#JuegoElectoralDF

¿Qué es lo primero que hará Monreal en Cuauhtémoc?

Lo primero que hará Ricardo Monreal, Delegado electo en la Cuauhtémoc, será atender los servicios. Es decir, lo que debería estar funcionando regularmente, como suministro de agua, recolección de basura e iluminación.

Lo primero que hará Ricardo Monreal, Delegado electo en la Cuauhtémoc, será atender los servicios. Es decir, lo que debería estar funcionando regularmente, como suministro de agua, recolección de basura e iluminación.


"Las peticiones más comunes de los vecinos son demanda de servicios, por el deterioro de los mismos, fundamentalmente recolección de basura, iluminación, repavimentación, agua y mantenimiento de unidades habitacionales.

"En segundo lugar demandas y denuncias por actos de corrupción de funcionarios", reconoce Monreal.

Incluso, el presupuesto para 2016, que deberá comenzar a trabajar en cuanto asuma como Jefe Delegacional el 1 de octubre, estará enfocado a los servicios, además de programas sociales.

"Nuestra prioridad es atender servicios, es muy grave, el abandono de los servicios públicos es muy grave. En política social, que queremos profundizarla. Nuestro presupuesto estará enfocado en la gente", adelantó.

¿En qué más se enfocará su gestión?

Los puntos prioritarios son combate a la corrupción, servicios públicos, revisión de uso de suelo, los permisos, establecimientos mercantiles y extorsión, y cultura.

¿Cómo va el plan de transición?

Espero que corra todo el proceso de entrega-recepción sin dilación y sin obstáculos. Es problema es tan grave en la Delegación que necesitamos conocer el estado que mantiene la Delegación y a cuáles problemas nos vamos a presentar a partir del primero de octubre. La información es fundamental, por eso la Comisión de Transición.

¿Confía en esta Comisión de parte de la Delegación?

Aunque no quisiera confiar, es lo único que tenemos. Vamos a comparar la información, tampoco vamos a permitir que nos engañen.

¿Cuál es el problema que puede atorar la transición?

La falta de información y el que intenten generar problemas en el ambulantaje, autorizando más ocupación en la vía pública, destrucción de documentos, saqueo y herencia de deudas, de proveedores y constructores, algunas inventadas, algunas reales. Todo eso es parte de lo que me preocupa.

Cuando asuma, el dinero de la Delegación estará prácticamente comprometido, ¿qué es lo que hará al respecto?

Casi todo se compromete, porque se son tres meses solamente, lo que queda es casi para pagar aguinaldos y salarios, pero tenemos que actuar con inteligencia, estoy planteándole al Gobierno central, buscando fuentes de financiamiento, para poder empezar el primero de octubre a atender los reclamos de la ciudadanía. Es un año difícil, es el mismo ejercicio fiscal.

¿Cuáles son las peticiones más comunes que les están haciendo los vecinos?

La Delegación tiene un gran problema, una nómina muy abultada, cerca de 12 mil trabajadores, no tenemos cifras exactas, es una nómina demasiado obesa para la Delegación.

¿La mayoría son de base o por honorarios?

No lo sabemos, porque hasta en tanto no nos presenten la nómina, no podremos saber con exactitud.

¿Va a mantener las mesas con los vecinos? 

Sí, en las colonias, para atender los temas prioritarios.

Ese plan de darles tiempo a los establecimientos mercantiles ya se ha aplicado sin éxito, ¿no teme que ocurra lo mismo?

Puede ocurrir lo mismo, pero yo quiero otorgar la confianza a los empresarios, a los establecimientos mercantiles. Si se quejan de corrupción y el nuevo Delegado les ofrece honestidad y que se autocorrijan.

Si estoy ofreciendo suspender temporalmente la fuente de corrupción, que son inspectores, verificadores, ellos tienes toda la obligación moral de autocorregirse.

Después de ese tiempo vamos a realizar verificaciones aleatorias y a atender quejas vecinales del mal funcionamiento de establecimientos.

¿Qué representa para Morena haber ganado la Delegación considerada la 'joya de la corona'?

El confirmar el triunfo de la Morena en la Cuauhtémoc es tan importante que ésta representa la capital de la Nación, no sólo de la Ciudad de México, sino de la República. Es la séptima economía del País, es el centro cultural más importante del Continente, tiene el centro financiero más importante, incluso el centro religioso más importante. El triunfo de Morena significa que la gente confía, vamos a actuar con inclusión, sin excesos y sin arrogancia.

Hace unas semanas me dijo que si ganaba la Delegación, pensaría competir por la Jefatura de gobierno, ¿se mantiene en lo mismo?


Me mantengo en lo mismo, pero estoy sujeto a que se realice un buen gobierno en la Cuauhtémoc.

También lee: