Urgen inversión multimillonaria para garantizar abasto de agua
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Urgen inversión multimillonaria para garantizar abasto de agua

COMPARTIR

···
menu-trigger

Urgen inversión multimillonaria para garantizar abasto de agua

bulletLa Cuenca Lerma-Chapala ocupa 3 por ciento de la superficie total del territorio nacional con una extensión aproximada de 54 mil 300 kilómetros.

Por Luciano Vázquez/ Corresponsal
11/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

GUANAJUATO, GTO. La Cuenca Lerma-Chapala requiere de una inversión cercana a los 21 mil 471 millones de pesos para el siguiente lustro si se quiere garantizar el abasto de agua de los cinco estados que la integran: Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Estado de México y Michoacán.

Esta inversión es de alta prioridad para el saneamiento, tecnificación de riego de aguas subterráneas, medición y distribución de aguas superficiales y proyectos en acuíferos.

Roberto Castañeda Tejeda, presidente del Consejo de la Cuenca Lerma-Chapala, advirtió sobre la necesidad de consolidar esta inversión, la cual, dijo, es fundamental para garantizar la estabilidad y la sustentabilidad de este cauce.

La Cuenca Lerma-Chapala ocupa 3 por ciento de la superficie total del territorio nacional con una extensión aproximada de 54 mil 300 kilómetros; ese 3 por ciento de superficie contribuye con 24 por ciento del PIB nacional.

Guanajuato tiene 44 por ciento de la superficie de este cauce; Jalisco, 13 por ciento; Querétaro, 15 por ciento y Michoacán , 28 por ciento.

En Guanajuato, 87 por ciento del agua de dicha Cuenca se destina para uso agrícola en la producción de alimentos, 9 por ciento es agua potable y 4 por ciento es para uso industrial.

Castañeda indicó que para garantizar el abasto de agua, se requiere de una inversión de 10 mil 735 millones 210 mil 62 pesos de aportación federal a través de la Conagua; 5 mil 525 millones 162 mil 9 pesos de inversión de los cinco estados y 5 mil 210 millones 48 mil 614 pesos por parte de municipios y agricultores.

Cada año se requerirán unos 4 mil 294 millones 84 mil 249 pesos.