Efecto Jazz

Zoom a los jazzistas que crearon 'Blackstar' con David Bowie

Blackstar no es, por supuesto, el “disco de jazz” de David Bowie, aunque algo de esos aires emana el sonido- que le imprimió el cuarteto de jóvenes figuras que son, sin duda, mascarón de proa en las aguas de la música contemporánea neoyorquina.

Blackstar no es, por supuesto, el "disco de jazz" de David Bowie, aunque algo de esos aires emana el sonido- que le imprimió el cuarteto de jóvenes figuras que son, sin duda, mascarón de proa en las aguas de la música contemporánea neoyorquina.

Según Rolling Stone, Bowie escuchó por primera vez a estos músicos (qué raro) un pequeño club en Greenwich Village (el 55). Ellos acababan de complementar con pinceladas muy jazzy la propuesta del disco To Pimp a Butterfly del rapero Kendrik Lamar, que recientemente ganó un Grammy como Mejor Álbum de rap, entre otros reconocimientos -y que el propio Bowie escuchó durante la grabación de Blackstar-. Una aportación, por cierto, muy distinta a la realizada para una producción de tintes oscuros e inquietantes como lo es la obra póstuma de Bowie, en la que el genio de Tony Visconti y del propio cantante atrajeron la paleta sonora del cuarteto a un terreno más electrónico, menos jazzeado y más, si se quiere, avant garde.

Donny McCaslin (1966), saxofón
Nominado tres veces al Grammy, este saxofonista de California brilló desde chico, algo digamos natural siendo hijo de un vibrafonista que lo llamaba a tocar con él desde los 12 años de edad y terminó en Berklee con beca completa.

Cuando se mudó a Nueva York en el 91 su carrera despegó en los clubes y estudios de grabación; pronto estaba sustituyendo a Michael Brecker en Steps Ahead y tomó un atril en la orquesta de Gil Evans; antes de comenzar a emparejarse en el escenario con figuras como Danilo Pérez, Antonio Sánchez, Scott Colley o María Schneider, entre muchos otros. Desde 2006 se unió al quinteto del trompetista Dave Douglas.

Con una clara herencia jazzística, ha desarrollado un sonido en el que que la crítica ha reconocido un toque innovador en torno al cual lidera el cuarteto que está dando de qué hablar por todo el mundo.

Entre sus grabaciones no te pierdas:
Perpetual motion, su noveno disco solista, vaga por el funk, el R&B y el soul con deambuleos freejazzeros y buen Groove de tintes electrónicos. En este disco alternan Mark Giuliana y Antionio Sánchez en la batería, Uri Cane y Adam Benjamin en los teclados. Al sax trenor de McCaslin se suman el alto de David Binney y el bajo eléctrico de Tim Lefebvre.

Casting for Gravity (2012) le valió en 2014 la nominación a un Grammy por Mejor Solo de Improvisación de Jazz. Aquí la creación es de su cuarteto: Jason Lindner, teclados; Tim Lefebvre, bajo; y Mark Guiliana, batería.

Fast Future, lanzado apenas el año pasado.

Aquí, en vivo:



Mark Giuliana
(1980)

El baterista oriundo de New Jersey es una figura de culto ascendente. Después del alternar con Avishai Cohen, Meshell Ndegeocello, Brad Mehldau y Dhafer Youssef, entre muchos otros, el año pasado hizo una breve gira por México. Tocó en el Zinco y en Cholula.

Posee un groove suelto y ligero, y a la vez una potencia con la que que expande la herencia hard bop; un gusto por la electrónica –no siempre presente- y un rasgo intelectual como compositor. Ha llegado a portadas de revistas especializadas como Modern Drummer y ha sido citado entre los 10 bateristas "que hicieron una diferencia" en 2015 según el sitio Drum; pero también es productor, propietario del sello discográfico Beat Music Productions, con el que el año pasado lanzó el álbum debut de su cuarteto (The Mark Giuliana Jazz Quartet, con Shai Maestro, piano; Jason Rigby, sax tenor, y Chris Morrissey, contrabajo), Family First, integrado por composiciones de su autoría.

Con Donny McCaslin:

​Y con su propio cuarteto:



Jason Lindner, teclados (1973)

Oriundo de Brooklyn (1973) e hijo de un pianista, aprendió a tocar piano antes que a caminar (eso lo ha dicho él). En todo caso su precocidad lo llevó a convertirse en toda una figura en Greenwich desde muy joven, en los 90. Entonces dirigía una big band que daba función todos los lunes en el Smalls y tenía mucho éxito por la originalidad de sus arreglos y composiciones (época de la cual hay una buena compilación de Impulse!). Un talento que sería reconocido con varios premios de Down Beat y la Asociación de Periodistas de Jazz en años posteriores.

Si bien ha tocado con artistas como Claudia Acuña, Omer Avital o Roy Haynes, y ha participado en grabaciones con Chick Corea, Wynton Marsalis o Paquito D'Rivera, entre otros grandes a cuyos proyectos ha aportado su gusto por el R&B, el hip-hop, el soul o la electrónica, también le ha hincado el diente al house, al trance y a la fusión latina. Y, por supuesto, ha liderado ensambles propios, como un quinteto, una electric band en la que participó el trompetista Avishai Cohen (no hay que confundirlo con el contrabajista del mismo nombre), y, desde 2006, Now vs. Now, agrupación de corte más groovy y experimental que se inició como quinteto con Giuliana entre sus integrantes.

Tiene seis discos como líder y 11 como sideman, entre ellos Blackstar, para cuya grabación utilizó nueve teclados y un piano; una experiencia que, ha dicho, ha influido su producción posterior.

De sus discos, hay que escuchar:
Premonition (2000). Entre los comentarios a su disco debut, una reseña que aparece en All Music lo describe como un buen punto para escuchar hacia dónde va la música en el 2000.

Live UK (2001)

Ab Aeterno (2004),a trío con Omer Avital, bajo, y Luisito Quintero, percusión

Earth Analog con Now Vs. Now, su agrupación, con Mark Giuliana en la batería.

Jason Lindner gives you Now Vs. Now (2015) el más reciente.

Aquí con Now vs. Now



Tim Lefebvre, bajo (1968)

Descrito como un "lingüista del bajo" por la revista Bass Musician, Tim Lefebvre es el único miembro del cuarteto que no ha fomado un proyecto como líder, y ha deambulado más por la escena pop de alto calibre, con figuras como Sting, Elvis Costello, o, más cercanos al jazz, el cantante Jamie Cullum y el trompetista Chris Biotti, entre muchos otros artistas de géneros que van de la fusión y la electóronica al rock, el R&B o el jazz. También se ha ganado un lugar en la industria de los soundtracks, al participar en la música de producciones estelares de cine y televisión, Ocean's Twelve, The Departed, Analyze That, The Sopranos y 30 Rock.

Ha participado en 15 discos, el más reciente con Tedeschi Trucks Band, Let Me Get By (2016).


Aquí con Steve Has y Jeff Babko:

​Y con el cuarteto estrella:

También lee: