Turistas del Bajío abarrotan la Feria de San Marcos
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Turistas del Bajío abarrotan la Feria de San Marcos

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Turistas del Bajío abarrotan la Feria de San Marcos

La llamada "feria de ferias" tiene un importante peso en la economía de Aguascalientes; en 2017 captó casi 7,400 millones de pesos

María Luisa González
23/04/2018
Feria de San Marcos.
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AGUASCALIENTES, Ags.- Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y Jalisco forman el “Top 5” de los estados de la República que históricamente aportan mayor número de turistas nacionales a la famosa y emblemática Feria Nacional de San Marcos (FNSM), que se lleva a cabo cada año entre los meses de abril y mayo, seguidos por la Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León.

De países extranjeros encabezan la lista Estados Unidos, Canadá y España. Después están Japón y Alemania, que comenzaron a figurar en los últimos años en buena medida por la difusión “hormiga” de nativos de esos países que llegaron a trabajar al estado en empresas de ese origen, sobre todo automotrices, según la Secretaría de Turismo local (Sectur).

Del total de visitantes a la llamada “Feria de Ferias de México”, que este año inició el 14 de abril y concluirá el 6 de mayo, alrededor del 30 por ciento, de acuerdo con la dependencia, son nacionales, principalmente de la región Bajío, y son ellos los que generan el mayor porcentaje de la derrama económica registrada anualmente, ya que gastan tres veces más que los locales, en promedio.

El turismo extranjero resulta también significativo en términos económicos, aunque su presencia comparativamente es pequeña, de alrededor de 5 por ciento del total.

La FNMS, que cumple 190 años este 2018, tiene un peso muy importante en la economía de Aguascalientes. En 2017, por ejemplo, captó casi siete mil 400 millones de pesos, lo que equivale a 12 por ciento del PIB estatal, según el presidente del Patronato encargado de organizarla, José Ángel González Serna, quien prevé que este año la cantidad será similar o superior, al igual que la afluencia de turistas a la zona ferial, que abarca 90 hectáreas.

El año pasado el Departamento de Turismo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) reportó un promedio de 7.7 millones de visitas en ese perímetro.

De la derrama económica anual, aproximadamente el 35 por ciento proviene del Casino y del Palenque, que son dos de los principales imanes para el turismo nacional y extranjero, lo mismo que el serial taurino, la zona de “antros” y muchos de los espectáculos gratuitos que se ofrecen, como el Foro de las Estrellas -donde se presentan cantantes y grupos musicales de fama nacional e internacional-, así como los eventos culturales.

Es en lo que más gastan, junto con alimentos y alojamiento. Durante las tres semanas que dura la feria, los hoteles de Aguascalientes, según reportes de la Sectur, registran una ocupación promedio de 75 por ciento y de cien por ciento los fines de semana.

La FNMS se mantiene como la feria más emblemática y popular de México porque es la única en su tipo que se sigue celebrando en las calles y por su oferta turística que abarca prácticamente todos los ámbitos; recreativo, cultural, artístico, comercial, agroalimentario, industrial e, incluso, deportivo. Tradicionalmente, además, el 85 por ciento de los eventos que conforman el programa artístico y cultural es gratuito.

Ismael Rodríguez Herrera, cabeza del equipo de la UAA que mide cada año indicadores económicos y sociales de la feria por encargo del Patronato, confirma que la cantidad de visitas que registra cada año “sin duda es superior a las de otras similares que se realizan en el país” y que es también una de las que mejores calificaciones recibe, “arriba de 8, del 1 al 10”, precisa.

“Los turistas nacionales y extranjeros, en lo particular, manifiestan un grado de satisfacción alta; dicen que se van contentos.