Historias de NegoCEOs

¿Dónde está el BuzzFeed o el HuffPost mexicano?

No me refiero a las versiones en español de este tipo de sitios de información, porque en el caso de BuzzFeed ya hay un portal con contenidos ‘tropicalizados’, sino a los nuevos medios de comunicación que están revolucionando la forma como se producen y consumen noticias e información en el mundo.La revista Wired, una de las publicaciones sobre tecnología y ciencia más respetadas del mundo, publicó hace unos días un reportaje de portada en el que habla de esta nueva (y en algunos casos no tan nueva) ola de nuevos medios impulsados, principalmente, por las redes sociales. Y los datos ahí expuestos son preocupantes para los medios tradicionales. Los decanos de esta nueva ’maquinaria de medios’ son BuzzFeed y el Huffington Post (HuffPost), los cuales, si bien fueron creados en el 2006 y 2005, respectivamente, nunca como en los últimos meses y años habían logrado atraer la atención del creciente número de usuarios de internet y redes sociales, principalmente en los dispositivos móviles. De acuerdo con datos de Comscore, en abril del 2013 el HuffPost, el sitio de noticias y blogs de información general que fue adquirido en el 2011 por AOL en 315 millones de dólares, contaba con poco más de 60 millones de visitantes únicos en Estados Unidos, superado por CNN con cerca de 75 millones. Sin embargo, hacia septiembre del 2014 las tendencias se invirtieron y el sitio fundado por la periodista Arianna Huffington llegó a casi 120 millones de visitantes únicos, mientras que la cadena estadounidense se quedó estancada. Algo similar sucedió con BuzzFeed, que en abril del 2013 contaban con cerca de 35 millones de visitantes únicos y alcanzó los 80 millones en septiembre del 2014; en ese mismo lapso, el emblemático New York Times avanzó sólo de 50 a 58 millones.Esta carrera por los clicks y las visitas de los usuarios se están dando en todos los ámbitos de los sitios de noticias. Por ejemplo, el Business Insider, medio especializado en información de finanzas y empresas que fue fundado en el 2009 y del cual Jeff Bezos, el dueño de Amazon, es inversionista, también venció ya a su mayor competidor en visitantes únicos en Estados Unidos: pasó de 15 a 30 millones entre abril del 2013 y septiembre de 2014, mientras que el legendario Wall Street Journal, con todo y los esfuerzos que ha hecho en su edición digital, sólo logró crecer de 20 a 25 millones. Esta tendencia de los ‘nuevos medios’ ha impulsado el surgimiento de otros de más reciente creación, los cuales ya han levantado grandes cantidades de recursos, como es el caso de Vice Media, firma que ha recibido 500 millones de dólares de fondos de venture capital, y otros tantos como Vox Media, Medium, Mashable y UpWorthy.Frente a este entorno vale la pena preguntarse por qué en México no han surgido nuevos medios que, como lo hace BuzzFeed y buena parte de las otras startups de noticias, echan mano de la tecnología y las redes sociales para generar contenidos que demandan los usuarios. Sobre todo, cuando sabemos que los mexicanos son altos consumidores de redes sociales. BuzzFeed utiliza un software de rastreo de tendencias y contenido viral en línea para crear publicaciones y generar millones de clicks; también predice y permite visualizar cómo van a lucir los posts en diferentes plataformas móviles. Incluye su propio sistema para rastrear cómo está siendo compartido el contenido, así como un motor de recomendaciones.Si bien BuzzFeed es mejor conocido por sus listas y publicaciones con preguntas dirigidas a cierto publico, tales como “26 bromas que sólo los mexicanos entenderán”, también tiene un equipo de periodistas que desarrollan investigaciones y reportajes de largo aliento, al igual que el HuffPost, que funciona de un forma similar y que en 2012 ganó un premio Pulitzer.En México sólo han habido esfuerzos aislados de medios independientes creados por periodistas de la vieja escuela, la mayoría de ellos, pero se han mantenido con una línea editorial y un modelo operativo y de negocio muy similar al de la prensa tradicional.Los periodistas o ‘líderes de opinión’ que tienen cientos de miles o millones de seguidores en Twitter y Facebook en México se han decidido por lanzar sus sitios de noticias, pero con contenido de agencias de noticias, medios internacionales y retomando la información de la prensa local. Hasta ahí. No ha habido una verdadera innovación ni una apuesta por generar nuevos contenidos.Ha hecho falta más creatividad para competir en este mercado. Ese es el reto que tienen de las nuevas generaciones de periodistas y emprendedores. Posdata.​¿Y son rentables?BuzzFeed tiene actualmente 150 millones de lectores por mes y es una empresa rentable. En 2014 generó ingresos por más de 100 millones de dólares.Escríbeme a mmaldonado@elfinanciero.com.mx y a @MarioMalAquí puedes seguir todos mis textos: Historias de NegoCEOs

No me refiero a las versiones en español de este tipo de sitios de información, porque en el caso de BuzzFeed ya hay un portal con contenidos 'tropicalizados', sino a los nuevos medios de comunicación que están revolucionando la forma como se producen y consumen noticias e información en el mundo.

La revista Wired, una de las publicaciones sobre tecnología y ciencia más respetadas del mundo, publicó hace unos días un reportaje de portada en el que habla de esta nueva (y en algunos casos no tan nueva) ola de nuevos medios impulsados, principalmente, por las redes sociales. Y los datos ahí expuestos son preocupantes para los medios tradicionales.

Los decanos de esta nueva 'maquinaria de medios' son BuzzFeed y el Huffington Post (HuffPost), los cuales, si bien fueron creados en el 2006 y 2005, respectivamente, nunca como en los últimos meses y años habían logrado atraer la atención del creciente número de usuarios de internet y redes sociales, principalmente en los dispositivos móviles.

De acuerdo con datos de Comscore, en abril del 2013 el HuffPost, el sitio de noticias y blogs de información general que fue adquirido en el 2011 por AOL en 315 millones de dólares, contaba con poco más de 60 millones de visitantes únicos en Estados Unidos, superado por CNN con cerca de 75 millones. Sin embargo, hacia septiembre del 2014 las tendencias se invirtieron y el sitio fundado por la periodista Arianna Huffington llegó a casi 120 millones de visitantes únicos, mientras que la cadena estadounidense se quedó estancada. Algo similar sucedió con BuzzFeed, que en abril del 2013 contaban con cerca de 35 millones de visitantes únicos y alcanzó los 80 millones en septiembre del 2014; en ese mismo lapso, el emblemático New York Times avanzó sólo de 50 a 58 millones.

Esta carrera por los clicks y las visitas de los usuarios se están dando en todos los ámbitos de los sitios de noticias. Por ejemplo, el Business Insider, medio especializado en información de finanzas y empresas que fue fundado en el 2009 y del cual Jeff Bezos, el dueño de Amazon, es inversionista, también venció ya a su mayor competidor en visitantes únicos en Estados Unidos: pasó de 15 a 30 millones entre abril del 2013 y septiembre de 2014, mientras que el legendario Wall Street Journal, con todo y los esfuerzos que ha hecho en su edición digital, sólo logró crecer de 20 a 25 millones.

Esta tendencia de los 'nuevos medios' ha impulsado el surgimiento de otros de más reciente creación, los cuales ya han levantado grandes cantidades de recursos, como es el caso de Vice Media, firma que ha recibido 500 millones de dólares de fondos de venture capital, y otros tantos como Vox Media, Medium, Mashable y UpWorthy.

Frente a este entorno vale la pena preguntarse por qué en México no han surgido nuevos medios que, como lo hace BuzzFeed y buena parte de las otras startups de noticias, echan mano de la tecnología y las redes sociales para generar contenidos que demandan los usuarios.

Sobre todo, cuando sabemos que los mexicanos son altos consumidores de redes sociales.

BuzzFeed utiliza un software de rastreo de tendencias y contenido viral en línea para crear publicaciones y generar millones de clicks; también predice y permite visualizar cómo van a lucir los posts en diferentes plataformas móviles.

Incluye su propio sistema para rastrear cómo está siendo compartido el contenido, así como un motor de recomendaciones.

Si bien BuzzFeed es mejor conocido por sus listas y publicaciones con preguntas dirigidas a cierto publico, tales como "26 bromas que sólo los mexicanos entenderán", también tiene un equipo de periodistas que desarrollan investigaciones y reportajes de largo aliento, al igual que el HuffPost, que funciona de un forma similar y que en 2012 ganó un premio Pulitzer.

En México sólo han habido esfuerzos aislados de medios independientes creados por periodistas de la vieja escuela, la mayoría de ellos, pero se han mantenido con una línea editorial y un modelo operativo y de negocio muy similar al de la prensa tradicional.

Los periodistas o 'líderes de opinión' que tienen cientos de miles o millones de seguidores en Twitter y Facebook en México se han decidido por lanzar sus sitios de noticias, pero con contenido de agencias de noticias, medios internacionales y retomando la información de la prensa local. Hasta ahí. No ha habido una verdadera innovación ni una apuesta por generar nuevos contenidos.

Ha hecho falta más creatividad para competir en este mercado. Ese es el reto que tienen de las nuevas generaciones de periodistas y emprendedores.

Posdata.

¿Y son rentables?

BuzzFeed tiene actualmente 150 millones de lectores por mes y es una empresa rentable. En 2014 generó ingresos por más de 100 millones de dólares.

Escríbeme a mmaldonado@elfinanciero.com.mx y a @MarioMal

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