Universidad Mondragón México abre ingeniería en sistemas embebidos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Universidad Mondragón México abre ingeniería en sistemas embebidos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Universidad Mondragón México abre ingeniería en sistemas embebidos

bulletEs una de las áreas de mayor demanda en la industria del Bajío, asegura la institución.

Redacción / Bajío
20/02/2018
Universidad Mondragón México
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

QUERÉTARO, Qro. .- La Universidad Mondragón México (UMx) anunció que abrirá a partir del próximo ciclo escolar la carrera de Ingeniería en Sistemas Embebidos, una de las áreas con mayor demanda en la industria instalada en el Bajío.

Los sistemas embebidos son aquellos que se integran a otros dispositivos o aparatos, a fin de agregarles más inteligencia, en aplicaciones específicas sin la necesidad de la intervención humana”, explicó la directora académica de las carreras de Ingeniería de la UMx, Maddalen Gil López.

Tienen múltiples aplicaciones, desde telecomunicaciones, transporte (aeroespacial, automoción, ferroviario), automatización industrial, salud, infraestructura pública, energía, bienes de consumo, medio ambiente, seguridad, etc.

Gracias a estos sistemas embebidos, por ejemplo, un automóvil puede detectar un obstáculo y responder desacelerando o deteniéndose por sí mismo, o nuestro celular se puede sincronizar de forma automática en fecha, hora, geolocalización y actualizaciones de las apps con sólo apretar el botón de encendido.

La universidad, que forma parte de la red del grupo vasco Mondragón, informó que empresas e instituciones académicas, como el clúster de tecnologías de la información, Vórtice IT Querétaro y la Universidad Tecnológica de Querétaro, entre otras organizaciones, estiman que hay una demanda superior a los 500 profesionistas en el área tan sólo en el Estado, no atendida por falta de especialistas.

A nivel global, el mercado de los sistemas embebidos tendrá un crecimiento promedio anual de 6 por ciento del 2016 al 2021 para alcanzar un valor superior a los 225 mil millones de dólares, impulsado principalmente por la demanda de los sectores automotriz, electrónica de consumo y dispositivos para la salud, según la consultora Zion Market Research.

Maddalen Gil explicó que los especialistas que se formarán en la carrera de Ingeniería en Sistemas Embebidos de la Universidad Mondragón México, llevarán un enfoque importante en la parte de diseño tanto de hardware, software e integración en el producto final con optimización y ergonomía de los sistemas.