Xichú, a 42 años de alcanzar el desarrollo humano de Celaya
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Xichú, a 42 años de alcanzar el desarrollo humano de Celaya

COMPARTIR

···

Xichú, a 42 años de alcanzar el desarrollo humano de Celaya

Para lograr el nivel registrado por la alcaldía Benito Juárez de la CDMX, requeriría de 73 años, de acuerdo con un estudio del PNUD.

Redacción | Bajío
10/06/2019
Actualización 10/06/2019 - 6:57
Xichú.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Pese a que ha ido disminuyendo la desigualdad en el desarrollo humano entre los municipios del Bajío, hay localidades que requerirían de hasta 73 años para alcanzar el nivel logrado por la alcaldía Benito Juárez de Ciudad de México, la demarcación con las mejores condiciones del país, equiparables a las de países como Suiza.

El informe ‘Transformando México desde lo local’, presentado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), establece que en Guanajuato los municipios con menor desarrollo humano son San Diego de la Unión, Jerécuaro y Xichú.

Hasta el fondo de la tabla se ubica Xichú, con un índice de 0.603 puntos, que aunque es mejor que el registrado cinco años antes (0.585), con el ritmo de avance que presenta requeriría 73 años para igualar a la alcaldía Benito Juárez y 42 años alcanzar a Celaya, la demarcación mejor calificada en el estado.

En Querétaro, Corregidora alcanzó 0.869 puntos, con lo que se ubicó como la séptima demarcación con más alta nota del país y la primera a nivel estatal. Las localidades con menor desarrollo humano en territorio queretano fueron Peñamiller, Amealco de Bonfil y Pinal de Amoles. A esta última, con un IDH de 0.631, le tomaría 29 años lograr el nivel de la alcaldía de Benito Juárez y 23 alcanzar a Corregidora.

A nivel nacional destacaron San Joaquín y Landa de Matamoros como los municipios con el mayor crecimiento en el índice del PNUD.

En San Luis Potosí la mejor ubicada fue la capital, que obtuvo 0.811 puntos, seguida de Soledad de Graciano Sánchez y Matehuala.

Las tres demarcaciones con menor IDH son Guadalcázar, Aquismón y Santa Catarina. A esta última, con un índice de 0.558, le tomaría 60 años lograr el desarrollo de la localidad mejor calificada y 45 años igualar a la capital del estado.

Pese a todo, en ninguno de los estados del Bajío se reportan municipios con un bajo desarrollo humano. Todos se ubican en el rango medio, alto o muy alto.

El IDH de la alcaldía Benito Juárez se coloca en los 0.944 puntos, el nivel más alto del país.

El informe de la ONU explica que el IDH “estima valores que van de 0 a 1, donde un valor más cercano a uno indica mayor desarrollo humano”. Este índice se basa en tres componentes principales: salud, educación e ingresos per cápita.

La información del PNUD se basa en datos oficiales del Inegi,en este caso de la última encuesta intercensal de 2015, por lo que el IDH de los municipios únicamente llega a este año y se compara con el censo anterior del Instituto, de 2010.

En su informe, el PNUD realizó un análisis, en el lapso de 2010 a 2015, de la calidad de vida en más de 2 mil municipios de México.

“xichu_bajio10jn"