Bajío

Tres de cada 10 mujeres en Guanajuato viven desigualdad salarial

El problema afecta principalmente a empleadas en puestos directivos, dice el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses

40%

De la población económicamente activa del estado de Guanajuato es femenina

LEÓN, Gto.- A pesar de que el gobierno de Guanajuato trabaja para terminar con la desigualdad salarial de género, en el estado tres de cada diez mujeres sufren esta situación principalmente en puestos directivos, informó Anabel Pulido López, directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (Imug).

Por separado, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), indicó que en el estado el 40 por ciento por ciento de la población económicamente activa (PEA) es femenina, y de implementarse horarios flexibles y abrir más guarderías, miles de mujeres más podrían integrarse a la planta laboral.

Pulido López señaló que es alrededor de un 15 por ciento menor el salario que percibe una mujer comparado con un hombre en el mismo puesto de trabajo, y esto se da más en puestos directivos que en operativos.

"La reducción de las brechas de desigualdad salarial pues es una constante que se da y no lo decimos nosotros, lo dicen los índices que nos señalan que todavía tres de cada diez mujeres en comparación ganan menos", expuso.

Anabel Pulido declaró que a fin de erradicar esta brecha de desigualdad salarial, el gobierno del estado impulsa acciones que permiten la igualdad laboral a través de la Norma de Igualdad Laboral y no Discriminación para que se ofrezcan las mismas condiciones de trabajo para hombres y para mujeres.

Explicó que trabajan con la Norma de Igualdad donde se ha logrado certificar a 60 áreas del poder ejecutivo para ofrecer las mismas condiciones, sumado al poder judicial, legislativo y el Instituto Estatal Electoral, entre otras dependencias y organismos autónomos, y próximamente empresariales.

"Cuando nosotros vemos espacios en donde todavía hay una gran cantidad de hombres o es desproporcionado el espacio de hombres con mujeres, entonces se saca una convocatoria sólo para mujeres y con eso nosotros tratamos de buscar ese equilibrio en las relaciones laborales", expuso la directora del IMUG.

También, subrayó que se buscará que las empresas cambien su "chip" y sean más flexibles incluso con servicios básicos como ludotecas, donde las mujeres puedan llevar a sus hijos si su horario laboral lo requiere, ya que existen empresas con convocatorias de empleo segregadas.

"Cuando buscamos empleo y encontramos que necesitan un hombre de tal a tal edad porque los buscan para choferes, cuando las mujeres también saben manejar y el simple hecho de hacer así la convocatoria es segregada en donde no pueden participar las mujeres dando un sentido de discriminación", puntualizó.

Guillermo Romero Pacheco, secretario de Desarrollo Económico Sustentable, dijo que el 40 por ciento por ciento de la PEA son mujeres y el incremento se podría dar si el ámbito laboral fuera más flexible.

"Guanajuato tiene una población aproximada de seis millones de habitantes, de los cuales dos millones 800 mil están trabajando y de ellos el 40 por ciento son mujeres. Es decir, poco más de un millón son mujeres.

"Podría ser potencialmente un mayor número de mujeres en diferentes niveles al solucionar el déficit de guarderías con esquemas de horarios más flexibles, porque la mujer ha probado ser altamente productiva con grandes cualidades al igual que el hombre, no solamente en la parte operativa sino directiva", externó Romero Pacheco.