Efecto Jazz

Nuevas tendencias del jazz mexicano

Es la temática de la cuarta edición del Festival Jazzbook.4, que tendrá lugar este sábado en el foro al aire libre de la Cineteca Nacional. El subtítulo “nuevas tendencias” es ambicioso, pero sin duda atractivo y certero, como puede verse por el cartel: seis propuestas que son botón de muestra de la generación puntera. Un termómetro que, más allá del festival, es un buen indicador de que las nuevas voces hacen del jazz un instrumento más de una fusión con las mayores libertades.Hay que decir que si existe un espacio comprometido con el impulso y la difusión del jazz en México es El Convite, o mejor dicho, la dupla de los hermanos Alberto y Edgardo Aguilar, quienes desde hace 15 años son propietarios de este restaurante donde el jazz es el plato fuerte, y que más tarde abrieron, a un par de puertas sobre la misma calle Ajusco, en la colonia Portales, un local de lo más íntimo y con una atmósfera muy under: el Foro 81 –que a diferencia del Convite, abre de vez en cuando.Son ellos quienes fundaron el Festival Jazzbook como una actividad alterna en la Feria del Libro del Zócalo, aprovechando el espacio público y el tránsito de gente interesada en el consumo cultural, para atraerla a la música.Cada año, el festival ha basado su curaduría en una temática distinta y ofrece charlas impartidas por críticos, promotores y músicos, antes de cada concierto, con entrada libre.En esta ocasión el encuentro se aloja por primera vez en la Cineteca Nacional (Av. México Coyoacán 389, Xoco). Aquí nos adentramos un poco en las propuestas de los músicos seleccionados para este encuentro, que dará inicio a las 17:00 horas, por orden de aparición.ESTEBAN HERRERA   

Es la temática de la cuarta edición del Festival Jazzbook.4, que tendrá lugar este sábado en el foro al aire libre de la Cineteca Nacional. El subtítulo "nuevas tendencias" es ambicioso, pero sin duda atractivo y certero, como puede verse por el cartel: seis propuestas que son botón de muestra de la generación puntera. Un termómetro que, más allá del festival, es un buen indicador de que las nuevas voces hacen del jazz un instrumento más de una fusión con las mayores libertades.

Hay que decir que si existe un espacio comprometido con el impulso y la difusión del jazz en México es El Convite, o mejor dicho, la dupla de los hermanos Alberto y Edgardo Aguilar, quienes desde hace 15 años son propietarios de este restaurante donde el jazz es el plato fuerte, y que más tarde abrieron, a un par de puertas sobre la misma calle Ajusco, en la colonia Portales, un local de lo más íntimo y con una atmósfera muy under: el Foro 81 –que a diferencia del Convite, abre de vez en cuando.

Son ellos quienes fundaron el Festival Jazzbook como una actividad alterna en la Feria del Libro del Zócalo, aprovechando el espacio público y el tránsito de gente interesada en el consumo cultural, para atraerla a la música.

Cada año, el festival ha basado su curaduría en una temática distinta y ofrece charlas impartidas por críticos, promotores y músicos, antes de cada concierto, con entrada libre.

En esta ocasión el encuentro se aloja por primera vez en la Cineteca Nacional (Av. México Coyoacán 389, Xoco). Aquí nos adentramos un poco en las propuestas de los músicos seleccionados para este encuentro, que dará inicio a las 17:00 horas, por orden de aparición.


ESTEBAN HERRERA


El trío de Esteban Herrera (1979) se formó en abril del 2013, bajo la dirección del pianista mexicano, quien se adentró en el género desde los 16, al ingresar al Taller de jazz del Conservatorio de Música del Estado de México (donde ahora da clase en la Licenciatura en jazz). La propuesta de este ensamble se distingue por influencias de diversos estilos jazzísticos, en particular del jazz contemporáneo que se hace en Medio Oriente y el norte de Europa. La agrupación ha lanzado únicamente un disco, Estrella (2013), con composiciones, arreglos y producción del propio Herrera.

Un sonido limpio, en el que los silencios, el aire entre los instrumentos, permite apreciar un equilibrio sin rebuscamientos.

ESTEBAN HERRERA TRÍO
17:00 hrs.
Esteban Herrera, piano
Miguel Rodríguez, bajo
Jorge Servín, betería


PABLO WILTON
  


Pablo Wilton ahora radica en Suecia. Su carrera ha pasado por México, España, Polonia, Alemania y Holanda, pero siempre ha vivido montado en un batería. Desde los tres, edad en la que su papá le compró su primer juego de tambores. Ahora tiene 20 años. Se inclina por la fusión con ritmos populares de la tradición norteamericana como el hip-hopy el R&B. Es uno de los músicos jóvenes más activos de la escena nacional, al participar en numerosas grabaciones y presentaciones al lado de músicos como Adrián Terrazas (The Mars Volta), Leonel García (Sin bandera) o Marco Rentería, entre muchos otros.

Con su trío, este sábado ofrecerá un programa que promete incluir una buena dosis de drum'n bass.

PABLO WILTON TRÍO
16:00 hrs.
Pablo Wilton, batería
Fer Ruvel, bajo
Diego Franco, saxofón



MY PAPER BONES
TODD CLOUSER + RENEE MOOI


El estadounidense autoexiliado en la colonia Portales, el vocal y guitarrista Todd Clouser es un personaje a quien hemos hecho referencia en diversas ocasiones dentro de este espacio con A love electric, proyecto de fusión en el que jazz fue un ingrediente cuya densidad se fue aligerando para ceder el paso al funk o al rock principlamente. Ahora con My paper bones presenta una propuesta menos cercana al jazz, pero igualmente contundente, centrada en la guitarra, las voces de Clouser y Renee Mooi y una mezcla electrónica que incluye harmonio, pianos, un basurero, llaves, trozos y gritos, un caos verdaderamente armónico.

MY PAPER BONES
19:00 hrs.
Todd Clouser, guitarra
Reene Mooi, percusiones y voz


CASA DEL ÁRBOL


Total novedad. El proyecto nació este año como un laboratorio musical en el que colaboran músicos con estilos diferentes, que abarcan desde el rock y el jazz los ritmos africanos o latinoamericanos.

La voz solista es de la francesa Flora Pasquet, quien empezó como corista a los 16 años. En 2009, fundó el grupo Nuvoyá y grabó su primer disco de composiciones propias Bribes de Vie (bossa-nova, soul, jazz y ritmos de la Isla Reunión, de donde es originaria). Tras encontrarse con Juan Pablo Aispuro, contrabajista-arreglista nacional y co- compositor de Nuvoyá, vino a México para desarrollar su carrera al lado de Armando Manzanero, con quien trabajara en grabaciones y eventos en vivo. Aquí formó el Flora Pasquet Quartet en 2011 y Casa del árbol es su segundo proyecto mexicano.

CASA DEL ÁRBOL
20:00 hrs.
Flora Pasquet, voz
Juan Pablo Aispuro, contrabajo
Junjo Gómez, guitarra
Fernando Barrios, batería


GERRY LÓPEZ


También hemos hablado de Gerry López (1986) en entregas anteriores; este músico oriundo de Ciudad Juárez que tras estudiar en Nueva York ha hecho un buen papel en París, donde reside desde hace tres años, y donde lanzó su tercer CD, Esperanza, (Cristal Records, 2014). Un músico potente, arriesgado en la improvisación, con un sonido propio y una calidad de ejecución que le ha valido cuatro primeros lugares en los concursos Nacional de Saxofón (México, 2009); Panamericano de Saxofón (Panamá, 2011); Gran Premio Concurso Nacional de Jazz – 'Jazz a la Défense' (Francia, 2012); y el 'Saint Germain Des Prés'" (París, 2013).

Además ha colaborado con músicos de enorme talla como Brian Lynch, Alain Perez, Osmany Paredes o Danilo Perez. No cabe más que esperar una de sus arrebatadas y muy libres actuaciones con un feeling postbop y avatgarde.


GERRY LÓPEZ
21:00 hrs.
Gerry López, saxofón
Benjamín García, contrabajo
Pablo Wilton, batería



JVNE


El coctel de cierre, a las 22 horas correrá a cargo de JVNE. Ellos son Luis Marcol, guitarra y voz; Alonso López, bajo; Eruviel Rangel, batería; Anú López, piano y voz, y Christian Balderas, piano y sintetizadores.

June es una banda forjada en el mundo del jazz. Tras su primer EP, Comets (2010), grabaron un nuevo disco que, afirma la banda, "muestra otra cara del rock cuando está en manos de jazzistas". Un sonido experimental que les ha ganado adeptos en México, Turquía y Estados Unidos.

Ya están grabando su segundo disco, con una pequeña orquesta y música electrónica.

Para quienes no puedan asistir a la Cineteca Nacional, Jazzbook.4 se transmitirá en vivo por la frecuencia de Radio UNAM.

También lee: