Bajío

Toyota busca ingenieros en Querétaro

En una primera etapa, la empresa japonesa requerirá entre 70 y 150 jóvenes profesionistas.

Directivos de la empresa Toyota se acercaron a la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), con la finalidad de cubrir las necesidades que tiene de recursos humanos para la planta que iniciará operaciones a finales de este año en Apaseo el Grande, Guanajuato.

En una primera instancia la compañía requerirá entre 70 y 150 jóvenes profesionistas, informó el rector de la universidad, Arturo Vallejo Casanova.

Indicó que ya se está preparando el grupo que podría integrarse a la planta de esta empresa japonesa; la mayoría de los profesionistas son ingenieros en mecatrónica y carreras técnicas.

Desde hace un mes y medio, el rector de la UTC se reunió con directivos de la compañía nipona para dar a conocer la bolsa de trabajo de los diferentes escalafones.

Arturo Vallejo refirió que existe el capital humano para la demanda que tiene en estos momentos Toyota.

Para ofrecer el capital humano, dijo, la universidad pretende firmar un convenio de colaboración que estipule los lineamientos del trabajo que en conjunto llevarán a cabo cada organización.

"Estamos en espera de firmar un convenio de colaboración con Toyota para poder realizar las estadías de 4 meses de cada uno de los estudiantes y para que inmediatamente ellos sean contratados en la empresa, y por eso estamos apretando los tiempos para el servicio social y estadía a fin de contratarse de manera inmediata en Toyota", destacó.

Asimismo, enfatizó que los directivos de Toyota analizan las condiciones laborales y vivienda para los estudiantes y egresados que se puedan ir a trabajar en grupos a Apaseo el Grande.

Existe la posibilidad de que se instale una planta distribuidora de Toyota en Corregidora, en uno de los nuevos parques industriales que anunció anteriormente el presidente municipal Roberto Sosa, y que se prevé desarrollar en 2020.

LA ARMADORA

La planta de Toyota en Guanajuato manufacturará el modelo de camioneta Tacoma y planea ensamblar 100 mil unidades en una primera etapa, así como generar mil 100 empleos.

En una segunda etapa, la producción aumentará a 200 mil unidades hasta llegar a 300 mil antes de 2025, con el aumento a dos mil empleos directos y hasta 10 mil indirectos.

Esta armadora complementará la producción que la compañía genera en Baja California, donde actualmente produce 170 mil unidades, de las cuales el 90 por ciento son exportadas a Estados Unidos.

Con la llegada de Toyota a Guanajuato se espera el arribo de aproximadamente 150 empresas al Bajío, que se encargarán de ser proveedoras de la armadora, lo que significará un crecimiento de 15 municipios de la región.

También lee: