'Vuela' la Universidad Aeronáutica en proyectos con las fuerzas armadas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Vuela' la Universidad Aeronáutica en proyectos con las fuerzas armadas

COMPARTIR

···
menu-trigger

'Vuela' la Universidad Aeronáutica en proyectos con las fuerzas armadas

bulletLa institución queretana cumple 11 años con más de 1,600 egresados en sus carreras y dos proyectos en la bolsa con la Armada de México y la Fuerza Aérea Colombiana

Alan Contreras
27/11/2018
Actualización 27/11/2018 - 11:06
Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq)
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

QUERÉTARO, Qro.— A 11 años de su creación y con más de mil 600 egresados en TSU, ingenierías y maestrías, la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) iniciará por primera vez proyectos para la Marina Armada de México y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

El rector, Jorge Gutiérrez, dijo en entrevista con El Financiero que la universidad ha incrementado su nivel de atención en los últimos años y forma, anualmente, mil 500 técnicos para las universidades, además de que más de tres mil personas se preparan en los cursos y diplomados de la institución.

“Son más de cinco mil personas que estamos formando y eso está creciendo, el impacto es cada vez mayor y somos un apoyo para las autoridades estatal y federal para atraer inversiones del sector aeronáutico”, enfatizó.

Informó que ha sostenido reuniones con las autoridades propuestas en materia de educación por el nuevo gobierno federal, lo que le ha servido para saber que las partidas federales que se aportan para la Unaq se mantendrán como en los últimos años.

“Tendremos un presupuesto mesurado pero estamos apostándole a nuestros ingresos, aunque el subsidio es vital, pero tenemos la mentalidad de generar ingresos propios”, afirmó.

Reconoció que existen mensajes de austeridad por parte del gobierno federal, motivo que mantienen atentos, a fin de adaptarse a los cambios. Actualmente, la universidad genera el 29 por ciento de los ingresos que gasta en diferentes temas y actividades.

Para 2019 se prevé un presupuesto de 160 millones de pesos, compuesto por recursos estatales, federales e ingresos propios.

El rector dijo que la Unaq mantiene la ruta de consolidar los programas de estudio con que cuenta y abrir otros visualizando la demanda de profesionales que tiene México en el sector aeronáutico, además de seguir trabajando en el desarrollo de proyectos de investigación.

Explicó que la universidad ha transitado de la generación de profesionales enfocados a las actividades de manufactura, profesionales dedicados a la subindustria de mantenimiento, también la formación de capital humano en servicio de energía, desarrollo tecnológico, hasta profesionales dirigidos a las operaciones aeronáuticas.

Señaló que la cancelación de la construcción de la nueva terminal aérea en Texcoco no genera cambios en los proyectos de programas académicos de la universidad, ya que la demanda de profesionales enfocados a las actividades aeronáuticas “existe con o sin el aeropuerto”.

“Estamos conscientes que las decisiones que se tomen serán en beneficio de nuestro país y nosotros estaremos buscando que nuestra actividad sea en beneficio de nuestro país, entonces, por lo pronto nosotros no vemos impacto hacia nuestra institución”, manifestó

COLABORACIÓN

El rector indicó que con la Marina Armada de México ya formalizó la colaboración a través de la firma de convenios. Se trabajará con esta institución en temas de blindaje, simuladores de vuelo para entrenamiento de pilotos, generación de materiales, seguridad y generación de tecnología, además de capacitación de su personal. “Ellos tienen un centro de desarrollo tecnológico muy importante”, comentó.

En una primera etapa, la universidad colaborará con la Marina en la impartición de cursos para técnicos de mantenimiento, de operación y teóricos para pilotos.

Con la Fuerza Aérea Colombiana, la Unaq pretende colaborar en formación de personal y, posteriormente, en el desarrollo de tecnología para aviones.

La relación de la universidad con las fuerzas armadas mexicanas inició en 2011, con el desarrollo de un proyecto de simulador de los aviones F5 de combate para la Fuerza Aérea.

Después se ha trabajado en materiales, desarrollo de drones, aviones no tripulados y formación de personal. Hasta ahora, suman ocho proyectos y en este año han trabajado en dos, enfocados en modificaciones de aeronaves, instalación de sistemas y programas de mejora de visión de objetivos, en los que se aplica un millón de pesos en cada uno, en promedio.

Federico Pérez Fuentes, secretario de Vinculación de la Unaq, refirió que la Fuerza Aérea tiene confianza en la institución porque “la universidad es especializada y encuentran 80 profesores e instructores y otros 90 docentes por horas, entonces tenemos especialistas y podemos darles respuesta a lo que necesitan y además la universidad tiene un esquema ágil para poder firmar convenios con ellos, gestionar los recursos que se requieren y comprar los materiales”.

Actualmente, incluso, la Fuerza Aérea envía a algunos oficiales a formarse como técnicos o ingenieros en la Unaq .