Bajío

Urge gobernador de Querétaro a revisar Ley de Coordinación Fiscal

La economía del estado podría crecer a una tasa de 5% si cambia el esquema de coordinación fiscal, asegura Francisco Domínguez.

El gobernador de Querétaro Francisco Domínguez Servién, consideró que de llevarse a cabo ajustes en materia de coordinación fiscal, la economía del estado podría crecer a una tasa de 5 por ciento, superando las expectativas para el país de 4 por ciento.

Dijo que comentó lo anterior con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que ahora preside el queretano.

"Se lo dije: Querétaro crecerá al 5 por ciento pero tenemos que empujar entre todos, esto no será posible si no abrimos y revisamos la Ley de Coordinación Fiscal", expuso.

Entrevistado al término de la firma del Acuerdo por la Paz Laboral y el Progreso de Querétaro, Domínguez Servién indicó que en la agenda que estableció la Conago con la Federación, se incluyen los temas de la eliminación de las Zonas Económicas Especiales, la nómina educativa, la gestión de infraestructura, entre otros.

"Es una altísima responsabilidad, estar al frente de la Conago, porque ya es llevar todos los temas de los estados que van saliendo y las diferentes necesidades que tenemos unos y otros", sostuvo.

"Yo hablé del fortalecimiento del federalismo, de los estados que forman el país, y que aunque exista el Poder Ejecutivo, debemos estar participando las 32 entidades del país independientemente del partido político de cada uno", indicó.

Durante el encuentro, dijo que al frente de la conferencia impulsará cuatro puntos principales. El primero es elevar a rango constitucional la Conferencia Nacional de Gobernadores para que tenga más fortaleza jurídica.

Asimismo, se buscará la firma de un convenio público de concordia entre todos los actores políticos, para conformar unidad y dejar atrás crispaciones.

El tercer punto consiste en apoyar al Ejecutivo Federal para cumplir el objetivo de crecimiento económico de 4 por ciento, y por último, .encontrar un consenso que otorgue a las entidades mecanismos de financiamiento de iniciativas locales.

Para lograr la meta económica del gobierno federal, el gobernador de Querétaro expuso la necesidad de revisar la Ley de Coordinación Fiscal, de tal forma que las entidades federativas fortalezcan sus economías y eso impulse el Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Advirtió que el esquema de coordinación fiscal "está ya muy añejo", de más de 40 años, donde la fórmula es que cada peso que manda el estado a la Federación por concepto de gravámenes, la Federación se queda con 80 centavos, le regresa 15 centavos a la entidad y 5 a los municipios

"Si equilibramos esto, nosotros estaremos apoyándolo en este 4 por ciento de crecimiento", refirió.

Dijo que buscará reunirse en los próximos días con el presidente López Obrador para establecer tiempos y acciones para cumplir con la agenda.

También lee: