Toyota levantará exportaciones de Guanajuato
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Toyota levantará exportaciones de Guanajuato

COMPARTIR

···

Toyota levantará exportaciones de Guanajuato

Abona también la expectativa positiva la recuperación de operaciones de Honda y el término del ajuste en las plataformas de las armadoras

Perla Oropeza
06/03/2019
Planta de Toyota.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Con el arribo de Toyota, la recuperación de operaciones de Honda tras la inundación y el término del ajuste en las plataformas de armadoras, las exportaciones de la industria automotriz empezarán a retomar su ritmo este año, indicó el director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), Luis Ernesto Rojas Ávila.

En los primeros 11 meses de 2018, las ventas al exterior de vehículos sumaron 9 mil 684.4 millones de dólares, lo que significó una caída de 12.8 por ciento contra los 11 mil 117.9 del año previo.

En tanto, autopartes registró una reducción de 4.6 por ciento, al pasar de 6 mil 70.3 millones en 2017 a 5 mil 785 en 2018.

Eso afectó a los números totales de exportaciones de Guanajuato, que descendieron de 22 mil 54.1 millones a 20 mil 353.6 millones, no obstante que en la mayor parte del resto de los sectores se observó un incremento, entre ellos en el de aeronáutica, que pasó de 6.1 millones de dólares en 2017 a 16.5 millones en enero–noviembre de 2018, un crecimiento de 169 por ciento.

“Todavía no tenemos lo que es el cierre 2018 . Hemos venido arrastrando desde mayo–junio del año pasado el efecto Honda, por el tema de la inundación, lo que por supuesto desaceleró la velocidad que traían las exportaciones del sector automotriz, aunado a que se ha estado haciendo un ajuste en cuanto a las plataformas de las armadoras”, comentó Rojas Ávila.

Dijo que, sin embargo, la entrada “a la cancha” de Toyota y el restablecimiento total de las plataformas de las armadoras permiten ver números mucho más positivos para el cierre de 2019. “Afortunadamente Honda, al ser una empresa de clase mundial, pudo sobreponerse a esta situación que lamentablemente enfrentó”.

En el resto de los sectores, el agro “sigue a la cabeza, creciendo mes a mes y este año se espera que cierre con un incremento de 6 por ciento, mismo que ha venido sosteniendo en los últimos seis años.

“Los sectores metalmecánica, calzado, productos químicos, pieles y cueros, aparatos electrodomésticos, muebles, plásticos, manufacturas de piel, proveeduría de calzado, todos muestran recuperaciones importantes, crecimientos o variaciones en algunos casos hasta de dos dígitos en comparación con el mismo periodo del año pasado. Sombrerería y calzado que hace un año registraron caídas, ahora traen números positivos”, expuso Rojas Ávila.

“Cofoce es un organismo que está orientado a impulsar las exportaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas de los sectores tradicionales o de vocación del estado, aunque coadyuvamos con el sector automotriz y autopartes –les damos algunas capacitaciones, asesorías especializadas–. Es donde realmente se siente el brazo y la presencia de Cofoce. Los números afortunadamente han sido positivos, estamos confiados en que se cierre con muy resultados números, pero la desaceleración por el tema automotriz es innegable”.