Efecto Jazz

Jazz para tempraneros en el DF

Foto: Children of the light se presenta este martes y miércoles en el Lunario.¿Desvelarse en lunes? La idea es despejarse un rato sin pecar demasiado, sin quemarse las pilas, ¿no? Disfrutar de la emancipación mental que proporcionan algunos minutos de improvisación musical en vivo para dar un reset al pensamiento y llevar a la almohada una cabeza aligerada, echada ya a volar después de un día de trabajo.Pero para quien que debe levantarse con el sol, la idea de ir a escuchar jazz, para algunos asociada –erróneamente- a asistir a un clubecito con luz tenue, a media noche, puede terminar en eso: una idea. No hay por qué. En realidad, las tocadas en esta ciudad se dan cada vez más en días laborales y, por lo mismo, temprano por la noche.Así que en lunes, ¿por qué no? De hecho, la oferta es variada. Con ustedes, los 3 infalibles:1. Lo más tempranero son los Lunes de jam del Pizza Jazz Café (Municipio libre 46, Portales, bajo puente), a las 7 de la tarde. La combinatoria de músicos es siempre agradable, una sorpresa.2. La esquina de los milagros, en la Plaza de Coyoacán (Tres Cruces casi esquina con Francisco Sosa), siempre programa jazz el primer día de la semana, a las 8. Excelente para una cenita a gusto, aunque la gente no siempre va a escuchar y el sonido de los platos y las conversaciones se mezcla mucho con la música. Este lunes toca el turno al baterista y compositor Gustavo Cortiñas, quien después de radicar en Chicago, está en México y presentará en este espacio su proyecto Snpashot

Foto: Children of the light se presenta este martes y miércoles en el Lunario.

¿Desvelarse en lunes? La idea es despejarse un rato sin pecar demasiado, sin quemarse las pilas, ¿no? Disfrutar de la emancipación mental que proporcionan algunos minutos de improvisación musical en vivo para dar un reset al pensamiento y llevar a la almohada una cabeza aligerada, echada ya a volar después de un día de trabajo.

Pero para quien que debe levantarse con el sol, la idea de ir a escuchar jazz, para algunos asociada –erróneamente- a asistir a un clubecito con luz tenue, a media noche, puede terminar en eso: una idea. No hay por qué. En realidad, las tocadas en esta ciudad se dan cada vez más en días laborales y, por lo mismo, temprano por la noche.

Así que en lunes, ¿por qué no? De hecho, la oferta es variada. Con ustedes, los 3 infalibles:

1. Lo más tempranero son los Lunes de jam del Pizza Jazz Café (Municipio libre 46, Portales, bajo puente), a las 7 de la tarde. La combinatoria de músicos es siempre agradable, una sorpresa.

2. La esquina de los milagros, en la Plaza de Coyoacán (Tres Cruces casi esquina con Francisco Sosa), siempre programa jazz el primer día de la semana, a las 8. Excelente para una cenita a gusto, aunque la gente no siempre va a escuchar y el sonido de los platos y las conversaciones se mezcla mucho con la música. Este lunes toca el turno al baterista y compositor Gustavo Cortiñas, quien después de radicar en Chicago, está en México y presentará en este espacio su proyecto Snpashot


3. Más prendido, puesto que es un bar, el Pata Negra Condesa, (Tamaulipas esq. Juan Escutia) lleva ya tiempo dedicando el comienzo de semana al género sincopado. Aquí no hay cover, los tragos no son demasiado costosos, y además hay carta de tapas. A las 11 de la noche termina el toquín (se supone que empieza a las 21:00 horas, pero a veces se recorre un poco), así que, si no se vive lejos de la zona, uno estará en casa antes de que suenen las 12 campanadas. En esta ocasión vale la pena darse una vuelta para escuchar al quinteto del vibrafonista Miguel Alzerreka. En el siguiente video, aparece precisamente en este lugar:


A partir del martes, la oferta se multiplica. En esta ocasión haré solo dos recomendaciones tempraneras. La primera, para acompañarse con un coctel de autor y charlas en voz baja alrededor, en Jules Basement (Julio Verne 93, Polanco), que este martes 23 a las 21:30 horas presentará al Armando Cruz Quartet, con Erika Goez en la voz.


​Y, por supuesto, la que ya les he venido reiterando las últimas dos semanas: Children of the light en el Lunario, a las 21:00 horas. Aunque más que despejars,e seguramente se despegarán de sus asientos. Garantizado. Aún hay boletos ($800 a $1300).

También lee: