Activo Saludable

Mariguana en casa: dilema

¿Tu familia estaría lista para relacionarse con una sociedad en la que esté legalmente permitido el consumo de mariguana para fines recreativos?Puntos a considerar:1. Cuando alcohol, mariguana, cocaína u otra droga de abuso es consumida antes de los 20 años de edad, la repercusión en la conducta del individuo es irreversible pues una zona importante del cerebro no se desarrolla de manera óptima.2. Así como todo mexicano puede elegir el refresco, bebida alcohólica o producto comestible de su preferencia, también tiene derecho a decidir si consume o no alguna de las presentaciones de esta planta hasta hoy ilegal.3. México tendría en la mariguana un recurso natural renovable de amplio espectro industrial que lejos de los fines lúdicos o recreativos podría ser empleada en el mercado farmacéutico, textil, de la construcción, entre otros.

¿Tu familia estaría lista para relacionarse con una sociedad en la que esté legalmente permitido el consumo de mariguana para fines recreativos?

Puntos a considerar:

1. Cuando alcohol, mariguana, cocaína u otra droga de abuso es consumida antes de los 20 años de edad, la repercusión en la conducta del individuo es irreversible pues una zona importante del cerebro no se desarrolla de manera óptima.

2.
Así como todo mexicano puede elegir el refresco, bebida alcohólica o producto comestible de su preferencia, también tiene derecho a decidir si consume o no alguna de las presentaciones de esta planta hasta hoy ilegal.

3. México tendría en la mariguana un recurso natural renovable de amplio espectro industrial que lejos de los fines lúdicos o recreativos podría ser empleada en el mercado farmacéutico, textil, de la construcción, entre otros.


OPINIÓN DE PESO


Autoridades y especialistas en el tema coinciden en que el consumo de cannabis es un derecho para cualquier adulto. Si el abuso de la mariguana o de cualquier otra droga trastorna la vida del consumidor, esta persona debe ser entendida como un paciente mas no como un criminal.

Aunado a esto sostienen que la legalización de la mariguana, además de reducir sustancialmente la guerra contra el narcotráfico, abriría una puerta potencial para el desarrollo, como ejemplo por ejemplo: la investigación científica.

En fechas recientes la Secretaría de Gobernación comentó a un diario nacional que se descarta la opción de regular el consumo de mariguana para fines recreativos, pues entre otras cosas explicó que no se quiere convertir a los principales capos del narcotráfico en empresarios.

En la entrevista, la Segob afirma que México no tiene problema de adicciones, reitera que la postura Federal, al menos con el tráfico de mariguana, es manejar el conflicto desde lo legal, por lo que destacó, el presupuesto de 2 mil 600 millones de pesos que tiene el cuestionado Programa Nacional de Prevención del Delito.

1


Mientras en Estados Unidos hay cuatro estados que han aprobado el consumo de mariguana con fines recreativos; 13 para uso medicinal y en 8 se ha despenalizado su posesión y uso, en México tener una planta, aunque sea pequeña, constituye un delito, aun cuando sea con fines de investigación.

"Hemos perdido otra oportunidad histórica de hacer negocio. Con la tecnología que tienen en Estados Unidos cultivan mariguana de la más alta calidad, la cual no sólo es útil con fines recreativos", comentó Carlos Martínez Rentería, coeditor de la revista Cáñamo.

Al respecto, uno de los investigadores nacionales que más trabajos ha hecho en relación a la mariguana, el doctor en neurociencias Óscar Prospero García, comentó que de legalizarse la cannabis podrían explotarse los usos terapéuticos de los principios activos de la planta, entre ellos el Delta 9 tetracannabidiol.

Considerando el uso industrial que puede tener la mariguana, prohibir su consumo con fines recreativos no sólo es una violación a los derechos como seres humanos, sino que mantener a la planta en la clandestinidad es obstaculizar una oportunidad de prosperidad económica para el país, lo cual podría ser una falta para los artículos constitucionales 25 y 26.

1


ESTA SEMANA

Este miércoles 28 de octubre, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia dictaminará si es aprobado o rechazado un dictamen de sentencia con el que se busca despenalizar el cultivo, la posesión y consumo de la mariguana para fines lúdicos o recreativos.

El proyecto presentado por el Ministro Arturo Zaldívar Lelo de la Larrea a petición de civiles como la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante puntualiza que la propuesta no pretende que se autorice la comercialización de la mariguana ni para el consumo de otros estupefacientes y psicotrópicos.

Lo que sostienen es que son inconstitucionales los artículos 235, 237, 245, 247 y 248 de la Ley General de Salud, pues prohibir el consumo personal de marihuana con fines lúdicos y recreativos es contrario al libre desarrollo de la personalidad.

Con todo, la propuesta presentada por el ministro Zaldívar enfatiza que no se minimizan los daños que puede ocasionar la marihuana en el consumidor aún cuando ya sea mayor de edad, sin embargo, entiende que la decisión sobre su uso sólo le corresponde tomarla a cada individuo.

1

DESARROLLO DE PERSONALIDAD 

La forma en la que actúa y responde un individuo es el resultado de un proceso que inicia desde que nace hasta los 18 o 20 años. Innumerables estudios han evidenciado que esto es porque el lóbulo frontal, el director general del cerebro, está haciendo la conexión neuronal con la que trabajará el resto de la vida.

Si durante las primeras dos décadas de vida el lóbulo frontal es expuesto a alcohol, drogas y alimentación deficiente, la personalidad del individuo no será la que socialmente se espera de él, por eso es que hoy día hay adultos que mantiene conductas y actitudes de cuando eran adolescentes.

Este fenómeno global, que ha sido aprovechado por las industrias del cine y la moda, podría ser lo que dio origen al concepto de "adultecentes" o "chavorucos" que describen a mujeres y hombres de 35 años en adelante que viven cuando las etapas naturales de la vida les permitían conducirse con desenfado.

De acuerdo a las normas sociales de comportamiento establecidas, no todas las personas tipificadas con estas categorías muestran el mismo grado de insensatez, pues muchos son funcionales e incluso tienen hijos.

Es esta nueva generación la que es vulnerable al problema de salud pública que conforman las adicciones, pues ésta se dispara por el consumo cada vez más temprano de mariguana, cocaína, tabaco y alcohol.

De ahí la pregunta: ¿tu familia estaría lista para relacionarse con una sociedad en la que esté legalmente permitido el consumo de mariguana para fines recreativos?

En algunos casos conveniente, otras opiniones la consideran mala idea, sin embargo, en la clandestinidad o bajo la luz de la legalidad, la mariguana es una planta que no dejará de ser consumida, ya sea con fines lúdicos o medicinales.

Intercambiando saberes a través de:
FB: Activo-Saludable
Twitter: @Activosaludable

También lee: