Historias de NegoCEOs

Mexicanos dan 'mordida' de 600 mdp a Apple

Pagué 649 dólares por el iPhone 5s con el que empecé a escribir este texto, apenas 100 dólares más de lo que vale hoy una acción de Apple en el Nasdaq o en el SIC de la Bolsa Mexicana de Valores. ¿Me hubiera convenido más comprar un título de la empresa que fundó Steve Jobs? ¿Los mexicanos invierten en este gigante tecnológico que vale más de 483 mil millones de dólares?

Pagué 649 dólares por el iPhone 5s con el que empecé a escribir este texto, apenas 100 dólares más de lo que vale hoy una acción de Apple en el Nasdaq o en el SIC de la Bolsa Mexicana de Valores. ¿Me hubiera convenido más comprar un título de la empresa que fundó Steve Jobs? ¿Los mexicanos invierten en este gigante tecnológico que vale más de 483 mil millones de dólares?

Apple cumplió ayer 38 años de ser fundada y el próximo 12 de diciembre celebrará 34 años de haber empezado a cotizar en el mercado de valores de Nueva York. Hagamos un ejercicio: ¿cuánto habría ganado hasta hoy si hubiera comprado una acción de la creadora del iPod el día que lanzó su Oferta Pública Inicial?

Los papeles de Apple Inc. tuvieron un precio de salida de 2.75 dólares. Comparado contra el precio de hoy, su acción se ha apreciado casi 20 mil por ciento. Esto quiere decir que mis 2.75 dólares se habrían convertido en 542 dólares (cotización de hoy), un equivalente a poco más de 7 mil pesos. Nada mal. Ahora pensemos en los inversionistas de largo plazo de Apple, los que compraron centenas, miles o millones de títulos de la firma y que hoy los mantienen.

A propósito de esto me propuse buscar cuántos mexicanos tienen inversiones en Apple. Son apenas unos cuantos los que le han dado una mordida a la firma que dirige Tim Cook. Tres casas de bolsa mexicanas tienen 86 mil 543 acciones de Apple, las cuales equivalen a 47 millones de dólares o poco más de 619 millones de pesos al tipo de cambio vigente.

Esto significa que los mexicanos son dueños de 0.1 por ciento de Apple, algo insignificante si lo comparamos con la presencia que tiene la firma en México a través de sus dispositivos móviles. The Competitive Intelligence Unit estima que en el país hay 35 millones de smartphones, de los cuales el 14 por ciento son de Apple, o sea, unos 4.9 millones.

En febrero pasado publicamos en El Financiero que Carlos Slim es el 'rey' de Apple en México, ya sea mediante sus tiendas iShop, especializadas en la venta de productos de la firma con sede en Cupertino, California, o a través de su operadora América Móvil, que con Telcel tiene 71 millones de líneas en el mercado móvil y suele tener la exclusividad de los nuevos modelos de iPhones y iPads.

El multimillonario mexicano opera 41 de tiendas especializadas en productos Apple, 16 de ellas en la Ciudad de México.

A la fecha en México todavía no hay una tienda de Apple (Apple Store) como las que se extienden por todo Estados Unidos y Europa, pero quizá pronto la empresa tecnológica se anime a poner una.

Les decía que el iPhone 5s de 16 GB desde donde sigo escribiendo este texto me costó 649 dólares desbloqueado (sin la exclusividad de un operador telefónico). Lo compré en la tienda que Steve Jobs mandó a construir en la quinta avenida de Nueva York. Aquella Apple Store subterránea que por fuera parece una caja de cristal.

Cada vez que visito una Apple Store en Estados Unidos me quedo con la impresión de que los vendedores trabajan en las tiendas por mero gusto. Que son 'Apple lovers' y que se ofrecieron a prestar sus servicios solamente con la condición de que la firma les proveyera de los dispositivos de última generación que lanza al mercado cada año.

Y es que además de la tecnología, innovación y diseño de los gadgets fabricados por Apple, creo una de las claves de la firma tecnológica ha sido su atención al cliente. Como les decía, se nota que la mayoría de los trabajadores de las tiendas están genuinamente convencidos de que lo que ofrecen a los clientes en es el mejor smartphone, la tablet más innovadora o la PC con mejor desempeño del mercado.

Hace poco más de un mes Apple anunció que abriría su primera tienda física en Brasil, el mercado más grande América Latina para la venta de sus productos. La firma no dio más detalles sobre la apertura de tiendas en otros países de la región, pero el siguiente paso natural sería México.

Mientras tanto, será Slim, en mayor medida, y otros operadores como Telefónica-Movistar, Iusacell y Nextel, los que comercialicen los dispositivos de Apple, amén de la pagina de internet de la firma en el país. Ya hace falta que la empresa de Cupertino venga a poner su granito de arena en lo que se refiere a la desconcentración de la venta de equipos (bloqueados) que domina hoy Telcel, de Carlos Slim. 

Posdata:
Inbursa, institución financiera propiedad de Carlos Slim, es la casa de bolsa mexicana que más inversiones tiene en Apple: más del 87 por ciento de los 619 millones de dólares . Le siguen Interacciones, BBVA Bancomer y GBM.

Escríbeme a mmaldonado@elfinanciero.com.mx y a @MarioMal

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