, pues queda justo a la altura de la bota derecha y puede ocasionar resbalones y hasta un recargón de la moto.

2. Hay que quitarse los guantes para dar el dinero, pero más importante, para recibir el cambio que siempre te dan encima del comprobante y de los billetes. ¿Por qué no nos dan primero las monedas y luego el recibo y los billetes? Así nos evitaríamos muchas monedas caídas.

3. De las filas, ni hablamos. Aunque los motociclistas tenemos fama de hacernos espacio donde no lo hay, todos hemos pasado por largas filas para poder llegar a la caseta y además sufrir los dos puntos anteriores.

Cuando ruedas con pasajero las cosas son diferentes, a veces para bien y a veces para mal, pero eso será tema de algún otro post.

Por lo anterior y por otras razones, muchos motociclistas han optado el telepeaje, que es a lo que nos enfocaremos en este texto.

EN CARRETERA

Desde 2012 las motocicletas pagan la mitad de precio en carreteras del país, al menos en las operadas por Capufe, según se establece en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Hasta hace unas semanas, IAVE tenía un contrato con Capufe para la operación de los carriles de telepeaje, sin embargo, Capufe lanzó una licitación recientemente para que alguna empresa provea este servicio pero con antenas multiprotocolo, es decir, que lean el tag o calcomanía de cualquier empresa y no únicamente la de IAVE.

En lo que eso sucede y dado que IAVE tiene cobertura en el 82 por ciento de las carreteras del país, según ellos, la solución es adquirir el dispositivo de IAVE y marcar al 5950-2560 en el DF o al 01800 00 8244283 para que este dispositivo quede configurado para uso exclusivo de motocicleta y así se pague la tarifa correcta, o sea la "micha".

En caso de que lo anterior no se respete en algún cruce por una caseta se pude hacer una aclaración con ellos en los números mencionados o bien mandar un correo a cavi@idmexico.com.mx y así poder exigir un reembolso que se abonará al tag.

Los caminos más conocidos en los que ellos NO tienen cobertura son el Circuito Exterior Mexiquense, la Caseta de la salida a Toluca, carreteras del estado de Chihuahua y algunas carreteras en Michoacán, según lo comentado por personal de IAVE.

Viapass y Televía operan algunos de los tramos anteriores.
Personal de Televía comentó que en el único tramo en el que ellos tienen presencia y que pueden ingresar motos es en el Circuito Exterior Mexiquense y el cobro reducido se hace a través de carriles específicos para estos vehículos y no hay que darla de alta de modo diferente.

SEGUNDOS PISOS Y AUTOPISTAS URBANAS

Desafortunadamente las motocicletas no pueden circular por los segundos pisos y autopistas urbanas de acceso controlado, lo que incluye el Viaducto Bicentenario, la Autopista Urbana Norte, la Supervía Poetas y la Autopista Urbana Sur.

Aunque en estas vialidades se aceptan dispositivos o tags de diferentes empresas, el personal ubicado en las entradas niega el acceso a las motocicletas.

Pregunté vía telefónica a la gente de Televía, que es una empresa de OHL México –la concesionaria de las autopistas urbanas y segundos pisos-, por qué no podían entrar las motos a estas vialidades.

La respuesta que me dieron es que es por seguridad de los usuarios, pues las motocicletas suelen ir más rápido que los autos y pueden provocar accidentes.

Por lo anterior, me di a la tarea de preguntar a algunos operadores que dan el paso en las entradas de los segundos pisos y la mayoría de ellos también comentó que es por seguridad de los usuarios.

Uno de ellos me dio la respuesta más convincente, pues lo atribuyó a que los sensores de masas metálicas ubicados antes de la pluma no detectan el peso de la moto y por eso niega el acceso.

Esperemos que la empresa tenga una solución en mente y que en algún momento podamos circular por estas vías y ahorrarnos algo de tráfico.

No olviden enviar sus comentarios y sugerencias a agonzalez@elfinanciero.com.mx


EVENTOS PRÓXIMOS


Se acerca el Rally Nacional 2014 Los Cabos – Loreto organizado por Harley Davidson México, el cual se realizará del 11 al 16 de marzo.

Para más detalles busca en la página web de Harley Davidson.
En Facebook Harley-Davidson México.
En Twitter @HDMEXICO #YoSoyHd


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