'Vuelan' al extranjero Pymes aeronáuticas de Querétaro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Vuelan' al extranjero Pymes aeronáuticas de Querétaro

COMPARTIR

···

'Vuelan' al extranjero Pymes aeronáuticas de Querétaro

En bloque, desde el año pasado han realizado exportaciones a Estados Unidos y Canadá, tras cumplir con su certificación

Alan Contreras
23/04/2018
ETU Especialistas en Turbopartes.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un grupo de pequeñas y medianas empresas (Pymes) aeronáuticas realizó por primera vez exportaciones a Estados Unidos y Canadá, tras cumplir con las certificaciones y la capacidad de producción requeridos.

La actividad exportadora inició en 2017 y en el primer trimestre del 2018 continúa en aumento, mediante la oferta de sus productos en bloque, es decir, sumando capacidades.

La Comisión de Pymes del Aeroclúster de Querétaro estima que en 2018 aumentarán entre 50 y 60 por ciento las exportaciones de las Pymes aeronáuticas y se proyecta para estas compañías una facturación al 2025 de 30 millones dólares.

Adicionalmente, las empresas que forman parte del Aeroclúster de Querétaro y la Federación Mexicana de Industria Aeroespacial (Femia), buscarán en el mediano plazo el mercado de Europa.

De acuerdo con la Asociación de Pymes Aeroespaciales (Aerosme’s), gracias a la exportación de Pymes y al mayor número de contratos con empresas establecidas en el país, estas empresas prevén lograr un crecimiento de 30 por ciento para este año.

Actualmente, exportan a empresas Tier 1 y Tier 2 piezas para trenes de aterrizaje y motor de propulsión, maquinados y piezas acabadas en acero, plásticos y/o compuestos; y este año ofrecerán a sus clientes extranjeros piezas para estructuras aeroespaciales.

Jatziri Barrios, presidenta de la Aerosme’s, explicó que seis empresas ubicadas en el estado se asociaron para sumar sus capacidades y productos con la finalidad de cumplir con las necesidades y requerimientos de las empresas “tractoras”.

“Los niveles de requerimientos son muy grandes y lo primero que te piden es ser una empresa de alta calidad en la industria y, después de tener la certificación 9000-100, se deben cumplir con los requerimientos de los clientes y sus estándares y aprobaciones; y después con regulaciones relacionadas con trasferencia de datos, tecnología 4.0, requerimientos en estructura, tecnología, entre otras cosas”, dijo.

Las empresas exportadoras son: Hyrsa Aerospace, ETU Especialistas en TurboPartes, Dishon Querétaro México S.A. DE C.V., Global Composites Manufacturing, Aeroprocess TTT y Laser Manufacturing.

En la actualidad, alrededor del 50 por ciento de lo que las Pymes aeronáuticas producen se exporta, de acuerdo con la Comisión de Pymes del Aeroclúster de Querétaro

Adicional a la exportación, ya se introdujeron en la cadena de valor nacional, proveyendo a empresas nacionales y locales.

Como bloque han participado en ferias y exposiciones aeronáuticas internacionales con la finalidad de dar a conocer sus capacidades y exponer sus productos.

Sobre Aerosme’s, Barrios comentó que son un grupo de seis empresas mexicanas que por sí solas no tienen capacidad para lograr una integración vertical completa y ofrecerle sus productos a empresas tractoras, pero al trabajar en bloque pueden resultar más atractivas. Las compañías de esta organización ofrecen de manera conjunta tratamientos térmicos, maquinados, ingeniería, procesos especiales, estructuras y piezas.

Itziar Larrañaga Larrañaga, presidenta de la Comisión de Pymes del Aeroclúster, informó que la organización trabaja en un modelo de aceleración de desarrollo de las empresas, en el que el gobierno del estado y el Aeroclúster les asesoran para mejorar sus procesos de vinculación con las compañías “tractoras”.

Además, buscan mejorar la calidad, tiempos de entrega, la atracción de personal capacitado y la promoción de cultura aeronáutica.