Efecto Jazz

Jazz para rockeros, souleros y avantgardes

La semana pasada hice algunas sugerencias para adentrarse en el jazz, pensando en aquellas personas que tienen gustos más clásicos y, por tanto, están más dispuestos, quizá, a comenzar por piezas tradicionales, como los llamados standards. Pero como la música se mueve de maneras misteriosas, son infinitas las vías para encontrar aquello que nos sorprende, que realmente nos emociona, nos abre nuevos panoramas e incuso modifica nuestros gustos.Así, para quienes se inclinan más hacia el rock, ritmos de origen afroamericano como el soul, el funk o el R&B, o la música de vanguardia, hay opciones un tanto alejadas del jazz tradicional. Y aquí quisiera detenerme un poco en el término “tradicional”.Por lo general, la gente reconoce de inmediato el jazz por la base de los contratiempos (esos platillos que se golpean uno contra el otro a través de un pedal); una base sincopada, es decir, que rompe con la regularidad rítmica de la música, marcando acentos fuertes donde, por decirlo fácilmente, no se esperarían. Pero este género va más allá de eso. El jazz es, por naturaleza, fusión. En esto último vamos a abundar la semana próxima. Primero, lo mejor es escuchar:1. EL ROCKEROPara ti lo recomendable es escuchar fusiones como las que realizan bandas como Niacin. 

La semana pasada hice algunas sugerencias para adentrarse en el jazz, pensando en aquellas personas que tienen gustos más clásicos y, por tanto, están más dispuestos, quizá, a comenzar por piezas tradicionales, como los llamados standards. Pero como la música se mueve de maneras misteriosas, son infinitas las vías para encontrar aquello que nos sorprende, que realmente nos emociona, nos abre nuevos panoramas e incuso modifica nuestros gustos.

Así, para quienes se inclinan más hacia el rock, ritmos de origen afroamericano como el soul, el funk o el R&B, o la música de vanguardia, hay opciones un tanto alejadas del jazz tradicional. Y aquí quisiera detenerme un poco en el término "tradicional".

Por lo general, la gente reconoce de inmediato el jazz por la base de los contratiempos (esos platillos que se golpean uno contra el otro a través de un pedal); una base sincopada, es decir, que rompe con la regularidad rítmica de la música, marcando acentos fuertes donde, por decirlo fácilmente, no se esperarían. Pero este género va más allá de eso. El jazz es, por naturaleza, fusión. En esto último vamos a abundar la semana próxima. Primero, lo mejor es escuchar:

1. EL ROCKERO

Para ti lo recomendable es escuchar fusiones como las que realizan bandas como Niacin. 


O el virtuoso del bajo eléctrico, Victor Wooten:


2. ¿ERES MÁS DE R&B?

Si lo que traes en tu iPod va en la línea de la llamada música negra, el soul, el rythm'n blues, el funk o la música disco de los 70-80, hay fusiones espectaculares protagonizadas por bandas como Tower of power.


O Incógnito.


3. EL ALTERNATIVO

Si te atraen las disonancias y la experimentación, o si estás explorando un poco de todo, tal vez puedas escuchar con más facilidad propuestas de avant garde; así que para empezar por el principio, habría que escuchar al desquiciado trompetista y saxofonista Ornette Coleman y su disco de The shape of jazz to come (1956), una obra pionera en la que ya se vislumbraban elementos principales del free jazz (mayor libertad en la improvisación, armonías y melodías poco reconocibles). Este disco está considerado entre los 20 esenciales del género por Chris Kelsey, en su ensayo Free Jazz: A Subjective History.

1
LOS GIGS

Disculpen la insistencia, pero, ¿ya tienen boleto para Children of the light? Es el trío neoyorquino integrado por el panameño Danilo Pérez (piano), John Patitucci (bajo) y Brian Blade (batería) que, como les comenté la semana pasada, dará el que sin duda será el par de conciertos de jazz del año, al menos en el DF. La cita, les recuerdo, es en el Lunario del Auditorio Nacional, los días 23 y 24 de septiembre a las 21:00 horas. Boletos de 800 a 1300 pesos.

Estos músicos han tocado juntos por años y han logrado maravillas musicales en cuarteto con el gran Wayne Shorter. Aquí les dejo algo de lo que han hecho con el enorme saxofonista, quien recientemente cumplió 81 años.


​De lo más recomendable para los próximos días es:

Viernes 12

- Mark Aanderud en el Zinco Jazz Club (Motolinía 20, Centro), a las 21:00 horas. Cover: 200 pesos.

- Alex Mercado Trío en el Museo Nacional de la Revolución (Plaza de la Revolución, colonia Tabacalera), a las 19:00 horas, entrada libre.

Sábado 13

- Para los amantes del free y la improvisación libre, Zeropoint estará en el legendario Café Jazzorca (Municipio Libre, 37A, Portales), a las 21:00 horas. 

Domingo 14

- Molina+De la Torre+Ávila+Maroto, en el Wallace Whisky Bar (Tamaulipas 45, Condesa), a las 21:30 hrs.

Lunes 15

Para un festejo nacional muy jazzero, pueden ir al Lunes de jam en Pizza Jazz Café (Municipio Libre 46, Portales), a las 19:00 horas, y seguir la fiesta a las 21:00 horas, entrada libre, en el Pata Negra Condesa (Tamaulipas esq. Juan Escutia), con el Fito Dennis Project.

También lee: