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Urge capacitación para evitar accidentes en transporte de personal: CTM SLP

En territorio potosino se han registrado dos accidentes en menos de tres semanas, que han costado vidas de trabajadores y decenas de lesionados.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Para evitar que más trabajadores pierdan la vida por accidentes en las unidades de transporte de personal, es necesario que haya no sólo sanciones a quienes no cumplen con los requisitos de seguridad, sino que también se hagan revisiones médicas constantes a los operadores de dichas unidades, que, en muchos de los casos, carecen de capacitación.

Así lo señaló en entrevista Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, líder de la Confederación de Trabajadores de México, quien lamentó el hecho de que en menos de tres semanas se hayan registrado ya dos accidentes de transporte de personal que le arrebataron la vida a trabajadores potosinos

"Lamento este percance que tiene como consecuencia la perdida de vida; dos accidentes en tres semanas, es un tema que hay que tratar con cuidado y responsabilidad, uno de los puntos es darle facultades a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estatal para que vigile y sancione las empresas que no cumplen con los requisitos de seguridad y de prevención de accidentes, sobre todo en el caso de operadores, ya que han sido causas humanas las que han generado estos accidentes" indicó el líder de los trabajadores.

Agregó que una de las opciones que están buscando sean consideradas por las empresas es que los operadores de las unidades sean sometidos diariamente a pruebas de salud, que incluyan desde medir los niveles de glucosa, de la presión arterial, hasta el uso de sustancias prohibidas, para lo cual es necesario que las empresas de transporte de personas tengan un consultorio que garanticen esta revisión.

"Nosotros ya trabajamos con las empresas de transporte de materiales que estuvieron en el proyecto de BMW para la construcción de su planta, diariamente les hacíamos una revisión médica y en dos años que duró el proceso no se tuvo un solo accidente porque se vigiló que el operador esté en las mejores condiciones para trabajar", indicó.

Ramírez Guerrero comentó que otro tema en el que se debe de trabajar es el de la capacitación, ya que de acuerdo con información con la cuentan, hay 3 mil vehículos que prestan el servicio en la Zona Industrial y sólo se tienen mil choferes calificados, lo que significa que contratan mano de obra al paso, por lo que es necesario que se garantice la profesionalización y se eviten casos como los de los choferes que duermen en las unidades para poder comenzar a trabajar a las 5 de la mañana, por lo que no duermen bien y se traduce en que no están aptos.

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