Uber busca regularizarse en Querétaro, pero no con las reglas actuales
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Uber busca regularizarse en Querétaro, pero no con las reglas actuales

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Uber busca regularizarse en Querétaro, pero no con las reglas actuales

bulletLa empresa, pendiente de la resolución de un juicio de amparo contra los requisitos que impone el gobierno estatal para su operación.

bulletUber cuenta con 12 mil 500 conductores activos y con 409 mil usuarios en el municipio de Querétaro.

Alan Contreras
09/02/2018
Actualización 09/02/2018 - 13:04
Saúl Crespo, gerente de comunicación en México de Uber.
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QUERÉTARO, Qro.- Uber quiere cumplir con la regulación estatal siempre y cuando sea incluyente y se enmarque en el libre mercado, dijo Saúl Crespo, gerente de Comunicación en México de la compañía.

Indicó que la empresa no quiere confrontarse con el gobierno del estado, sino encontrar acuerdo respecto a la regulación, además de sumarse a solucionar los problemas de movilidad locales.

“Nosotros no venimos de forma confrontativa, estamos absolutamente dispuestos a cumplir una regulación, siempre y cuando sea incluyente, para todo el mundo y bajo los términos de la libre competencia”, refirió el directivo de Uber.

No obstante, comentó que existen puntos en los que no está de acuerdo la compañía respecto a los requisitos que solicita el Instituto Queretano del Transporte (IQT) para obtener su registro oficial.

Recordó que en las siguientes semanas un juez federal emitirá una resolución de un juicio de amparo que solicitó la empresa para inconformarse con los requisitos y poder operar en el estado.

“Hay siete puntos en los que hay cierto tipo de fricción entre lo que nos pide el gobierno de Querétaro y lo que nos gustaría a nosotros”, explicó Saúl Crespo.

En ese sentido, refirió que una de estas diferencias con los requisitos es que IQT limita el pago en efectivo, pese a que la empresa tiene el interés de hacerlo y algunos de sus potenciales clientes lo usarían.

“Alrededor del 37 por ciento de la población del estado no tiene tarjeta bancaria, entonces esta población está excluida de este medio de transporte y de la plataforma y nosotros somos una empresa incluyente para todos porque queremos conectar sitios y por eso nos quitaríamos 40 por ciento de la población que nos podría demandar el servicio”, recalcó.

También, refirió que Uber no está de acuerdo en que el estado establezca las tarifas para su servicio y la antigüedad máxima de las unidades, esto último porque solicita para esta compañía un tiempo de hasta cuatro años del modelo de unidades, mientras que para los taxis es de hasta 7 años, lo cual considera injusto porque no se establece igualdad de condiciones, además de que implicaría el cambio de parque vehicular constante.

Otro punto de discordia es la exigencia de registrar a los operadores de Uber, ya que la marca piensa que de hacerlo implicará más dificultades para que las personas pretendan ser sus conductores, porque representaría un costo adicional, es decir, esto significa “barreras, trámites y burocracia” para emplearse con esta empresa.

“Desde el momento que buscan un servicio sabes el nombre del operador, las placas del automóvil y nosotros como empresas tenemos otros datos para localizarlos. Nosotros tenemos mapeados a los operadores y no entendemos por qué el gobierno quiere saber esa lista”, enfatizó Saúl Cortés.

En ese sentido, el gerente de comunicación explicó que la compañía cuenta con un departamento especializado que garantiza la entrega de información fiscal, legal y de cualquier tipo en los casos e incidentes en los que el gobierno del estado requiera.

Además, dijo, se aplican filtros rigurosos para su proceso de reclutamiento, lo cual le permite contar con operadores confiables, mismos que están siendo mejorados continuamente.

Otra disposición de la autoridad es la restricción en el número de unidades con que debe operar Uber, esto es, dijo, una barrera para la empresa internacional y no permite el libre mercado.

“Tenemos una oferta de conductores que se empata con la demanda: si nos regulan el número, nos están cortando nuestra libre competencia, no podríamos atender la demanda que proyectamos atender”, afirmó.

La compañía también rechaza que se solicite a los conductores una licencia tipo C, ya que ofrece servicio privado y no público, como el que ofrece un taxi.

Finalmente, Uber considera inaceptable que no se le permita ofrecer su servicio de viaje compartido, el cual consiste en conectar a dos o más personas que realizarán un traslado similar.

En el estado de Querétaro Uber cuenta con 12 mil 500 conductores activos y con 409 mil usuarios sólo en el municipio de Querétaro. Hasta ahora en el estado no ha habido detención de conductores, pero si retención de unidades.

Uber se encuentra regularizado en la Ciudad de México y Jalisco, y está en diferentes etapas de regularización en otras 40 ciudades del país.

Saúl Crespo confió en que las negociaciones con el gobierno del estado lleguen a buen término, para que la compañía labore de forma regular, con un marco legal incluyente y que sea en el marco del libre mercado y la no restricción.

Hay siete puntos en los que hay cierto tipo de fricción entre lo que nos pide el gobierno de Querétaro y lo que nos gustaría a nosotros"
Saúl Crespo, gerente de Comunicación de Uber en México

Uber cuenta con 12 mil 500 conductores activos y con 409 mil usuarios en el municipio de Querétaro. Hasta ahora en el estado no ha habido detención de conductores, pero si retención de unidades.

La empresa se encuentra regularizada en la Ciudad de México y Jalisco, y está en diferentes etapas de regularización en otras 40 ciudades del país.

Saúl Crespo confió en que las negociaciones con el gobierno del estado lleguen a buen término, para que la compañía labore de forma regular, con un marco legal incluyente y que sea en el marco del libre mercado y la no restricción.