Zapatecos de León se alían a industriales de Yucatán para elaborar diseños con alta tecnología
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Zapatecos de León se alían a industriales de Yucatán para elaborar diseños con alta tecnología

COMPARTIR

···
menu-trigger

Zapatecos de León se alían a industriales de Yucatán para elaborar diseños con alta tecnología

bulletLos industriales del calzado de León viajarán a Yucatán para trabajar en el Laboratorio de Diseño, Innovación y Prototipado “Indumental”, que recién fue inaugurado.

Yoisi Moguel / Corresponsal
04/12/2019
Zapatos
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MÉRIDA.– Zapateros de León, Guanajuato, crearon una alianza con industriales de Yucatán para elaborar diseños de telas y pieles con alta tecnología.

Las Cámaras de la Industria del Vestido (CANAIVE) delegación Yucatán y del Calzado del Estado Ade Guanajuato (CICEG) firmaron el convenio de colaboración que incluye no sólo apoyarse en los procesos de creación de ambos sectores, sino en la conceptualización, desarrollo y confección de los productos.

Para ello, los industriales del calzado de León viajarán a Yucatán para trabajar en el  Laboratorio de Diseño, Innovación y Prototipado “Indumental”, que recién fue inaugurado.

Ahí podrán desarrollar nuevos modelos de telas y pieles en alta tecnología para sus productos nacionales y de exportación.

Fernando Muñoz, presidente de la CANAIVE, delegación Yucatán, informó que en dicho laboratorio harán las creaciones que luego fabricarían en León, Guanajuato. Se trata de un mercado anual de 186 millones de pares de zapatos que representarían 71.5 por ciento de lo que se produce en el país.

El “Indumental” emplea tecnología de punta, por lo que los industriales ya no tienen que viajar a otros países del mundo para realizar sus diseños. El pasado 3 de octubre fue inaugurado dicho laboratorio con una inversión mixta tanto del gobierno federal, como del estatal, el Conacyt y del sector empresarial, por 17 millones de pesos. Cuenta con la primera máquina de impresión textil digital instalada en el país, cuya tecnología es de origen israelí y es ecoamigable con el medio ambiente, ya que utiliza tintas biodegradables y sólo 80 litros de agua al mes.

La consultora en fashion retail, Talemtian, fue la encargada de incorporar en el laboratorio la impresión textil digital con la que trabajarán empresarios zapateros y del vestido.

Con este acuerdo, señaló Muñoz, se concreta una agenda de trabajo conjunta entre estos dos organismos industriales, que meses atrás iniciaron negociaciones.

Precisó que entre las actividades programadas con los representantes de la CICEG, se visitarán dos plantas productivas como modelos para nuevas prácticas y referencias de la moda y el diseño de Yucatán.

Representantes de la CICEG consideraron relevante  que industrias de diversos giros y estados compartan  tecnologías de vanguardia.